Comunas recibieron 19 millones de pesos

Comunas recibieron 19 millones de pesos

Las comunas de la provincia recibieron en el último mes de la gestión de Oscar Mario Jorge unos 19 millones de pesos en aportes no reintegrables, lo que muestra en parte la situación de crisis de las arcas locales. Los fondos salieron de la Secretaría de Asuntos Municipales para atender el financiamiento de déficit y gastos de emergencia, en su mayoría.

Este monto se puede observar en la suma de las 43 resoluciones con fechas entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre que se publicaron en los últimos tres boletines oficiales de la administración jorgista.

El dato avala la crisis de las cuentas municipales

La semana pasada, un vocero del gobierno de Carlos Verna había informado que el mandatario está preocupado por una herencia que dejó la gestión anterior: la planta sobredimensionada de empleados públicos que tienen las comunas. En ese sentido, la mayoría debe ser asistida por el Estado provincial para subvencionar a los agentes locales con los aguinaldos y sueldos de diciembre.

La comparación de los fondos pedidos por los jefes comunales como adelantos de coparticipación este fin de año, que llegaron a los 80 millones de pesos, con los de hace seis meses, en junio, cuando era de apenas 30 millones para el mismo propósito, mostró el deterioro de las cuentas municipales a las que se hace referencia. 

La preocupación de Verna y sus funcionarios es que después de ocho años de gobierno de Jorge los municipios están desbordados por el ingreso de nuevos empleados públicos y con el paso del tiempo esta problemática se ha ido agravando. 

Por su parte, el diputado Ariel Rauschenberger, ex ministro coordinador de Jorge, aseguró que durante el gobierno en el que él ocupó un cargo, los recursos que recibieron los municipios se habían incrementado en un 65 por ciento y remarcó que "hay municipios que administran bien y otros que no".

"Por supuesto que estrechez financiera tienen todos los municipios, pero no problemas estructurales, y en algunos casos, sumado a eso, puede ser una administración no adecuada de esos mayores recursos que se les dio. Por ejemplo, en muchos casos el problema es la mayor cantidad de personal", indicó el legislador.

Proponen Mesa de Diálogo

Ante la manifiesta preocupación del gobierno provincial por la cantidad de empleados municipales que reportan diversas comunas pampeanas, este diario consultó a los concejales santarroseños. Araldo Eleno (PJ), por ejemplo, cuestionó la velocidad con que el Ejecutivo municipal elevó el pedido de fondos al gobierno provincial.

Eleno aseguró que la situación del municipio es preocupante, pero mencionó que "también está la voluntad del gobierno provincial de colaborar con la situación de Santa Rosa. Lo que noté fue que el área contable (municipal) no ha hecho el pedido formal para tener la colaboración de auxilio (del gobierno provincial)", manifestó.

El edil plantó que el ejecutivo municipal "no actuó con la rapidez que debía". Afirmó que "la información y el pedido formal no se realizó, eso si es una preocupación". Luego aseguró que solicitará una reunión con el intendente por esta cuestión.

Ya puntualmente hablando del tema en cuestión, el edil manifestó que durante su campaña, tuvo intenciones de conocer los números reales de empleados municipales, aunque no pudo conseguirlo. Con respecto a la cantidad de empleados por área, Eleno señaló que "la distribución de tareas depende de la función ejecutiva y su capacitación; considero que hay un buen recurso y poco aprovechado".

"Como bloque tenemos la postura de tener un personal capacitado. Sería interesante volver a la escuela de formación de empleados municipales, queremos proponerlo en el CD y lo manifestó el intendente, que iba a aprovechar la buena mano de obra", finalizó Eleno.

Mesa

Roberto Torres (Pueblo Nuevo) dijo que "la realidad es que estamos esperando que se pueda solucionar con una mesa de diálogo". Planteó que "hay necesidades, una situación que hay que resolver y entendemos que la mejor manera es sentando a todos los actores (tanto a los representantes del gremio como al ejecutivo municipal); plantear la situación y buscar alternativas con consenso, tratando que no impacto al municipio ni a los vecinos de la ciudad y que no se vulneren los derechos de los trabajadores".

Torres concretó la iniciativa asegurando que es necesario conformar esta mesa de diálogo y buscar el consenso. Adelantó que ya mantuvo reuniones con gremialistas, donde escuchó sus planteos y tomó la perspectiva desde su punto de vista; ahora quiere reunirse con el intendente para plantear esta opción.

"Entiendo que recién asumió y las agendas vienen muy completas, pero en las próximas semanas nos pondremos a su disposición porque queremos ser parte de la solución", confió el edil.

Comentá la nota