Hoy competirán 511 listas de concejales en el Conurbano

Hoy competirán 511 listas de concejales en el Conurbano
Los ciudadanos del Conurbano contarán con una gran oferta de precandidatos en las elecciones internas municipales de hoy. Quienes alcancen el 1,5% de los votos podrán participar de las definitivas de octubre.

Quinientas once listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares competirán hoy en los treinta y tres municipios del Conurbano bonaerense, a un promedio de quince boletas por distrito, en la segunda elección histórica de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realiza en la región y en el país.

La primera elección de las PASO tuvo lugar en 2011 y entonces también fueron elegidos los intendentes.

El municipio donde se presentaron más nóminas este año es Vicente López con veintitrés, seguido por Quilmes con veintidós. En 2011, con veinticinco, fue el partido donde se registraron más boletas municipales.

En cambio, General Rodríguez, Presidente Perón y San Fernando son los distritos con menos cantidad de listas registradas, con solo once en cada uno de ellos.

El Frente Progresista Cívico y Social, que a nivel provincial encabeza la precandidata a diputada nacional Margarita Stolbizer, es la alianza electoral con más competencia interna.

Por ejemplo, en Quilmes y Vicente López ocho listas se disputarán hoy la nómina que quedará para la elección general del mes de octubre.

A pesar de su alianza con el Frente Renovador, la macrista Unión-PRO no llegó a un acuerdo en Lanús, La Plata, Pilar, San Fernando y San Isidro, por lo cual presentará precandidatos propios en cada uno de esos partidos.

En tanto, el ex carapintada Aldo Rico buscará su reelección para el Concejo Deliberante de San Miguel con Compromiso Federal, la agrupación política de los hermanos Rodríguez Saá.

Un dato curioso es que el Frente para la Victoria no presentará lista propia en el municipio de Morón, donde se alineó con Nuevo Encuentro.

La fuerza de Martín Sabbatella, que gobierna el distrito desde 1999, llevará listas propias también en Florencio Varela e Ituzaingó.

El kirchnerista Frente para la Victoria va con boletas propias en los otros treinta y dos distritos de la región.

Con lista única lo hará en Almirante Brown, Berisso, Escobar, Ezeiza, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López

No obstante, el kirchnerismo en el Conurbano cuenta con el respaldo además del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro con el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires.

La corriente, que dirige Remo Carlotto, compite como tal en Berisso, La Plata, Marcos Paz, Pilar, Quilmes, San Isidro, San Miguel y Vicente López, destacándose San Miguel donde competirán tres listas.

Por su parte, el Frente Renovador del intendente de Tigre y precandidato a diputado nacional Sergio Massa recibió el apoyo de Unión Popular, alianza que en 2011 llevó como candidato a presidente de la Nación, al ex senador Eduardo Duhalde.

De esta manera, la duhaldista Unión Popular se presentará con esta denominación en Avellaneda, Ensenada, Escobar, Merlo, Pilar, Quilmes, San Isidro y Vicente López.

En San Isidro lleva como cabeza de la lista de precandidato a concejales a Marcela Durrié, la suegra de Massa.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, como en 2011, va con lista única en todo el Conurbano bonaerense.

En estas elecciones internas partidarias en la región también se presentarán hoy la alianza Unidos por la Libertad y el Trabajo que a nivel provincial encabeza el precandidato a diputado nacional Francisco de Narváez en acuerdo con el dirigente gremial de los camioneros Hugo Moyano.

Asimismo, Unión con FE es otra de la fuerzas que competirán hoy y que buscarán alcanzar el 1,50 por ciento de los votos para poder participar en las elecciones generales de octubre.

Unión con FE lleva como precandidato a diputado nacional al sindicalista agrario Gerónimo "Momo" Venegas.

Comentá la nota