Fed compra deuda en Coca-Cola, Berkshire Hathaway, AT&T y otras firmas por 207 mdd

Fed compra deuda en Coca-Cola, Berkshire Hathaway, AT&T y otras firmas por 207 mdd

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) compró bonos corporativos por 207 millones de dólares de firmas como Coca-Cola, AT&T y Berkshire Hathaway, como parte de su respuesta a la crisis provocada por la pandemia. 

 

De los 207 millones de dólares, alrededor del 21% eran de deuda emitida por empresas del sector de consumo anticíclico, mientras que el 15% era de deuda del sector de consumo cíclico y el 10% eran de deuda tecnológica. Las emisiones calificadas por debajo del grado de inversión comprendieron el 3.6% de los valores adquiridos, según Bloomberg.

Los sectores anticíclicos están conformados por compañías que producen bienes y servicios con una demanda relativamente estable, mientras los cíclicos son aquellos en los que las ganancias de las empresas son altamente dependientes de la etapa del ciclo económico en la que la economía se encuentre, explica DW Investments. 

Se trata de la primera ronda de compras de bonos de la Fed, en la que el banco central compró deuda en al menos 86 compañías a fin de evitar mayores afectaciones económicas debido a la incertidumbre por el número de contagios de COVID-19.

La estrategia de la Fed giró en torno a un índice de mercado diversificado de bonos corporativos estadounidenses creado expresamente para la línea de crédito. “Este índice está compuesto por todos los bonos en el mercado secundario emitidos por compañías estadounidenses que satisfacen la calificación mínima, el vencimiento máximo y otros criterios de la línea de crédito”, precisó el banco central a mediados de junio. 

Las transacciones muestran que la Fed acumuló 5.7 millones en Berkshire Hathaway Energy, la subsidiaria energética del conglomerado de Warren Buffett; también compró cerca de 6.5 millones de deuda de McDonald’s y 2.2 millones en Southwest Airlines, de acuerdo con Business Insider.

La Fed realizó las mayores compras de bonos de United Health Group y AT&T, al comprar más de 16 millones de dólares en cada uno de los bonos por separado.

El 48% de los bonos comprados fueron tienen calificación AAA, AA o A, dijo la Fed, mientras que el 48% tienen BBB, y el 4% restante BB. 

Hace un par de semanas, la Fed informó que iniciaría compras de bonos corporativos de hasta 250,000 millones de dólares bajo el programa Línea de Crédito Corporativo del Mercado Secundario.

En tanto, en los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) la Fed también invirtió en 16 fondos con un valor total de 6,800 millones de dólares, al 18 de junio, cuyo programa inició a mediados de mayo para acumular 8,710 millones de dólares. 

Su mayor compra, en esta ronda fue en el ETF iShares iBoxx US Dollar Investment Grade Corporate Bond, en el que invirtió cerca de 1,800 millones de dólares al comprar alrededor de 13.3 millones de acciones. 

Compra de deuda corporativa (millones de dólares):

16.4 mdd en AT&T.7.6 mdd en Boeing.6.6 mdd en Coca-Cola.5.1 mdd en Exxon Mobile.7.9 mdd en Ford.8.7 mdd en Walmart.6.2 mdd en Philip Morris International.

Comentá la nota