La Comuna contrata nuevos funcionarios y el HCD cuestiona la transparencia de la gestión Rojas

La Comuna contrata nuevos funcionarios y el HCD cuestiona la transparencia de la gestión Rojas

Con un nuevo pedido de informes el Honorable Concejo Deliberante volverá a solicitar transparencia en la gestión del intendente Arturo Rojas, que atraviesa tiempos de cierta oscuridad a la par del avance de los contagios de CoVID19, la saturación del sistema hospitalario local y las dudas sobre el plan de vacunación y presuntos vacunados VIP en el distrito.

Sucede que a pesar de las diferentes placas de Cronica TV acusando a la concejal Felicitas Cabretón (UCR) de una vacunación irregular que en realidad nunca se produjo, la Comuna aún sigue sin responder a los interrogantes planteados por el plan de vacunación: no sólo no abrió ni mostró ningún registro para aclarar si hay o no vacunados fuera de norma, sino que además tampoco mostró prueba alguna sobre si sus funcionarios y concejales tienen turno o están vacunados. Por otra parte, no todos los concejales presentaron la información comprometida.

En ese contexto, la transparencia de la gestión Rojas ha quedado en entredicho y las cosas no parecen mejorar. En un nuevo pedido de informes el Concejo Deliberante solicitará en la próxima sesión ordinaria que el Ejecutivo explique a través de la Dirección de Prensa por qué no se publican decretos y ordenanzas a través del boletín oficial de la Comuna, algo que después de un año y medio de la gestión Rojas no ha conocido mayores avances.

En su pedido, el bloque propinante solicita que informe el Departamento Ejecutivo a través del área de prensa los motivo "por los cuales no publica integramente en el Boletín Oficial Municipal incorporado a la web oficial de la Municipalidad de Necochea los Decretos y Resoluciones dictadas de manera tal de garantizar el acceso a la información de nuestros vecinos".

 

El reclamo, que parte del interbloque del Frente de Todos, no difiere mucho de la extensa cantidad de pedidos de informe que se hicieron, por ejemplo, sobre la gestión López en el pasado, lo que comienza a poner a Rojas a la misma altura. Los concejales vislumbran serias dificultades para encontrar respuestas ante sus requerimientos de la misma forma que lo hacían en la gestión anterior.

El boletín oficial indescifrable

La gestión Rojas tomó la Comuna con un discurso de transparencia que ahora los concejales han comenzado a reclamarle. La renovación del portal web del municipio abrió una sección de "transparencia" en la que se publicaron las OFI 2020, 2021 y los presupuestos de ambos años, algo que ya se hacía en gestiones anteriores, aunque sumó un listado incompleto de funcionarios.

Hasta hoy en la web del municipio sólo hay publicado una sección de "Boletín Oficial" que no cuenta con información real: los cuadros donde deberían estar publicados los textos oficiales de ordenanzas, decretos, nombramientos y demás fueron completados con Loren Ipsum, un formato de texto ficticio que sirve para rellenar espacios en diseño gráfico (imagen que ilustra esta nota).

Por otra parte, hasta el momento no funciona ninguna de las opciones que ofrece más información sobre los actos de gobierno.

Si bien la Comuna aclaró que la página está en construcción, lleva semanas mostrando un diseño donde debiera constar información oficial y no sólo de esta gestión sino de todas las gestiones del municipio. Vale decir que en un tema tan sensible como la publicación de actos de gobierno, la presentación de esos textos 

Más funcionarios

Esta comunicación defectuosa no es la única de la gestión, la contratación de nuevos funcionarios no está siendo publicada. Por ejemplo, recientemente el Ejecutivo incorporó personal al área de Prensa, aunque nunca lo comunicó. 

La cuestión de la planta de funcionarios fue tema de campaña en 2019 con serias críticas del ahora intendente Arturo Rojas a una presunta lista de 100 funcionarios en la gestión de su antecesor, Facundo López. Oficialmente se conoció una lista de solo 49 funcionarios de la gestión López y Rojas sumó 20 a ese número contando actualmente con 69 funcionarios cuyos nombres están publicados.

La lista sería más extensa en virtud de las contrataciones que hasta el momento no se presentaron al público. 

Nota aparte: los desarreglos en la comunicación de la gestión están relacionados con eso: literalmente hay dos aparatos de prensa paralelos que funcionan para la Comuna, uno con el director de Prensa Maximiliano Caloni, de comunicación institucional, y otro que estaría abocado a operar en medios de comunicación. A raíz de ello, la contratación de nuevos funcionarios en la Comuna no es tema en los medios de comunicación locales.

Ahora resta conocer cuál será el resultado del pedido de informes de los concejales, si llegará a movilizar al concejo para acelerar las publicaciones y si se conocerán los datos oficiales sobre acciones de gobierno que permanecen veladas, como las contrataciones, o de información que consta en registros públicos (no publicados), como los funcionarios y concejales vacunados.

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