¿Cómo será el nuevo parque público de Villa Adelina que diseñó el Estudio Thays?

¿Cómo será el nuevo parque público de Villa Adelina que diseñó el Estudio Thays?

El Municipio presentó un plan para modernizar este parque de 22 hectáreas que buscará recrear un diseño único de paisajes y espacios verdes. Habrá áreas deportivas y recreativas, estaciones saludables, huertas y un canil para mascotas.

El gobierno de San Isidro presentó un ambicioso plan, diseñado por el reconocido Estudio Thays, para modernizar el parque Ppblico de Villa Adelina. En este gran espacio verde, de 22 hectáreas, se buscará recrear un diseño único de paisajes y espacios verdes. El estudio a cargo de Carlos Thays fue el encargado de planificar y diseñar este proyecto que buscará potenciar el contacto de los vecinos con la naturaleza.

El objetivo es crear un parque único, distinto, que sea eje de referencia para toda la zona norte. Habrá áreas para hacer deporte, un canil para mascotas, huertas comunitarias, sendas aeróbicas, cuatro plazas con estaciones saludables y distintos juegos para los más chicos. Además se construirán sanitarios, nuevas entradas al parque y habrá estacionamiento.

“Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre. Es un día muy emotivo, después de tantos años de lucha para que este predio sea público y verde. Pese a que es una época difícil, decidimos hacer esta obra porque los vecinos lo merecen. En definitiva, esto es un bien social de todos”, afirmó el intendente Gustavo Posse, tras anunciar el proyecto.

Y remarcó: “Tenemos un plan que fomenta la economía local y la salud de los vecinos; este es un lugar en donde todos le vamos a sacar provecho. La recuperación del Puerto, la preservación de las islas, las plazas, el río, son espacios que queremos y cuidamos. Buscamos potenciar a todas las localidades del Partido y lo más importante es preservar los espacios verdes”.

El secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez, precisó: “Venimos trabajando desde hace muchos años en la recuperación de este espacio para todos los vecinos, que era una cancha de golf y quisieron en algún momento convertirlo en un proyecto comercial. Gracias al apoyo de los vecinos, pudimos lograr que sea un parque público y un pulmón verde enorme para el distrito. Nuestra política siempre fue la de cuidar el medio ambiente y seguimos en esa lucha. Queremos ofrecerle la excelencia al vecino, y este lugar que ya es de la gente, va a tener un mayor uso de cara al futuro”.

En relación a la importancia de la obra, el reconocido paisajista Carlos Thays explicó que todos los sectores del parque tienen su característica y que los vecinos influyeron a la hora de encarar el proyecto. “Tomamos en consideración un anteproyecto que habían presentado en sus juntas y a partir de eso empezamos a diseñarlo. Queremos hacer algo distinto y que el parque sea una nueva experiencia, y podremos el foco en el cuidado del medio ambiente. Este será el mejor espacio del conurbano bonaerense”, resaltó.

El subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín, explicó que los trabajos no afectarán la normalidad del parque, ya que se realizará por etapas.

El predio se dividirá en cuatro sectores principales. Por un lado, el nuevo Bosque Nativo, que será el epicentro del parque con abundancia de árboles y plantas, e integrará a todos los demás sectores.

La Pradera Sustentable será otro sector, extensas áreas de arbustos, plantas y flores que, sumadas a las lomadas del ex golf que se convertirán en lugares de estar, brindarán una experiencia única para disfrutar del aire libre.

Otro espacio, el Paseo de los Árboles, propondrá un recorrido entre las grandes hileras de árboles para disfrutar tanto de la sombra como del sol.

Finalmente, habrá un sector de actividades vecinales, un espacio para disfrutar de propuestas en contacto con la naturaleza, entre las que se destacarán diversos sectores de huertas orgánicas comunitarias.

El deporte también estará presente con la inclusión de canchas de fútbol, vóley, básquet, bochas, un frontón y la construcción de un nuevo Skate Park. Además, habrá cuatro plazas con estaciones saludables y distintos juegos para los más chicos. Y se construirán sanitarios en distintos puntos del parque.

Las mascotas también tendrán su lugar. Para que puedan disfrutar del parque se construirá un canil con juegos de destreza y sectores de descanso para los dueños.

Todos estos espacios estarán comunicados a través de sendas aeróbicas que facilitarán la circulación dentro del predio y ofrecerán un paseo único para cada uno de los visitantes. Y para mejorar la accesibilidad al parque, se habilitarán nuevos ingresos y estacionamientos.

“Cuando vimos el proyecto, nos dimos cuenta de la magnitud del mismo. Estamos cumpliendo un sueño, siempre protegiendo los espacios verdes y creando contenido para los vecinos”, señaló el subsecretario de Espacio Público.

Acerca de la historia del predio

Desde 1967 estuvo cerrado a los vecinos y funcionaba como un lugar exclusivo para socios y personal de la Armada Argentina. La Asociación Argentina de Golf hizo un convenio con la Armada y buscó que este campo fuera, principalmente, un estímulo para nuevos jugadores.

En los 90 se intentó destinar el predio para la construcción de un shopping. A partir de allí fueron muchos años de una larga lucha de los vecinos y del municipio para que este predio sea espacio verde y parque público.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado, que administraba el predio del Golf de Villa Adelina, en 2018 presentó un proyecto para que el 30 por ciento de ese espacio se destine a edificios de vivienda y oficinas y el resto a espacios públicos para los vecinos.

El proyecto que había presentado el organismo no conformó a todos por lo que desde el municipio decidieron intervenir.

En 2019, tras varios meses de negociaciones con las autoridades nacionales y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, se emitió una resolución por la cual estableció la cesión con cargo del lugar al Municipio.

Se decidió que el Golf de Villa Adelina se convierta en el parque público más grande de todo el partido de San Isidro y uno de los mayores de la zona norte del Gran Buenos Aires. Desde entonces, miles de vecinos y visitantes lo utilizan todos los días.

El año pasado diputados y senadores de la Provincia convirtieron el predio en un paisaje protegido.

Comentá la nota