Comparan el caso Cabezas con la “impunidad” alperovichista

Comparan el caso Cabezas con la “impunidad” alperovichista

El intendente Alfaro encabezó un homenaje al fotógrafo asesinado hace dos décadas.

“Es monstruoso que el dedo sobre el gatillo sea la respuesta al dedo sobre el obturador. Qué abominable salvajismo”.

La frase del reconocido fotoperiodista francés Henri Cartier-Bresson acompaña el monolito de acrílico que fue inaugurado ayer, en la plaza Decididos de Tucumán (Chacabuco al 700), para homenajear al fotógrafo José Luis Cabezas, a 20 años de su brutal crimen. 

El evento fue organizado por el intendente de la capital, Germán Alfaro, y contó con la participación de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y de Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, una joven estudiante asesinada en 2006 en circunstancias jamás esclarecidas.

Alfaro aprovechó la ocasión para referirse no sólo a los casos irresueltos a nivel nacional, sino también en el plano local. Y le apuntó directamente al ex gobernador y actual senador por el FPV-PJ, José Alperovich.

“La impunidad mató a Cabezas. Esa misma impunidad permítanme trasladarla a la provincia, porque hace 10 años que nosotros vivimos creyendo que el dinero está por encima de las personas, y eso es lo que nosotros no debemos de permitir”, afirmó el jefe municipal.

En el acto, se descubrió la placa que recuerda al reportero gráfico de la revista Noticias, asesinado un año después de tomar una foto al empresario Alfredo Yabrán, el 25 de enero de 1997. El presunto ideólogo del crimen de Cabezas, vinculado a una mafia del poder político durante la gestión menemista, se suicidó de un disparo cuando estaba a punto de ser detenido.

En rueda de prensa el intendente de la Capital ratificó su crítica contra la gestión alperovichista. “Fue el primer crimen contra la libertad de expresión tras la recuperación de la democracia. Tenía que ver con la impunidad, (con) cuando se cree que el poder está por encima de las normas y por encima de la gente. Eso nosotros como ciudadanos debemos (hacer) notar que no corresponde”, expresó Alfaro. El intendente acudió al acto junto con su esposa, la ex legisladora Beatriz Ávila, de profesión periodista.

¿Sigue vigente esa impunidad?, se le consultó a Alfaro. “Lo manifesté en la alocución. Haciendo un parangón, una comparación con lo que hemos vivido en los últimos 10 años en nuestra provincia”, indicó el intendente. Y ratificó que se refería “al régimen alperovichista”. 

Casa Sucar y colectivos

El jefe municipal confirmó que convocará a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar la expropiación de la casa Sucar en las próximas semanas. “La idea es esperar a que todos los concejales vuelvan de sus vacaciones, y creo que esto podría ser entre el 10 y el 15 de febrero”, consignó Alfaro. 

La Intendencia remitió el martes el proyecto de ordenanza para la expropiación de la casona de Salta al 500. La iniciativa prevé la venta de un inmueble de la municipalidad capitalina (Buenos Aires primera cuadra) para contar con los fondos para adquirir la casa Sucar, envuelta desde 2012 en una lucha entre grupos de preservación arquitectónica y un proyecto inmobiliario proyectado por la firma dueña del inmueble, Viluco SA. 

“El compromiso es convocar la sesión antes del 1 de marzo. Este tema nos exige celeridad. Conversamos con el dueño (del inmueble). Él había rechazado la permuta y (dijo) que estaba dispuesto con la expropiación. Y que el Estado municipal pagase el justo precio”, aseguró Alfaro. 

La iniciativa prevé la declaración de interés público de la casona para la creación de un “Paseo Urbano” de usos culturales. “Tenemos que preservar nuestra ciudad”, insistió Alfaro.

La empresa Viluco SA había logrado en junio un fallo favorable para avanzar con la demolición de la Casa Sucar. El gobernador, Juan Manzur, rechazó la chance de la expropiación. Alfaro, en tanto, avanzó con su plan para recuperar la vieja casona.

Consultado sobre los colectivos, el intendente explicó que en el corto plazo convocarán una licitación por las líneas 10 y 12. “Si los empresarios tienen un boleto como habían pedido, a $ 9,35, tienen que mejorar su servicio, como reclama la gente”, finalizó.

El intendente, Germán Alfaro, minimizó los reclamos del secretario de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone, contra el subsecretario de Tránsito, Enrique Romero, luego de que le colocaran un cepo al auto del dirigente radical. “Ningún funcionario tiene ‘coronita’. Si comete una infracción, tiene que pagar la multa”, respondió sonriendo Alfaro. 

Comentá la nota