Las comisiones estratégicas del Senado son oficialistas

Las comisiones estratégicas del Senado son oficialistas

Entre senadores del PJ, el PRS y MyMS se repartieron 11 de las 12 presidencias. Un representante del macrismo conducirá la comisión de Salud.

El oficialismo, que conforman el PJ, el PRS y Memoria y Movilización Social, se adueñó de la presidencia de comisiones estratégicas en el Senado.

El reparto asegura dictámenes favorables para proyectos que envíe el Ejecutivo y también para pedidos de acuerdo para la designación en cargos de la Justicia provincial.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el bloque del PJ en el Senado ingresó en caída libre.

En el 2013, de 18 miembros se redujo a 13. En la última elección legislativa perdió un escaño y ahora tiene 12 senadores, número con el que mantiene mayoría.

De las 12 comisiones permanentes que funcionan en la Cámara Alta, el PJ se quedó con 6 presidencias.

Otras cinco las conducirán legisladores de Memoria y Movilización Social y del PRS.

Una sola comisión la encabezará un representante del bloque opositor Cambiemos.

El reparto

La comisión de Economía del Senado la preside el rosarino Diego Pérez (PJ) y la de Legislación General la exkirchnerista Silvina Abilés (MyMS).

La de Agricultura la conducirá el anteño Ernesto Gómez (PJ) y la de Obras Públicas el metanense Enrique Gramaglia (PRS).

En la de Justicia fue ratificado el senador por La Viña y vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Jorge Soto (PJ).

La de Área de Frontera tiene como conductor a Cástulo Yanque, representante del alejado departamento Santa Victoria.

La comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas también la conduce el anteño Ernesto Gómez (PJ).

Al frente de Minería quedó Alfredo Sanguino (PRS), de La Candelaria, y la de Derechos Humanos la lidera Walter Cruz (PJ), del departamento Iruya.

El titular de la comisión de Educación es Dani Nolasco (MyMS), senador por La Poma, y la de Turismo la preside la senadora por Cerrillos, María de la Zerda (PJ).

Un opositor

La de Salud es la única comisión del Senado que será presidida por un legislador de la oposición: Pablo González (Cambiemos).

El senador por el departamento Orán dejó el PRS para apoyar el proyecto político del intendente capitalino, Gustavo Sáenz, y ahora es miembro del bloque macrista.

Representantes en el Jury

Cuatro senadores y dos abogados representan a la Cámara Alta en el Jurado de Enjuiciamiento.

Por la mayoría, el titular es Jorge Soto y el suplente Ernesto Gómez (PJ).

Por la primera minoría la titular es la senadora Silvina Abilés (MyMS), mientras que el suplente es Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos).

Como abogados de la matrícula por el Senado, el titular es Guillermo López Mirau y Fabiana Estrada es suplente.

El titular del bloque Cambiemos, José Ibarra, integra las comisiones de Legislación General; Agricultura y Ganadería, y Turismo y Deportes.

Durand Cornejo (Cambiemos) integra las comisiones de Justicia, Acuerdos y Designaciones; Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Martín Arjona (PV), de Los Andes, es miembro de las comisiones de Áreas de Frontera y Límites; Minería, y de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

 

Comentá la nota