HCD sin comisiones: ¿qué proyectos presentaron al momento los concejales?

HCD sin comisiones: ¿qué proyectos presentaron al momento los concejales?

Se totalizan 28 iniciativas, un promedio apenas superior a uno por edil. Solo dos corresponden a proyectos de ordenanzas. Los concejales electos de Juntos, sin acción.

La nueva composición del Concejo Deliberante sigue sin lograr definir la conformación de las comisiones de trabajo. Casi un mes pasó de aquel 9 de diciembre en que asumieron los doce ediles electos. Pero mientras las comisiones siguen sin funcionar, ni las sesiones en realizarse, Mesa de Entradas sigue habilitada para recibir proyectos que o bien pueden debatirse en la Comisión de Labor Deliberativa o esperar para iniciar su recorrido por las comisiones.

Un análisis de las iniciativas presentadas por concejales arroja resultados impactantes: desde aquel 9 de diciembre solo se elevaron 28 iniciativas, un promedio de 1,16 por concejal, aunque solo dos de ellas corresponden a ordenanzas; el resto naufraga entre declaraciones de intereses y pedidos al Ejecutivo, principalmente.

Asimismo, un dato expone a los ocho concejales electos por Juntos: no presentaron un solo proyecto. La falta de acción muestra en falta tanto a los ediles de Vamos Juntos (Mercedes Morro, Florencia Ranelucci, Fernando Muro y Guillermo Volponi), la UCR (Sánchez Herrero, Gustavo Pujato y Daniel Núñez) y a la Coalición Cívica (Angélica González). De los que están por la mitad de su mandato, también registraron cero actividad Alejandro Carrancio, Marina Santoro y Virginia Sívori.

El ranking lo encabezan Nicolás Lauría y Vito Amalfitano, con seis proyectos cada uno, aunque con un asterisco: tres y cuatro de ellos, respectivamente, fueron en conjunto con otros ediles. Entre ellos y junto a Taccone presentaron dos comunicaciones al Ejecutivo para que se resuelvan aspectos vinculados a Acantilados; en tanto que sin Taccone elevaron otro proyecto similar orientado al barrio Pampa. Por su lado, el basquetbolista también avanzó con resoluciones vinculadas al deporte: una para reconocer a Florencia Cordero, relatora de básquet, y otro para hacer lo propio con Matías Méndez, jugador de la selección argentina de Básquet Adaptado. También presentó una comunicación para hacer un relevamiento sobre la vereda de un inmueble.

El periodista deportivo, en tanto, fue el autor de uno de los proyectos de ordenanza, para designar con el nombre de Nora Vega a la tribuna descubierta del Minella. En tanto, también en la temática deportes, propuso una declaración de interés por las tareas realizadas por un centro de artes marciales. Junto a Guglielmotti, además propuso al Ejecutivo obras para refaccionar un centro cultural.

Sol De la Torre, Miguel Guglielmotti, Marianela Romero y Liliana Gonzalorena siguen en el ranking con tres proyectos cada uno. A De la Torre le corresponde el otro proyecto de ordenanza, para prorrogar la Ordenanza 21.939, de la Feria Verde Agricultura Agroecológica Urbana de Plaza Rocha, vinculada a su espacio político, Patria Grande. También presentó dos comunicaciones dirigidas al Ejecutivo, para que se realicen análisis sobre las aguas de zona sur y para la puesta en valor de la plaza de Colonia Barragán.

El sindicalista Guglielmotti presentó una resolución para repudiar los dichos de la “Gestapo” de Villegas, mientras que propuso realizar una jornada de trabajo “Mar del Plata: ciudad segura frente al Covid”. Finalmente, junto a Amalfitano presentó un pedido de informes sobre las obras puesta en valor del Centro Cultural Osvaldo Soriano.

La radical Romero tuvo dos comunicaciones, una solicitud a la Legislatura bonaerense para adaptar reglamentos internos para eliminar terminología sexista y otra al Banco Provincia para que instale más cajeros en Juan B. Justo. Asimismo, pidió un reconocimiento a Horacio Zeballos, Florencia Borelli y Leandro Usuna por el Olimpia de Plata obtenido en diciembre.

La lilita Gonzalorena pidió que el Ejecutivo incorpore murales con el alfabeto dáctilo-lógico  en sectores estratégicos de la ciudad, presentó una declaración de interés por una obra de teatro y una resolución que rechaza a los actos de vandalismo contra la Biblioteca Parlante

Con dos proyectos aparecen Ariel Ciano, Paula Mantero y Horacio Taccone. El Cholito pidió dos reconocimientos, uno a la tercera edición de la corre caminata LoveRun y otro por el 25° aniversario de Verano Planeta. La edil pultista elevó una comunicación solicitando al Ejecutivo la instalación de reductores de velocidad en Fortunato de la Plaza entre Labardén y Lobería; y una declaración de interés por el Campeonato de Ballroom que se realizará en febrero en Club Quilmes. Su compañero de bloque solo registró los dos proyectos conjuntos con Lauría y Amalfitano.

El listado finalmente lo cierran quienes anotaron un proyecto. Uno de los más ruidosos fue el reciente de Agustín Neme, para que la Anmat autorice la venta de auto test hogareños para la detección inmediata de Covid-19. En el Frente de Todos, Roberto Páez pidió un reconocimiento al conjunto coreográfico Las Nazarenas; Tata Gandolfi que el Ejecutivo amplíe la atención en los centros de testeo y la debutante Mariana Cuesta un pedido de informes al Ejecutivo sobre un siniestro ocurrido en Plaza España el 22 de diciembre.

Comentá la nota