Comienza la vigilia por la asunción de Francisco

Comienza la vigilia por la asunción de Francisco
Será desde las 22 en Plaza de Mayo que fieles esperarán la ceremonia de entronización de Jorge Bergoglio como Papa. Habrá espectáculos musicales, momentos de oración y recolección de alimentos para los más necesitados.
Una colecta de alimentos para los que menos tienen y una sucesión de momentos musicales, de oración y de silencio marcarán la vigilia que la Iglesia Metropolitana iniciará hoy, a las 22, para aguardar la ceremonia de entronización del ex arzobispo porteño Jorge Bergoglio como el papa Francisco, que se cumplirá a las 5 (hora argentina) en el Vaticano.

Casi un centenar de sacerdotes de todas las parroquias de la ciudad acompañarán a los fieles que se acerquen durante la noche a la Catedral Metropolitana, que estará abierta sin restricciones. Habrá momentos de oración y serán confesados todos los fieles que quieran hacerlo durante la madrugada, explicaron anoche fuentes del Arzobispado porteño.

Desde las 19 de hoy y hasta las 9 de mañana estará restringido el tránsito en la zona de la Plaza de Mayo, para permitir el desplazamiento de las personas que quieran acercarse a la Catedral. El Gobierno de la Ciudad ha indicado que el radio inicial de tránsito restringido estará comprendido por Rivadavia, entre 25 de Mayo y Bolívar; Bolívar, de Rivadavia a Yrigoyen, e Yrigoyen, de Bolívar a Defensa.

La extensión del tiempo inicial del corte, entre las 19 de hoy y las 9 de mañana, dependerá de la cantidad de gente que se dé cita delante de la Catedral", admitieron anoche fuentes del gobierno de Mauricio Macri.

El Obelisco estará "vestido" de blanco y amarillo, los colores vaticanos; mientras que se invita a quienes quieran acercarse a la Catedral a usar los mismos tonos o los correspondientes al pabellón nacional. También se sugiere llevar mate para compartir entre la gente.

La vigilia comenzará a las 22.30 con una oración de los jóvenes. Le seguirán espectáculos musicales encabezados, entre otros, por El padre César y los pecadores, el grupo que lidera el sacerdote César Scicchitano, que ha tocado con Pappo y con Alejandro Lerner, La Tranquera (folklore) y Emanuel. Cerca de la medianoche, el cantante Axel tocará varios temas de su repertorio también frente a la Catedral.

Los espectáculos, así como la coronación de Bergoglio en el Vaticano, podrán seguirse en dos pantallas gigantes de televisión dispuestas sobre San Martín y Diagonal Norte y sobre la vereda de la curia porteña.

Desde las 19, la ONG Red Solidaria recolectará alimentos. Su director, Juan Carr, planteó: "Es el primer paso para convertir esta emoción en algo concreto".

En la ciudad habrá asueto escolar en el turno mañana para que los estudiantes y los docentes puedan seguir la ceremonia de asunción del papa Francisco. La misma decisión fue tomada en Formosa y alcanzará a las escuelas y el ámbito administrativo.

En la ciudad, la Asociación por los Derechos Civiles pedirá hoy que se anule el asueto porque "viola el principio de neutralidad religiosa del Estado y los derechos de todos los habitantes a la educación laica y a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos".

Comentá la nota