El e-commerce creció 61% en el país y ya casi la mitad de los internautas hacen compras on line

El e-commerce creció 61% en el país y ya casi la mitad de los internautas hacen compras on line

Ya no es novedad que el comercio electrónico crece a pasos agigantados en nuestro país, pero sí es cierto que el 2014 puede haber sido el año de la consolidación de algunos puntos clave. 

La mejora en la logística y las ofertas para mobile, aunque aún muy lejos del ideal, explican gran parte de este impulso de las ventas por internet que hacen que hoy unos 14 millones de argentinos realicen las compras en el interminable shopping del ciberespacio. Otro dato central es la consolidación de los Hot Sales o Cybermonday que llegaron a multiplicar hasta por cuatro las ventas diarias de los comercios en línea. 

Según, el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el comercio en la web creció el año pasado 61,7% comparado con 2013, alcanzando un nivel de ventas de $40.100 millones. Además, los especialistas estiman que para este año un crecimiento similar al de 2014. 

"El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando una suba en pesos mayor al 61% y ventas por $ 40.100 millones. En los últimos 5 años, el e-commerce B2C (Business to consumer) y C2C (Consumer to consumer) ha logrado un incremento interanual promedio del 50,3%'', afirmó Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE, durante la presentación. Aunque aclaró que pese a la magnitud de la cifra "el número de transacciones online representan un 1,6% de las ventas totales minoristas de Argentina". 

Los compradores en línea en 2014 han llegado a representar el 49% de los usuarios de Internet, es decir, más de 14 millones de personas. Mientras que en 2013, 38,8% de los internautas había hecho alguna compra. Un dato complementario de la relevancia en el comercio electrónico es que 9 de cada 10 compradores online busca y compara en la web antes de comprar tomando en muchos casos la decisión de compra en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico. Además, 37% de los compradores son usuarios habituales que realizan transacciones entre varias veces por semana y una vez al mes.    

Dudas, pagos, compras 

Pese al crecimiento constante, hay millones de potenciales compradores que hoy no compran online. Más allá de la falta de conectividad o uso de internet, entre quienes sí la utilizan los principales factores que los frenan siguen siendo la desconfianza y el temor a ingresar datos privados en sitios. 

Un dato interesante es desde dónde compra y dónde compran. El 73% de los compradores lo hacen por PC de escritorio, 38% en notebooks, 38% vía smartphones, 13% en netbooks, 15% tablets, 3% ipod, 2% Smart Tv y 3 % desde consola de juegos. Además, la mayoría de las compras las hacen en market place (61%), cupones de descuento (55%) y retail (54%). 

Entre los medios de pago preferidos están tarjetas crédito y débito por internet (52%), efectivo al retirar el producto (19%), sistemas de pago como mercado pago o paypal (13%),    

Qué se compra 

Según el relevamiento de la CACE, el gasto promedio anual por comprador en 2014 fue de $2864, lo que significa un crecimiento del ticket promedio del 43%. 

El rubro que sigue a la cabeza en las ventas y facturación es turismo con ventas por $9.990 millones. Lo siguen equipos y accesorios de electrónica y telefónica ($ 4.525 M); alimentos, bebidas y limpieza ($2.522 M), electrodomésticos ($1.910 M), indumentaria de vestir y deportiva ($1.510 M), siendo este ítem el más creció en 2014. Detrás en facturación estuvieron entradas de espectáculos y eventos ($1.090 M); artículos para el hogar ($1.360 M); artículos de oficina ($840 M); artículos deportivos ($793,8 M); accesorios para autos y motos ($780 M); juguetes y juegos ($580 M) y ropa y accesorios para bebés ($560 M). 

En tanto, que los tickets promedio por rubro fueron en turismo $6390; tecnología $2323; artículos para hogar, muebles, decoración, jardín $2048 e indumentaria y deporte $666. 

Como se comentó en un principio, pese a aún se está lejos de lo que ocurre en países más desarrollados, cabe destacar la mejora en la logística que se dio en los últimos años que hicieron que hoy el 73% de los compradores elijan el envío a domicilio, 53% retire en puntos de venta y 30% retire en sucursal o depósito. 

Según la CACE, otros los factores que favorecieron el crecimiento están: el incremento en el mobile comerce, ya que hoy 1 de cada 3 empresas ya implementaron el M - Commerce. Asimismo proliferaron exponencialmente el uso de redes sociales para promoción online, alcanzando un 90%. 

Habrá que ver cómo se desarrolla el 2015. Por lo pronto ya estiman un año de expansión y en CACE se animaron a ponerle un número: 58% respecto a 2014.

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