La comida chatarra y la industria alimentaria, ¿cómplices de la pandemia?

La comida chatarra y la industria alimentaria, ¿cómplices de la pandemia?

La alimentación que mata.

La buena alimentación;  conocida como la ingestión de diversos grupos de alimentos con la finalidad  única, tratar de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservarse  saludable, y en épocas de edades tempranas lograr la evolución, crecimiento físico e incluso mental y psicológico, un cuerpo y cerebro carente de los nutrientes adecuados tendrá un desarrollo raquítico, de la misma manera, una mala o exagerada  ingesta de alimentos llamados chatarra, abona a un cuerpo predispuesto a diferentes enfermedades.

¿Qué forma parte de la nutrición?

Este  proceso automático y a la vez un acto voluntario  está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición, la orografía, la geografía así como las tradiciones locales influyen enormemente en la conducta alimenticia de cada pueblo, por ello  la alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros muchos determinantes.

En época de pandemia, ¿hasta dónde se condiciona una enfermedad producida por virus en cuerpos mal alimentados o con enfermedades crónico-degenerativas causadas por  inadecuada alimentación?

¿Por qué el gobierno federal y los gobiernos estatales han olvidado  las campañas adecuadas instando a la población al consumo de ciertos vegetales o minerales que pueden ayudar a mantener  un cuerpo fortalecido? Las campañas publicitarias de comidas chatarras inundan  los medios masivos, aun cuando  está completamente probado el daño que causan y los componentes usados que a la postre deterioran el cuerpo humano causando enfermedades incurables como la diabetes e hipertensión.

¿Las vacunas te salvarán del virus, cuando sigues envenenando día a día tu cuerpo?

Problemas de salud a largo plazo, enfermedades crónicas degenerativas fueron en aumento a partir de la gran promoción de comida chatarra en el mercado, marcas a nivel mundial como: Bimbo, pepsico,  femsa, sabritas, jumex, tía Rosa y largo etcétera, han llenado sus bolsillos a costa de la salud poblacional, principalmente, la infantil.

El sobrepeso y la obesidad son la primera razón a la hora de buscar el origen de los problemas articulares, como la artrosis, que afectan a varios millones de personas.

Las grasas trans… condicionantes de enfermedades cardiovasculares, presentes en diferentes productos. Colorante “rojo 40”, causante de reacciones alérgicas…

Carnes de res, pollo y cerdo, atiborradas de hormonas para acelerar el crecimiento, el pescado con mercurio…

Jugos a base de frutas, sic, en realidad son agua con emulsificantes, colorantes y mucha, mucha azúcar añadiendo, —por si fuera poco— sorbato de potasio como conservador, causante de irritación de piel y ojos… o peor aún jarabe de maíz alta fructosa, que es precursor de cáncer

Gomitas panditas y más, con derivados de petróleo, antes hechos con cartílago de animales, ahora es más económico el derivado del petróleo para lograr esa consistencia.

Coca cola y todos los refrescos de cola, el ácido fosfórico que deteriora los huesos, además causa cálculos renales, también lleva en su fórmula amonios y sulfuros condicionantes de cáncer. Dulces con glicerol y colorantes que producen cáncer, causante de síntomas como dolor de estómago y cabeza.

Pastelitos, —los ricos pastelitos de todas las marcas— hechos a base de harinas procesadas, jarabe de maíz de alta fructuosa, cebo, derivados  de petróleo, colorantes y conservadores artificiales, provocan diabetes, obesidad, hígado graso entre otras.

Las famosas maruchan, —llámese así a todas las pastas pre cocidas ramen— altas en sodio, el polvo saborizante causante de migrañas… Muchos otros alimentos desencadenan migrañas, y se cree que se debe a una alergia o a una intolerancia alimentaria. El mecanismo por el cual un alimento determinado puede desencadenar una migraña todavía no se entiende completamente, pero los resultados de algunas pruebas demostraron que el 70% de las migrañas en los adultos podrían estar provocadas por diferentes alimentos.

Frituras, grasas trans, altas en sodio, ácidos, colorantes artificiales… consecuencia, presión  arterial elevada y desarrollo de enfermedades cardiovasculares… “rojo allura” es el colorante asociado a la aparición de tumores. El peróxido de calcio sulfato de aluminio presente en las tortillas de harina empaquetadas, causa daños al sistema nervioso central. Aceite de soya parcialmente hidrogenado… no es la mejor grasa para tu cuerpo y organismo, pero a sabiendas de ello, los fabricantes lo incluyen sin restricción alguna.

Aditivos: Aspartamo, enzoato, colorantes (amarillo E- 102 y E- 110 amarante, E- 123 y rojo E 124, el muy usado glutamato monosódico, —causante de adicción— también los nitritos y sulfitos. Infinidad de  aditivos son muy utilizados en bebidas envasadas, jugos, golosinas, comidas enlatadas, envasadas, precocidas.

No debería sorprendernos que nuestros hijos o nosotros mismos  desfallezcamos a media mañana bajando notablemente el rendimiento escolar y en  trabajo; algo bastante normal si logramos  tener en cuenta la frecuente escasez o total falta de desayunos, originando a la vez atracones de comida chatarra.

La responsabilidad es desde casa, pero la corresponsabilidad del gobierno federal  para exigir la elaboración de comidas nutritivas libres de conservadores, también es primordial, abogamos porque pongan manos a la obra.

Comentá la nota