Los concejales deciden si ceden parte del Parque por 30 años

Los concejales deciden si ceden parte del Parque por 30 años

Para instalar molinos eólicos en la zona denominada Campo de Cipriano

En la noche de hoy se reanudará la sesión del Concejo Deliberante que quedó inconclusa el pasado jueves y tratará la aprobación de un convenio entre la Municipalidad de Necochea con Centrales de la Costa S.A. para la instalación de un parque eólico en el parque Miguel Lillo.Las dudas de los ediles sobre el convenio y especialmente sobre el lugar donde se instalarían los molinos hicieron que el jueves pasado no se trate este tema y que recién hoy se tome una decisión. Más allá de ese paréntesis, parece poco tiempo para liberar las dudas que tenían varios concejales sobre la aprobación de esta polémica iniciativa. Una de las cuestiones que aducían era que se le hicieron modificaciones al convenio y este –terminado- recién se conoció el pasado viernes, por lo cual tras un rápido análisis que se llevará adelante en los distintos bloques, se tratará durante esta noche en la reanudación de la sesión.

El convenioMás allá de agregados que fueron sumados a pedido de los ediles (que las enumeramos en el final de esta nota) resulta raro porque es un acuerdo exclusivamente administrativo, cuándo de concretarse esta iniciativa, va a tener – en caso de aprobarse- una incidencia importante en Necochea en cuestiones ambientales, de planificación y de desarrollo.Por ejemplo, en este convenio no se hace referencia a cómo será la línea de que trasladará, la energía que estos molinos eólicos producirán hasta la central termoeléctrica, que se encuentra en el puerto. Esto es por demás importante porque es necesario que quede escrito si el cableado será subterráneo por la traza de la avenida 2 o con torres (alta tensión).Tampoco está definida en el contrato la cantidad de molinos que serán colocados en el predio. Se dice que catorce pero no se indica en los "papeles” lo que se infiere que pueden ser más o menos. Tampoco especifica si el campo será cerrado con alambre perimetral. En todo contrato lo que queda a interpretaciones futuras por no estar escrito es materia de discusión o litigio.Sobre la cuestión medioambiental las partes acordaron que "el estudio de impacto ambiental forma parte del presente convenio, comprometiéndose "Centrales de la Costa S.A.” a cumplir, como mínimo, con las estipulaciones allí explicitadas”. Lamentablemente ese estudio, que por lo visto hizo la empresa, todavía no ha sido difundido en forma pública.También resulta llamativo la cercanía con la planta urbana donde se intenta montar este parque, dado que al ver otros en distintas partes del mundo se los ubican en montañas, praderas hasta en el mar.Aquí en caso de concretarse estaría ubicado a unos 7.000 metros de la peatonal 83. Haciendo gala de esto, el mismo Intendente, reconociendo el caso de Necochea único en el mundo.En total el Campo de Cipriano tiene una superficie de 158 hectáreas.La longitud que ocupa sobre la costa no fue determinada por Geodesia, pero según ha trascendido la misma es de alrededor de 1.600 metros. Unas diez cuadras de zona urbana.

DecisiónMás allá de todas estas cuestiones resulta extraño como puede ser tomada una decisión tan a ligera, la cual compromete una parte del distrito de Necochea por los próximos 30 años, más allá de lo que se proyecte hoy o no, hacer con esas tierras.El intendente que esté en el gobierno municipal en 2046 seguramente esté jugando en estos días a cazar "pokemones”.Es más, resulta hasta extraño que esta iniciativa pueda ser avalada por unanimidad -como quiere el Departamento Ejecutivo- por los ediles, ya que en posturas similares como la utilización de sectores del parque para la colocación de la cancha de hockey u otras iniciativas que involucraban las preciadas tierras del parque Miguel Lillo, hubo posturas enfrentadas, algunas de ellas defendidas ( cada una con sus argumentos) hasta el extremo del enamoramiento, aduciendo leyes y normas que impiden poner un solo ladrillo ¿Y por qué no molinos de viento? Por lo menos es para tener en cuenta – en caso que se concrete la tan ansiada unanimidad - que de repente aquellas viejas diferencias un día dejaron de existir. Eso sí, sería saludable saber por qué o qué cambió para que eso ocurra.En total en esta sesión habría 17 concejales, ya que el jueves estuvieron ausentes (y no fueron remplazados) Mario La Battaglia y Francisco Medina mientras que Alberto Esnaola avisó que hoy no iba a poder estar presente.Otra situación que debería darse en la sesión de esta noche, es la votación nominal de los concejales, ante la importancia de la decisión, de manera que quede en actas que postura tomará cada uno de los representantes del pueblo del distrito de Necochea, en esta particular votación.

CambioEl convenio que finalmente será tratado en la noche de hoy tuvo modificaciones con respecto al original que había sido enviado al Concejo por parte del Departamento Ejecutivo.Tras analizarlo los ediles sugirieron realizar algunos cambios vinculados a la responsabilidad civil durante el periodo de concesión de manera de proteger a la comuna sobre cualquier reclamo o presentación judicial.Además se incluyó "la obligación de llevar adelante el mantenimiento de la totalidad de las arterias urbanas y periurbanas que se utilicen a los fines de llevar a cabo las operaciones de transporte de los materiales necesarios a fin de la instalación del parque eólico”.También se le pide a Centrales de la Costa que la prioridad en la contratación en la mano de obra sea para personal oriundo de nuestro distrito. Nimiedades, cuando en realidad lo observable es el lugar, no cuestiones administrativas.Lo hemos dicho desde que tomó estado público esta controvertida iniciativa, no genera ningún beneficio para Necochea, ninguno. Sólo frena el desarrollo turístico se coincide desde distintos sectores. No se puede hipotecar el futuro. Ya se han cometido demasiados errores sobre nuestro frente costero esperemos que este convenio leonino no sea otro más, del cual mañana haya que arrepentirse. Qué más se trata en esta sesión•IniciativasAdemás del convenio del parque Eólico en lo que resta de está sesión se tratará un convenio para la ejecución de un estudio de Código de Ordenamiento Territorial.

•LlamativoResulta llamativo tanta premura en aprobar este convenio por el parque Eolico ya que en otro expediente en esta misma sesión se trate uel Código de Ordenamiento Territorial. Ahora ese código como incluye al Campo de Cipriano, como una parte del Parque o con los molinos funcionando.

Comentá la nota