Los concejales electos, en la cuenta regresiva para asumir

Los concejales electos, en la cuenta regresiva para asumir
El próximo martes 10 de diciembre, a las 9.30 de la mañana, los hombres y mujeres que fueron electos concejales en las elecciones del 27 de octubre último prestarán su juramento de rigor. A partir de ese momento, y durante los próximos años, buena parte de las decisiones políticas que impactarán sobre la vida cotidiana de los ciudadanos de Pilar pasarán por sus manos.
Mientras esperan que les entreguen los diplomas que los acreditarán como concejales, ya preparan los proyectos con los que buscan marcar territorio en las pocas semanas que quedan antes del final del año.

Para algunos será su primera experiencia legislativa, otros vienen ya con varios años de HCD sobre sus espaldas y dos reasumirán tras haber sido reelectos: el oficialista Alberto Zapata y el massista opositor Gustavo Trindade.

Mientras tanto, los opositores se quejan porque algunos temas importantes se votaron antes del recambio, principalmente la tributaria, que creó para el año que viene una tasa a los combustibles.

Esta noche será el turno del último paquete de temas polémicos: el llamado a licitación por el servicio de alumbrado público por los próximos 4 años y el otorgamiento de pisos definitivos a las líneas de colectivos que aún funcionan con permisos precarios, lo que para algunos se hará con menos requisitos de los necesarios para garantizar un servicio de calidad.

Recta final

Para Nicolás Ducoté, concejal electo por el denarvaísmo, esta semana será la de cerrar su función como funcionario del Ministerio de Gobierno porteño. Y aspira a hacerlo con un broche de oro: la aprobación de la boleta única en la Capital, proyecto que tuvo la responsabilidad de impulsar en la Legislatura.

“Me habría gustado que muchas decisiones se hubiesen tomado con menos apuro”, le dijo Ducoté a El Diario. Y aseguró que “en contra de lo que muchos creían, estamos cerrando la actividad en la Ciudad de Buenos Aires para dedicarnos de lleno a la tarea de concejal”.

Aunque con poco tiempo antes del cierre de las sesiones ordinarias, Ducoté aspira a debutar presentando una batería de proyectos que, puedan o no tratarse en lo que queda del año, dejen su nombre registrado en la agenda legislativa que se abre de cara al 2014.

“Ya le dije a Castillo (Marcelo, presidente del HCD), que le espera una dinámica diferente de trabajo, en cuanto al pedido permanente de información sobre los expedientes que se traten”, sostuvo, un disparo por elevación a la actual composición del deliberativo.

Ducoté no entró solo al Concejo en la lista del denarvaísmo, lo hizo acompañado por Osvaldo Pugliese. Pero aunque trabajarán juntos, no lo harán en el mismo bloque.

Pugliese, exconcejal y ex jefe de gabinete de la actual gestión municipal, integrará la bancada del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, del líder sindical Hugo Moyano.

“No es la primera vez que cumplo esta función, por eso llego con expectativa, pero no con ansiedad”, diferenció. Por eso, tiene claro que su intención es llegar al HCD con proyectos y “trabajar para que no se olvide que el Concejo es parte del Estado Municipal y tiene un rol específico que debe cumplir”, señaló.

Los que llegan

Los concejales que asumirán el martes son: por el Frente Renovador, Ricardo Male, Alberto Zapata, María Guillermina Sánchez, Alfredo Hermida y Marcela González; por el Frente para la Victoria, Santiago Laurent y Juan Luna; por Unión Popular, Gustavo Trindade y Hugo Rosso, por Unidos por la Libertad y El Trabajo, Nicolás Ducoté y Osvaldo Pugliese y por el Frente Social, Sebastián Pérez.

Comentá la nota