El concejal Pablo Yannibelli participó del acto en el que se firmó una extensión del “Pacto de Padua”

El concejal  Pablo Yannibelli participó del acto en el que se firmó una extensión del “Pacto de Padua”

 Según explicó el edil a EL TIEMPO: “Esta iniciativa está dirigida a plantear una lógica de diálogo en relación con distintas problemáticas que se están viendo en la actualidad, y que se asocia a un mensaje brindado por el Papa Francisco en el ‘Laudato si’, donde identifica algunos puntos centrales que tienen que ver con: garantizar el derecho al techo, el trabajo y la comida; trabajar contra la violencia de género; el combate contra el narcotráfico; cuidar el medio ambiente; intensificar la acciones para la prevenir drogadependencia; erradicar la pobreza y el trabajo infantil; y proteger la familia”.

El concejal Pablo Yannibelli, en su rol de vicepresidente segundo del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), estuvo presente días atrás en el acto en el cual se firmó una extensión del “Pacto de San Antonio de Padua”, en la iglesia franciscana de Merlo.

Según dio a conocer: “Se trató de la continuidad de una primera firma que se realizó entre intendentes del Gran Buenos Aires, la cual ahora se amplió a jefes comunales de diferentes puntos del país (con preponderancia en la provincia de Buenos Aires) legisladores nacionales y bonaerenses”, explicó el edil azuleño

En ese sentido, Yannibelli expresó que “esta iniciativa está dirigida a plantear una lógica de diálogo en relación con distintas problemáticas que se están viendo en la actualidad, y que se asocia a un mensaje brindado por el Papa Francisco en el ‘Laudato si’, donde identifica algunos puntos centrales que tienen que ver con: garantizar el derecho al techo, el trabajo y la comida; trabajar contra la violencia de género; el combate contra el narcotráfico; cuidar el medio ambiente; intensificar la acciones para la prevenir drogadependencia; erradicar la pobreza y el trabajo infantil; y proteger la familia”.

“Son todos puntos comunes que se han venido planteando y que fueron tomados por un grupo de intendentes. El jefe comunal que convocó fue Gustavo Menéndez, de Merlo, y amplió la participación hacia actores de los más diversos espacios políticos, había intendentes de Cambiemos, del PJ y legisladores de todos los partidos”, remarcó Yannibelli.

“Una mejor calidad de vida y en un avance sobre estos flagelos”

Por otro lado, el concejal expresó que “nos pareció interesante, como institución, participar de un evento de esta magnitud; que plantea lo que estamos viendo en este momento en el país; que es la necesidad de que los dirigentes políticos tengamos como Norte estos principios, pero también el compromiso de más unión y menos conflicto, lo cual se pueda traducir en una mejor calidad de vida y en obtener avances sobre estos flagelos”.

A su vez, Yannibelli destacó que “en principio la idea es que este documento se lleve al Vaticano para poder plantearlo y generar otra instancia”.

“Más allá de eso, se dejó en claro desde lo discursivo que será fundamental poder reproducir estas prácticas. Estaban presentes los referentes del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose así en un icono en ese aspecto, ya que estaban representadas las tres fuerzas presidenciales de la República Argentina”, dijo el vicepresidente segundo del Consejo Federal de Legisladores Comunales y añadió que “se vivió una gran situación de camaradería pero también es necesario que sí existen diferencias en algún punto se planteen y se debatan”.

“Un cambio Generacional”

En otra parte de la charla con este diario, el concejal Yannibelli expuso que “esta convocatoria me parece que se da con un cambio generacional. Varios de los intendentes participantes tienen que ver con renovaciones propias de sus distritos, más allá del color político partidario al que respondan. Entonces, se genera una instancia de otro tipo de diálogo y de compromiso con políticas en ese sentido”.

De igual forma, el vicepresidente segundo de COFELCO mencionó que “a nosotros, como la institución que nuclea a todos los concejales del país, nos pareció importante poder participar para incorporar a todos los legislativos a la discusión de lo que es la política grande”.

Ante la consulta sobre sí este tema va a llegar al Concejo Deliberante de Azul, Yannibelli respondió que “estamos debatiendo cómo acercar esta cuestión a todos los Legislativos adheridos a COFELCO y el local forma parte del mismo”.

“Pueden surgir cosas interesantes”

Sobre el final de la charla, el concejal azuleño hizo hincapié en que “con este tipo de iniciativa pueden surgir cosas interesantes”.

“Estuvimos en una discusión nacional que impacta en nuestra comunidad y en el Concejo Deliberante y que tiene que tener una traducción y una representación. Esto es muy bueno porque se abre la posibilidad de entrar en caminos respecto a lo que se está discutiendo en el país”, concluyó Yannibelli.

Comentá la nota