Comienza juicio por crímenes en el llamado Circuito Camps

La justicia federal de La Plata comenzará a juzgar hoy al primer funcionario civil, el ex ministro de Gobierno provincial, Jaime Lamont Smart, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el denominado Circuito Camps
La justicia federal de La Plata comenzará a juzgar hoy al primer funcionario civil, el ex ministro de Gobierno provincial, Jaime Lamont Smart, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el denominado Circuito Camps. En este juicio, que comenzará a las 9, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 juzgará a 26 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 360 víctimas.

Entre los acusados se encuentran el ex gobernador de la Provincia, Ibérico Manuel Saint Jean, y el ex comisario que ya fue condenado en La Plata en 2006, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y su chofer Hugo Alberto Guallama, acusado de ser quien robó a la nieta de María Isabel "Chicha" Mariani, hecho que se juzgará en este juicio junto a los homicidios de sus padres Daniel Mariani y Diana Teruggi.

También se juzgará la desaparición de los estudiantes secundarios ocurrida en la semana del 16 de septiembre de 1976, hecho conocido como La Noche de los Lápices.

La noche del 16 fueron secuestrados Claudio de Acha, de 17 años; María Clara Ciocchini, de 18 años; María Claudia Falcone, de 16 años; Francisco López Muntaner, de 16 años; Daniel A. Racero, de 18 años y Horacio Ungaro, de 17 años, que aún continúan desaparecidos. Del grupo de estudiantes secuestrados en esa semana sólo sobrevivieron cuatro.

Otros de los hechos que se juzgará es el secuestro y las torturas a las que fueron sometidos los integrantes del denominado "Grupo Graiver"; Jorge Julio López y Adriana Calvo, entre otros.

Además se juzgará el secuestro del director y fundador del diario La Opinión, Jacobo Timerman, ocurrido el 15 de abril de 1977 por militares bajo las órdenes del general Ramón Camps.

El juicio acumula varias causas de víctimas de lo que se denominó el Circuito Camps, en alusión a los homicidios, secuestros, desaparición y torturas ocurridas cuando el general Ramón Camps estaba al frente de la Policía Bonaerense.

Los lugares señalados como centros clandestinos de detención que serán materia de juzgamiento son la Comisaría V de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco`, COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

Además de Saint Jean y Smart también serán juzgados el ex Director General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, quien ya fue condenado a reclusión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Comentá la nota