Comisiones de corresponsales: ¡el dedo en la llaga!

Comisiones de corresponsales: ¡el dedo en la llaga!

¿Quién regula o revisa el porcentaje de comisiones que cobran las tiendas de conveniencia al actuar como corresponsales bancarios? Nadie. ¡Ninguna autoridad!, sólo los bancos que deciden contratar sus servicios como comisionistas —se registra en CNBV y listo— para ampliar la red de sucursales (más chica cada día) y facilitar a sus clientes cercanía para el pago de servicios básicos (depósitos, pago de tarjetas de crédito, retiros de baja cuantía, pago de servicios).

Por eso dejó con-el-ojo-cuadrado a más de uno la decisión anunciada ayer por Citibanamex, que dirigen Manuel Romo y Rodrigo Kuri, CEO de Banca de Consumo Global en la institución, de dar por concluida la relación de corresponsal bancario con Oxxo (joya de la división de Femsa Comercio). Aunque oficialmente no se dijo, fue justo por la pretensión de Oxxo de aumentar comisiones.

El número de transacciones que se realizan con las tarjetas de débito y crédito de Citibanamex podría rondar en 6 millones, y otras 6 millones corresponderían a Saldazo, operación que no se suspende y en la que se encuentran asociados Oxxo y Citibanamex.

Oxxo cobra a cada cliente del banco 10 pesos por operación que le paga el banco, y adicione una contraprestación que le cobra al banco como comisionista para permitirle la realización de las operaciones de su cliente (otros cinco pesos).

¿Se da cuenta de lo leonino del caso? Piense que son tres de las razones por las que las tiendas de conveniencia tienen mucho tráfico: pago de servicios bancarios, compra de tarjetas SIM o de descargas digitales y, finalmente, el pago de servicios generales como la factura telefónica o de servicios públicos como la luz, etcétera.

Citibanamex no fue el primero en dejar a Oxxo por la pretensión de Femsa Comercio, que dirige Eduardo Padilla Silva, de subir comisiones, fue Banorte y se rumora que otros más podrían abandonarlo porque están en plena negociación. Su red de 19,500 establecimientos representa cerca del 50% del número de corresponsales bancarios registrados por la CNBV al cierre de diciembre de 49 mil en el país. Igual podría echarle un ojo la Cofece, pues el poder de mercado parece operar en contra de la inclusión digital en el país.

Usted dirá que es una decisión bancaria, y tiene razón, pero justo la CNBV y algunos integrantes del Senado (si lo dudan, pregunten al senador Ricardo Monreal) han cuestionado el costo de los pagos de tarjas de crédito o retiros de efectivo en Oxxo, y lo hicieron mostrando estados de cuenta de Citibanamex, por lo que no sólo se trata de no pagar más como banco, sino de reducir el costo de la comisión que paga un cliente por el servicio.

Es difícil que lo haga BBVA México, el otro grande en esta red, pues tienen una relación de negocio importante, ya que es el banco adquiriente de Oxxo y además el presidente de Femsa es miembro del Consejo de Administración de BBVA.

Por lo pronto, el anuncio fue directo: En mayo de 2021 ya no se podrán realizar depósitos a cuentas de débito o pagos de tarjetas de crédito Citibanamex en las tiendas Oxxo.

Como alternativa, los clientes podrán realizar sus operaciones sin costo a través de banca móvil, BancaNet, cajeros automáticos sin costo y sucursales, así como en los siguientes establecimientos: 7 Eleven, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Telecomm y las cadenas de tiendas de Chedraui y Alsuper.

 

DE FONDOS A FONDO

#Monreal… a propósito del senador Ricardo Monreal. Fuerte su respuesta a quienes ayer acusaron de golpe de Estado la votación que violaría el artículo 97 de la Constitución al prorrogar dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar hasta 2024 para que acabe el sexenio con el presidente López Obrador.

Dijo: “A mí no me vengan con lo de corruptos, el PRI y el PAN, durante décadas se repartían los espacios del Poder Judicial, los ministros y magistrados del Tribunal Federal Administrativo, los órganos jurisdiccionales en los estados. A mí no me lo pueden contar, lo viví… decidieron, desde la época posrevolucionaria, asaltar al Poder Judicial”. Y si eso vivió: ¿Dónde está la transformación que dice realizar la 4T? Grave, ¿no?

Comentá la nota