Cómo fue el derrotero de Juan Miceli hasta salir de la TV Pública

Cómo fue el derrotero de Juan Miceli hasta salir de la TV Pública
El periodista no pudo trabajar con la gerencia camporista, que le pidió un "alineamiento político". El ida y vuelta.
Tras un arduo tironeo, que empezó con "comentarios" en los pasillos, se evidenció al aire y culminó con cartas documento, Juan Miceli se desvinculó de la TV Pública esgrimiendo que al "excluirlo" del noticiero, el canal lo había despedido de manera irregular.

De esa forma, el periodista dejó atrás una interna feroz con la gerencia del noticiero, encabezada por los camporistas Carlos Figueroa -exnotero de Duro de Domar- y Víctor Taricco, quien el año pasado le pidió que se "alineara políticamente", según le contó el conductor al diario PERFIL.

La relación entre Miceli y la señal estatal había comenzado de la mejor manera, cuando en pleno debate por la Ley de Medios el conductor ya insataldo como figura de Canal 13 decidió renunciar al canal del Grupo Clarín.

"A los seis meses me llama Omar Basano, que era productor del 13 y estaba en el 7", contó el conductor. Entonces destacaron su "credibilidad" y manera de trabajar. Por eso ingresó al canal estatal a conducir el noticiero central junto a la locutora Cecilia Laratro.

Pero el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno. En 2011, con la asunción de la nueva gerencia, la situación del "profesional" Juan Miceli en Visión Siete comenzó un largo derrotero. A poco de asumir, Figueroa se lo cruzó al periodista en un pasillo y le advirtió que "estuvo demasiado duro con (Florencio) Randazzo" en una entrevista.

Pero los "llamados de atención" se fueron agudizando. Según contó el propio Miceli, tras una entrevista a Martín Sabbatella por la Ley de Medios el subgerente lo llamó y mantuvieron una "reunión tensa". Allí, le pidió que se "alineara políticamente" a lo que el periodista dejó en claro su posición "profesionalista".

Desde ese momento, la gerencia decidió que Miceli sería transferido del noticiero central al del mediodía "pero si había uno a las 6 AM me pasaban ahí", contó después el periodista.

El conflicto, que crecía puertas adentro, quedó al descubierto en abril de este año durante las inundaciones en La Plata cuando Miceli le preguntó al líder de La Cámpora, Andrés Larroque, quien conduce a los gerentes del noticiero adentro de la agrupación, por qué utilizaban pecheras partidarias para clasificar donaciones anónimas. "¡Te espero acá!", llegó a contestarle el diputado.

Durante el cruce, su compañera, la militante K Agustina Díaz intercedió. Pero lejos de mediar en la situación, dejó sólo a su co-equiper y respaldó a Larroque. Más tarde, al término de esa edición, alguien del canal lo quiso llevar a La Plata tal como pidió el legislador. Miceli no fue, pero supo que sus días en la TV Pública estaban contados.

Pero el mes definitivo fue agosto. Cuando Miceli quedó desafectado del equipo de periodistas del canal que cubrieron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Aunque te paguen el sueldo, uno siempre quiere estar", explicó el conductor en declaraciones a los medios.

Ese mes tuvo una reunión con los gerentes en la que le confirmaron que su contrato, que finaliza en diciembre, no sería renovado. El periodista lo hizo público el 26 de agosto y sus declaraciones desencadenaron en un ida y vuelta con el canal. La emisora publicó un comunicado detallando que el contrato seguía vigente y "su continuidad será tratada en el momento oportuno".

Al día siguiente, el martes 27, Miceli condujo el noticiero del mediodía normalmente. Sobre el final de la jornada, según la versión del periodista, la gerencia le dijo que no asistiera porque no habría noticiero ya que iban a transmitir las audiencias en la Corte por la Ley de Medios en vivo.

La polémica se sucitó cuando Miceli, desde su casa, sintonizó el canal y la vio a su compañera, Agustina Díaz, sola conduciendo Visión Siete en directo desde Tribunales. Por Twitter, el periodista contó la escena y se despachó contra el canal: "Lo peor es que están hablando de pluralidad".

La emisora publicó en un comunicado que le hicieron cambios a la programación para darle una mayor cobertura a las audiencias y "definir la modalidad de cobertura es una tarea habitual de las Gerencias y la Dirección Ejecutiva del Canal".

El jueves 29 Miceli no fue a Canal 7 y las autoridades decidieron delatarlo en las redes sociales. "El conductor del noticiero, Juan Miceli, no se presentó a trabajar en el día de hoy (29 de agosto de 2013), sin informar motivo alguno", escribieron en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

Lo cierto es que Juan Miceli nunca volvió a conducir el noticiero del mediodía y su lugar fue ocupado, de manera provisoria, por la columnista Gabriela Radice.

Ayer se conoció que el periodista le envió un telegrama laboral a la emisora en la que se consideró despedido de forma irregular. Al parecer, el conductor podría demostrarle a la Justicia que fue excluido de desempeñarse en su trabajo y sostener que fue echado sin mediar telegrama legal, le confirmó una fuente del entorno del periodista a Perfil.com.

Comentá la nota