La complicada interna del Partido Justicialista salteño: La diáspora peronista

La complicada interna del Partido Justicialista salteño: La diáspora peronista
Hoy todos quieren ser y no todos pueden llegar a ser. Es una situación complicada, pero también habla de la buena salud que goza el peronismo en Salta.
Según los datos suministrados por el Tribunal Electoral de la Provincia en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del próximo 6 de octubre, participaran 920 listas en toda la provincia. De las 44 que competirán en Salta Capital, casi un 40% pertenecen al Peronismo, en sus diferentes expresiones. En total son 100 las listas peronistas que se sumaron a la compulsa electoral.

En el Departamento de la Capital el PJ presentó 15 listas diferentes, con casi 500 candidatos que aspiran a ocupar un lugar en la boleta oficial que presentará el partido en las próximas elecciones generales. El Partido Justicialista presenta tres listas con aspirantes a ser candidatos a senador provincial, sobre un total de 19 precandidatos de 14 partidos políticos.

En esa categoría sólo se elige un escaño. Para diputado provincial, son 12 las listas, con 120 postulantes peronistas para diez bancas. En los cargos a concejales, la cifra es récord: quince listas distintas, que se presentan completas o bien adhieren a otro candidato como senador, o se suman a distintas listas de diputados. Se renuevan en total 21 ediles y para ello competirán un total 325 justicialistas.

Pero las opciones del peronismo no terminan dentro de los límites de la coalición gobernante, sino que también se extiende a dos agrupaciones más: el romerista Frente Salteño, que lleva como candidato a senador a Alejandro San Millán; y el Frente Plural, que postula a Matías Posadas, actual diputado provincial. A éstos se le suma el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad que adhiere al romerismo y los ultra kircheneristas de Memoria y Movilización Social.

Las PASO del 6 de octubre serán los primero comicios provinciales en que se empleará el voto electrónico en el total del padrón electoral y supone un desafío, tanto tecnológico, como cultural. Este hecho, histórico, es el primero en el país y marca la tendencia a seguir en los próximos años en Argentina.

La inusual oferta electoral del peronismo responde a la dura interna que enfrenta a distintos sectores del partido. Gran parte de las listas surgen del interior del “grupo municipal”, en donde las aspiraciones de muchos se vieron afectadas tras los malos resultados obtenidos en las pasadas PASO nacionales, en Capital. “Todos estamos en el mismo barco, pero los marineros del Gran Bourg, no se llevan bien con los de la muni y éstos miran con recelos a los “indios” de Godoy.

Hoy todos quieren ser y no todos pueden llegar a ser. Es una situación complicada, pero también habla de la buena salud que goza el peronismo en Salta, ahora hay que ver qué puede pasar en el futuro, ya que es improbable que después de los comicios, todo siga igual. Creo que es inevitable que en los años que vienen veamos el nacimiento de varios partidos provinciales con sello peronista”, comentó Nicolás, un encumbrado dirigente justicialista municipal.

Las diferencias intestinas arrancaron meses antes de que se dieran a conocer los candidatos a cargos nacionales y la elección de Rodolfo Urtubey causó el primer movimiento brusco, el segundo vino cuando Evita Isa alcanzó el primer lugar en lista de diputados nacionales. Pero la lucha y las críticas se hicieron más frecuentes y virulentas tras las PASO nacionales.

El primero en caer en las amonestaciones fue el intendente Miguel Ángel Isa, por su decisión de impulsar políticamente a su hija. Pero los mayores epítetos, en muchos casos irreproducibles, se lo llevó el “Grupo Esparta”, integrado por funcionarios y técnicos de primera línea de la Municipalidad capitalina. En resumen se les endilga ser “los padres de la derrota”, de Evita Isa.

"Más que grupo Esparta, es el Grupo Espanta. Nosotros tenemos derecho de plantear una alternativa de una propuesta de gestión hacia el municipio. Porque después vamos a volver a perder aquí en la Capital y vamos a terminar echándonos la culpa entre todos”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy.

El legislador, más conocido por su apelativo de “El Indio”, fue más allá con su crítica a los “espartanos”. “Hace falta una profunda discusión política sobre los temas que le interesen a la sociedad. Si quieren que mi equipo no proponga nada, me busco el mejor fotógrafo, un buen maquillador y hago una sesión de fotos con el pelo teñido. Contrariamente, yo pido el apoyo por las propuestas que tenemos", sentenció. Frida Fonseca, concejal justicialista y uno de los alfiles del intendente Isa en el Deliberante capitalino, responsabilizó al Grupo Esparta de “mentir y dibujar las encuestas que daban como ganadora a Evita Isa” y aclaró: “Nosotros apostamos a un proyecto de inclusión social justicialista en consonancia con el gobierno del intendente Isa; el Grupo Esparta es más bien técnico.

Esta situación no es nueva, lo hemos vivido en otras etapas de la gestión justicialista conducida por Juan Carlos Romero donde hubo una compulsa importante entre el peronismo y los llamados Golden Boys. Son grupos técnicos sin experiencia política y que más que nada privilegiaban la cuestión económica”.

La respuesta de los “espartanos” no tardó en llegar, y acusaron a sus detractores de pertenecer a la vieja política. "Para que un cambio sea posible hay que comenzar desde abajo, recorriendo cada barrio y escuchando las necesidades que tienen los salteños. Recorremos las calles de nuestra ciudad hace más de 10 años, conocemos las necesidades de la gente y queremos promover una Salta más inclusiva para todos, y así juntos trabajar por el bienestar social", afirmó Facundo Cattaneo, precandidato a diputado provincial y aliado de Carlos Abeleira y Álvaro Anaquín, cerebros y conductores de los “espartanos” municipales. Recuadro I “Todos somos peronistas” Estas son las listas peronistas que, en Capital, competirán en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo en toda la provincia el 6 de octubre.

Partido Justicialista

Lista: 2-206 - Alternativa Justicialista Senador: Adriana Pérez Diputado: Santiago Godoy Concejal: Luis Vaca

Lista: 2-207-Cambio Justicia y Victoria Senador: Gumercindo Jove Diputado: Sandra Otero Concejal: Martín Otero

Lista: 2-208 - Comprometidos con Salta Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Rubén Fortuny Concejal: Santiago Villa

Lista: 2-209 - Con vos por Salta Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Gonzalo Quilodrán Concejal: Gastón Galíndez Lista: 2-216 - La ciudad que queremos Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Rubén Fortuny Concejal: Pedro Serrudo

Lista: 2-217 - La Ragone Senador: Adriana Pérez Diputado: Santiago Godoy Concejal: Tupac Puggioni

Lista: 2-218 - Por una nueva Salta Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Víctor Hugo Sumaria Concejal: Sonia Abalde

Lista: 2-219 - Salta para todos Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Gustavo Serralta Concejal: Matías Cánepa

Lista: 2-220 Volver a empezar Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Nelson Cussi Concejal: Stella Maris Carrizo Lista: 2-210 - El cambio somos nosotros Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Facundo Cattáneo Concejal: Álvaro Anaquín

Lista: 2-211 - Frente de unidad y cambio Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Susana Pontussi Concejal: Irma Silva

Lista: 2-212 - Frente dirigencia peronista Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Rubén Cáceres Concejal: Néstor Guerrero

Lista: 2-213 - Frejuvi Senador: Adriana Pérez Diputado: Santiago Godoy Concejal: Fernando Echazú

Lista: 2-214 - Intendencia Isa Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Eduardo Ramos Concejal: Tomás Rodríguez

Lista: 2-215 - Justicia por la gente Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Mónica Petrocelli Concejal: Luciano Acedo Partido de la Victoria

Lista: 54-404 - Sí se puede Senador: Florencio Gutiérrez Diputado: Néstor Mattus Concejal: Juan Carlos Ríos

Lista: 54-403 - Martín Fierro Senador: No presenta Diputados: No presenta Concejal: María Gutiérrez

Lista: 554-451 - Juntos para la Victoria Senador: Rosa Singh Diputado: Eduardo Fuentes Concejal: No presenta

Lista: 54-416 - El aguante Senador: Rosa Singh Diputado: Eduardo Fuentes Concejal: Juan Ameri

Lista: 54-417-La fuerza del trabajo social Senador: Rosa Singh Diputado: Eduardo Fuentes Concejal: Abel Moya Frente Plural

Lista: 216 - Frente Plural Senador: José Posadas Diputado: José Assennato Concejal: Zulma Pedraza Frente Popular Salteño

Lista: 515 - Frente Popular Salteño Senador: Alejandro San Millán Diputado: No presenta Concejal: No presenta Frente Salteño

Lista: 215 - Frente Salteño Senador: Alejandro San Millán Diputado: Javier David Concejal: Ricardo Villada Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

Lista: 60 Senador: Alejandro San Millán Diputado: Jorge Guaymás Concejal: Julio Reifenberg Memoria y Movilización Social

Lista: 200-801-La dékada ganada Senador: Gustavo Sáenz Diputado: Miguel Avila Concejal: Martín Poma (Adhiere)

Comentá la nota