Cómo es el primer fondo común argentino de Cedears y que nuclea a 30 grandes compañías

Cómo es el primer fondo común argentino de Cedears y que nuclea a 30 grandes compañías

El Certificados de Depósito Argentinos que reproducen acciones exitosas mundiales, tiene su primer fondo común de inversión. Quién puede acceder

Existe un furor entre varios ahorristas argentinos por la posibilidad que tienen de comprar, en pesos, a distintos títulos que representan acciones de empresas que son reconocidas a nivel mundial. Los llamados cedears.

La novedad ahora es que existe un fondo común de inversión argentino conformado por estos papeles, que permite diversificar las apuestas y bajar riesgos, pero la "mala noticia" es que sólo está destinado a clientes grandes.

Cabe recordar que los Certificados de Depósito Argentinos (cedears), son instrumentos de renta variable que están listados en el ByMA y representan a fracciones de acciones de grandes compañías mundiales que cotizan en una Bolsa de otro país en dólares, por lo que permiten cubrirse del riesgo de devaluación del peso.

Este instrumento es sugerido por los analistas para aquellos perfiles moderados que quieren mantener una posición dolarizada, pero están dispuestos a incorporar renta variable.

Es que, a pesar que los cedears cotizan en pesos, su precio es producto de dos componentes: el valor del activo en Estados Unidos en dólares y el tipo de cambio del contado con liquidación a nivel local.

Por lo que si el precio en dólares del activo que se posee no sube en Wall Street, pero aumenta el del billete contado con liquidación en Argentina, el valor en pesos del cedear igual se incrementa, dando como resultado una ganancia a la inversión.

Entre las más de 300 propuestas de empresas reconocidas y rentables a nivel mundial y que pagan altos dividendos, a las que se puede acceder en pesos desde Argentina, se encuentran marcas como Coca Cola, Mc Donalds, Google o Apple. Incluso, firmas muy puntuales que tienen un buen presente individual o sectorial. O índices de determinados rubros, como los cedears de ETFs.

En este sentido, la novedad que presenta el mercado es un fondo común de Cedears que, según sus creadores, es el único en su tipo en el mercado argentino. 

"La cuenta administrada de Cedears busca la apreciación de capital invirtiendo en una cartera diversificada de compañías globales incluidas en el programa de Cedears", dice Pablo Haro, gerente de Banca Personal de SBS, firma que indica a iProfesional que es la única en el mercado que ofrece esta alternativa.

 Fondo de Cedears

 

La definida "cuenta administrada de cedears" de SBS seleccionó un portfolio core constituido por hasta 30 compañías, "garantizando un robusto nivel de diversificación", sostiene Haro.

Y agrega que la mayor ponderación asignada elegida es en el mercado americano (83,8%), "el cual ha sido el de mejor y más estable desempeño a lo largo de las últimas décadas".

Es decir, sostiene que existe un rebalanceo permanente "a fin de ajustar el posicionamiento a los cambios en la coyuntura, reaccionando ágilmente frente a las ventanas de oportunidad que surgen en el mercado", detalla Haro.

Además, resalta que un equipo de "analistas especializados" monitorea a las más de 200 compañías internacionales incluidas en el programa de cedears.

Los sectores más elegidos, y con mayor ponderación en el total de la cartera, son los de tecnología (33%), comunicación (20,3%) y e-commerce, con 19,8% de todos los papeles seleccionados.

En cuanto a las empresas puntuales, la elección con más presencia es la de Alphabet (Google), con el 7,4% del total. Le siguen Microsoft (6,5%), Berkshire Hathaway (6,4%) y Amazon, con la representación del 6,3% del portafolio.

En cuanto al criterio de selección de estas compañías, Haro justifica que "tienen una ventaja comparativa, durable en el tiempo, lo cual se refleja en buenos márgenes de rentabilidad".

A la vez resalta que las mismas demuestran su capacidad de "seguir creciendo e innovando".

También, este analista agrega que estas empresas mundiales seleccionadas se desempeñan en un mercado impulsado por tendencias de crecimiento de largo plazo.

"Muestran valuaciones razonables o tienen la capacidad de converger a valuaciones razonables en el mediano plazo", sentencia Haro.

Y finaliza sobre la selección de estos papeles: "Cuentan con un management que ha demostrado ser capaz de entregar retornos a los accionistas a lo largo del tiempo".

Según los datos de la empresa, si bien este fondo nació a mediados de 2020, se ha consolidado en los últimos meses con rendimientos interesantes. Así, en todo 2021, este FCI de cedears rindió 70,2% en pesos y 19,2% en dólares.

Costos y quiénes pueden acceder

 

La operatoria para ingresar a esta "cuenta administrada" que apuesta en un conjunto de cedears tiene algunos aspectos puntuales que no permite el ingreso a todo tipo de inversor.

Es decir, el monto mínimo de inversión para acceder al producto es de $3 millones, por eso apunta a clientes mayoristas.

Por eso, superado este monto no se exige un monto mínimo para futuros aportes de capital a la cuenta administrada de cedears. 

"Otro detalle es que no existen gastos por compra o venta de activos. Se abonará un management fee del 2,50% anual. No existen gastos de apertura ni mantenimiento de cuenta", detalla Haro a iProfesional.

Para acceder a la cuenta administrada, finaliza este vocero, aclara que es necesario firmar un contrato o acceder a la app de esta administradora para solicitar desde allí la "Cuenta Administrada" (sólo para personas físicas).-

Comentá la nota