Conceden excarcelación al titular de La Moneta

Conceden excarcelación al titular de La Moneta

Tras depositar una caución de 10 millones de pesos y entregar sus dos pasaportes, el titular de La Moneta, Francisco Pagano obtendrá hoy la excarcelación, concedida por un fallo del juez federal Alejandro Castellanos. Había sido detenido por Interpol a pedido de la justicia de EE.UU.

El juez Federal Alejandro Castellanos concedió anoche la excarcelación a Francisco Salvador Pagano, titular de la casa de cambio La Moneta, quien fue detenido días atrás por Interpol a pedido de la Justicia de Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero. Pagano será notificado hoy por la mañana acerca de esta resolución y estará en condiciones de obtener la excarcelación, previo depósito de una caución de real de diez millones de pesos. Asimismo, se le impuso a Pagano la prohibición de salida del país, al tiempo que deberá entregar sus pasaportes -tiene también nacionalidad italiana- en el Juzgado. Tampoco el titular de La Moneta podrá ausentarse de su domicilio por un término a 72 horas sin informarlo al Tribunal, teniendo el deber de presentarse ante la dependencia judicial cada vez que le sea requerida su comparecencia.

El proceso judicial, tanto en Estados Unidos como en nuestro país sigue firme, debiéndose desarrollar ahora todo el proceso del pedido de extradición al país del norte.

La medida dispuesta por el juez Castellanos -que va a ser apelada por la fiscalía federal-, se conoció anoche a última hora, por lo que hoy a las 9.30 Pagano deberá presentarse en el Juzgado a cargo del doctor Alejandro Castellano, quien detalló que la detención de Pagano se produjo como consecuencia de la circular roja de Interpol que transmitió su captura internacional dispuesta por la Corte Federal del distrito de Montana, Estados Unidos, en virtud de una orden de arresto emitida el 20 de noviembre de 2014, a la que se agrega el compromiso de formalizar la solicitud de extradición para el caso de ser arrestado. Tras analizar exhaustivamente el texto del tratado de extradición celebrado con Estados Unidos, el magistrado, declaró la inconstitucionalidad del artículo 26 de la ley 24767, tal como lo había solicitado el abogado defensor de Pagano, el doctor Facundo Capparelli.

Pedido para el hijo de Fumaroni

Cabe resaltar que en una presentación previa, la fiscal federal, doctora Laura Mazzaferri, formalizó un pedido para denegar esta excarcelación. En tal sentido, resaltó los compromisos asumidos por Argentina y Estados Unidos, en orden a la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional, concluyendo que la excarcelación de Pagano tras haber sido captura, pondría en riesgo el cumplimiento de esos compromisos, así como la posibilidad de juzgamiento del financista.

También el juez Castellanos emitió una resolución en torno al pedido de eximición de prisión solicitado por el contador Daniel Angel Fumaroni, también socio de La Moneta, quien nunca fue detenido. En este contexto, el magistrado desestimó el planteo, consignado que debería recurrir, para tal fin, ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Para el abogado Capparelli, en cuanto a Fumaroni, por los mismos hechos que motivarían el pedido de detención internacional por parte del Juzgado de Montana, Estados Unidos, la Justicia argentina tiene en trámite dos causas penales donde su asistido "demuestra la voluntad de estar a derecho".

En otro aspecto, pudo saberse que el doctor Capparelli, además de pedidos de eximición de prisión para Daniel Fumaroni, hizo lo propio con el hijo de este, Valentín Fumaroni, ante el juzgado federal a cargo del doctor Santiago Inchausti.

Además de la Justicia de Montana, Estados Unidos, el accionar de La Moneta está siendo imvestigado en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de Capital Federal y en la Fiscalía Federal Nª2 de Mar del Plata.

En Estados Unidos, la denuncia fue formalizada en mayo de 2013 por la fiscal de Montana Victoria Francis. Sostenía que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por 24 millones de dólares que provendrían de fondos ilícitos.

Comentá la nota