"Competimos contra dos listas del PJ y superaremos el 33.3 por ciento de los votos"

Primer candidato a senador provincial por el Acuerdo Cívico y Social en la Séptima, Mariano Grau dijo que no han encargado ningún sondeo porque", como dice Carlos Gorosito (intendente de Saladillo), la verdadera encuesta está en las urnas.
Pero caminando por la sección, la gente nos recibe bien, percibimos que existen ganas de cambiar y no dudo que haremos una gran elección. Superaremos holgadamente el 33,3 por ciento, cuando en 2005 los tres senadores los ingresó el FpV".

Consultado si centran la competencia en el Frente para la Victoria o en Unión Pro, Grau dijo que la puja electoral es "contra el peronismo, que se presenta dividido en dos. El Justicialismo nos tiene acostumbrado a dirimir en elecciones generales sus cuestiones internas y, sólo por citar un ejemplo, Díaz Bancalari fue primer candidato a diputado nacional con Hilda González de Duhalde y una vez que asumió se convirtió en vocero del kirchnerismo. De Narváez le ofreció a Carlos Menem un cheque en blanco para competir en el ballottage, luego de ganar en primera vuelta; después fue diputado en la lista de Duhalde... Ya en 1983 Antonio Cafiero creó el peronismo disidente junto con De la Sota y Carlos Grosso. Vienen haciéndolo hace tiempo y seguirán haciéndolo. Por eso, somos la única oposición. Lo otro son disfraces del peronismo o posiciones oportunistas".

"Muchos votantes del campo

optarán por el Acuerdo"

Tras exponer largos minutos sobre la crisis del campo y recordar su exposición y acción a nivel regional y nacional, con discurso incluido en el Congreso, intentando "pacificar en un momento de crispación" por la Resolución 125, graficó que "el que siembra vientos cosecha tempestades y eso le ocurre al kirchnerismo hoy".

"No me gusta que el gobernador Scioli no pueda recorrer las calles de su provincia. En un acto Olavarría hubo más de 500 policías custodiándolo, cuando éramos 70 personas en la municipalidad. Lo mismo ha ocurrido en otras comunas del interior", ejemplificó.

"Sin embargo, no parecen dispuestos a discutir su política para con el sector, que necesita urgente medias y reglas claras y a largo plazo, algo en lo que nosotros estamos trabajando", acotó, aludiendo a que deben irse mermando las retenciones hasta anularlas en la soja, y para otros granos y oleaginosas quitarse con celeridad. También habló Grau de medidas para la lechería y la ganadería.

Confió que "muchos votantes del campo optarán por el Acuerdo, que lleva candidatos a nivel nacional del sector, pero fundamentalmente porque venimos reuniéndonos con técnicos de diferentes áreas para avanzar sobre proyectos claros y contundentes en la materia".

Más allá de la adhesión que puedan recibir de ese sector, sostuvo Grau que tendrá el Acuerdo Cívico y Social "un crecimiento exponencial. Haremos una gran elección. Incluso, buena parte del peronismo será absorbido por la fórmula De Narváez - Solá, que es taquillera, pero demostró no constituir un frente que se proyectará hacia el futuro, pues está resquebrajándose antes del 28 de junio".

"La atomización nos favorece"

En el plano veinticinqueño, al subrayársele que la diversidad de opciones seguramente terminará favoreciendo al oficialismo que encarna la Coalición Cívica, dijo que "no es una cuestión nueva. En las últimas elecciones fuimos catorce candidatos a intendente. Ahora son nueve listas".

"Nosotros demostramos, más allá de no haber logrado un acuerdo en 25 de Mayo con el Radicalismo, que vamos camino a la construcción de una fuerza política importante que tenga una banda ancha de flotación donde las distintas vertientes del pensamiento sean contenidas y podamos confluir. Este es el camino transitaremos hasta el 2011", indicó.

La oposición en 25 de Mayo, enfatizó Grau, "ha demostrado una absoluta incapacidad para lograr vertebrar un proyecto político que me parece que es muy importante para nuestra propia comunidad. Lo mismo que reclamo del pan radicalismo para la Provincia y la Nación, a mi juicio debería darse en el PJ, donde alguien debería intentar articular una propuesta que pueda contener a todos sin egoísmos como para convertirse en una opción de gobierno en nuestra comunidad, porque la verdad hoy esa opción no se vislumbra. Y sí, obviamente esta atomización al oficialismo".

"Buscar el consenso"

En la extensa entrevista, enfocada en su campaña electoral y no en su administración municipal, Mariano Grau indicó que al "perder la mayoría el kirchnerismo" en el Congreso y la legislatura provincial, "podrán exponerse ideas, debatirse y habrá que buscar el consenso para dar soluciones a muchas problemáticas. Por eso es tan importante esta elección".

"Nosotros con Juan Carlos Simón queremos llevar al Parlamento bonaerense la experiencia recogida como intendentes. ¿Proyectos? Tenemos varios y habrá muchos más. Por citar dos, pugnaré por una coparticipación justa para los hospitales municipales y para que la Provincia aporte una suma constante a los cuarteles bomberiles, porque no es justo pedirle a los servidores que protejan nuestras vidas y bienes y además se aboquen a reunir fondos mediante diversos eventos. Por eso, por ejemplo, en mi gestión municipal hemos ayudado a las sociedades bomberiles".

"No quiero volver a tener

un municipio imprevisible"

Mariano Grau dijo que en lo personal "es difícil imponerse metas en la política", pero confió que el objetivo "más importante", más allá de esta campaña y lo que piensa realizar en el Senado bonaerense, es "conservar en el 2011" la comuna.

"Sólo yo sé que municipio heredé y no deseo que 25 de Mayo vuelva a tener un Estado imprevisible. Podrá haber diferencias con mi gestión, podremos haber cometido infinidad de errores, pero hemos logrado organizarlo y no quiero como vecino tener ese municipio impredecible".

Sin su figura en los comicios ejecutivos, afirmó tener reemplazo. "Dicen que al ´rengo se lo conoce andando´; la veremos a Victoria (Borrego) gobernando y seguramente se potenciarán otros candidatos. Capacidad tienen varios afortunadamente pero, y lo digo a modo de confesión, debemos ser inteligentes en el momento de dirimir los candidatos en el 2011 y buscar métodos de consenso para determinarlos. Las internas son lindas, democráticas, pero dejan heridos. Por algún sistema eficiente y transparente, deberemos decidir qué rol debe cumplir cada uno".

"Siempre me rodeé de gente joven, con gran futuro. El tema es que cada uno sepa cuándo es su turno. Soy un enamorado de aquellos que tienen ambiciones, pero enemigo de pisar cabezas para llegar. El crecimiento debe ser sostenido y de conjunto y donde todos estén en el sitio que le toque. Entre todos, que afortunadamente somos muchos, podremos lograrlo".

"La lista de los agropecuarios

es una vertiente del peronismo"

Mariano Grau afirmó que la lista colectora de Unión Pro, integrada por mayoría de productores agropecuarios y liderada por Diego Marchesotti, "es una vertiente del peronismo".

"Ese grupo nunca tuvo en cuenta una conversación con la Coalición Cívica, no puedo hablar por la UCR", remarcó, recalcando que "en nuestras filas hay productores autoconvocados. Si se quiere, yo lo soy, pues estuve del primer día apoyando la lucha agropecuaria y eso me debe haber costado alguna postergación para mi distrito".

En la Coalición Cívica "no postulamos a Gilda Locuoco, Héctor Ambrosino o Fabián Galeano para que hagan lobby por los médicos, a Martín Bindella o Roberto Rodríguez para que defiendan a veterinarios o agropecuarios, a Ximena Sciorra por los abogados, o a Silvia Serrano, Marisol Montenegro, Marina Cicala o Susana Ferrari para que se preocupen sólo por la educación. No llevamos candidatos corporativos, sino aquellos que puedan tener una visión de la comunidad en su conjunto. Hay productores y la mayoría tiene relación con el sector agropecuario. ¿Quién no en nuestros pueblos? Todos dependemos en gran medida de cómo le vaya a la actividad económica y la más importante es el campo. Por eso desde el 1 de marzo los acompañé en la ruta", consciente que si no trabajamos a favor del sector agroalimentario, nuestras comunidades están destinada a la desaparición".

Consultado si no hubo posibilidades de incluir a alguno de los líderes del movimiento ruralista, explicó que "el único contacto que tuvimos fue una conversación telefónica que un autoconvocado mantuvo con el secretario de Gobierno, Martín Torre, pidiéndole que si venía algún candidato no dejáramos de tenerlos en cuenta y acompañarlos. El mismo día pasamos por el local de los autoconvocados (8 y 26) y vemos un cartel de De Narváez, que aún permanece".

"Se trata de una porción de agropecuarios que en su momento seguramente votaron por el kirchnerismo y ahora están buscando otra opción. Y no me parece mal. Marchesotti, Hendriksen o Farina vienen de familias peronistas y está bien que sigan aferrados a ese movimiento. Lo que no se puede, es negar que se trata de una vertiente del PJ", enfatizó Grau.

Comentá la nota