Complejo Punta Mogotes: “Es ridículo esperar 32 años para saldar la deuda”

Complejo Punta Mogotes: “Es ridículo esperar 32 años para saldar la deuda”

Afirmó categóricamente, en diálogo con mdphoy.com, el concejal Hernán Alcolea, aludiendo al Administrador de Punta Mogotes, Matías Casales, quien poniendo la mira en el edil renovador descerrajó contra sus “interpretaciones erróneas”, atribuyéndole “desconocimiento y el uso político” de la cuestión.

Acto seguido, Alcolea aseveró que “estoy planteando una cuestión lógica como es la recisión de un contrato que se firmó, en alguna oportunidad, por una deuda, que había contraído la Municipalidad con el Banco Provincia. Se hizo en unos términos determinados y, hoy por hoy, la deuda esta saldada en un 98%, de acuerdo a los dichos del Administrador, que recién sale hablar después de que todo el arco político con representación en el Concejo Deliberante, votó una ordenanza a la cual se tiene que ajustar el Intendente Municipal y actuar en consecuencia”.

Asimismo aquilató que “estamos hablando del 45% de la sombra que ofrece el Partido de General Pueyrredón para alquilar a los turistas, o sea que casi la mitad de toda la costa está en el Complejo Punta Mogotes, donde se emplazan 2,5 km de playa con sus 24 balnearios totalmente equipados y miles de estacionamientos”.

Sostuvo además que “si el 2% es la totalidad de la deuda y en 31 años pagamos el 98%, es ridículo que el titular de la Administración de Punta Mogotes pretenda que esperemos 32 años para saldar la misma. De modo que me tome por ignorante no es más que una forma de descalificarme pero no hace a la cuestión. Y el hecho es que la Administración del Complejo debiera pasar a manos del Municipio y ser administrado por el EMTUR, como hace con el reto de la franja costera”.

Consideró que “lo que nos pretenden cobrar es usurario porque, en definitiva, es una concesión que le hemos dado a la Provincia para que se cobre lo que, en su momento, invirtió. Pero 70 años de concesión para saldar la deuda me parece exagerado. Y si vamos a la Ley Orgánica de las Municipalidades establece un plazo máximo para las concesiones de 30 años, no habla de 70 años o algo por el estilo”.

Alcolea insistió en que “sobran argumentos como para que el intendente rápidamente comience las gestiones para recuperar el Complejo”.

Por otra parte, puntualizó que “por supuesto, que la continuidad jurídica debe existir, el Estado no puede cambiar cuestiones de este tipo y, por lo tanto, los concesionarios que están, en ese lugar, seguirán con las concesiones de acuerdo a lo que hayan firmado en su debida oportunidad. Pero la Administración de Punta Mogotes como tal debe cesar y pasar todo al EMTUR, que administra el resto de los balnearios que están en manos de la Municipalidad”.

“Convengamos que 10 millones de pesos para un particular es la diferencia entre ser multimillonario o ser muy pobre, o tener que escapar del país para no hacer frente a la deuda. Pero con un presupuesto de 3.400 millones de pesos, que tiene el Municipio donde la Privada del Intendente gastó 18 millones de pesos en concepto de publicidad, basta con que ahorremos 10 millones de pesos en publicidad para   recuperar casi la mitad de la costa marplatense, que hoy se encuentra en manos de la Provincia”, manifestó el edil massista.

Y concluyó sentenciando que “este tema no resiste el menor análisis, en consecuencia, hay que preguntarles a quienes se resisten a restituirnos el Complejo sí hay algo detrás de este tema. Yo no tengo conocimiento de ningún tipo de negociado y solo estoy haciendo los planteos que corresponden”.

Comentá la nota