Comicios municipales: hoy se revelarán los acuerdos para conformar frentes electorales

Comicios municipales: hoy se revelarán los acuerdos para conformar frentes electorales

En muchas de las 26 comunas que elegirán intendente y concejales, ya se conocen los nombres de los postulantes. Se espera una ajetreada jornada en los Tribunales Electorales. 

El cronograma electoral por las elecciones municipales del próximo 31 de agosto, tendrá hoy su primer vencimiento de plazo, a las 13, para la solicitud de reconocimiento de frentes o alianzas electorales. 

Dichas presentaciones se harán en el Tribunal Electoral Provincial (para las comunas de segunda y tercera categoría) y en los tribunales electorales municipales de la Capital, La Banda, Añatuya, Las Termas y Frías. Muy pocas fuerzas anotaron sus alianzas, entre ellas el Frente Cívico por Santiago que gobierna la provincia y la casi totalidad de los municipios, pero sin embargo, ya se conocen la mayoría de las candidaturas. 

Hugo Infante va por la reelección en la capital 

En la ciudad capital, el intendente Hugo Orlando Infante, candidato del Frente Cívico por Santiago, busca su segundo mandato consecutivo, “acompañando al proyecto provincial que encabeza la gobernadora Claudia Zamora, y siguiendo por la línea que supo marcar el actual senador Gerardo Zamora”. 

Por su parte, Marcelo Lugones será el candidato a intendente por el Frente Amplio Unen, acuerdo que sellaron el radicalismo con los partidos Movimiento Libres del Sur, el socialismo y Acción por la República, que llevarán candidatos a concejales propios, como listas colectoras del frente. 

Cruzada Santiagueña, sector del peronismo ortodoxo, lleva como postulante a la intendencia al Dr. Francisco Cavallotti. En tanto, el Partido Renovador Esperanza para Todos (Pret) lanzó la candidatura a intendente de Rosendo Salto. El Frente Socialista de Izquierda, conformado por el Partido Obrero y el Partido Izquierda Socialista, lleva como candidata a Anisa Favoretti. Además, el PRO en Santiago del Estero se encuentra definiendo el candidato a intendente en ciudad Capital y algunas ciudades del interior. 

12 candidatos para Las Termas 

Fuentes del Tribunal Electoral Municipal informaron que hasta el viernes pasado únicamente se registraron dos frentes electorales. Se trata del Partido Verde, y la Unión Vecinalista del Pueblo para la Victoria y el Cambio, pero existe expectativa del registro de más alianzas o frentes electorales. 

Los candidatos a intendente son: Arq. Miguel Roberto Mukdise (Frente Cívico); el ex intendente Luis Guillermo Ceres (Bases Peronistas); José Fares Ruiz (Movimiento Viable); Roxana Ponce (Frente Cívico, nombre del espacio a confirmar); Dardo Pérez (Frente Cívico, espacio Encuentro Vecinal con su partido referente provincial Movimiento, Justicia y Libertad); el ex intendente Luis Saleme, Frente Cívico, espacio Zamora conducción. Además, el Dr. Raúl Juliá, hijo del extinto intendente de Las Termas, definió su espacio político denominado Partido Verde y el Dr. José López (Frente Cívico, nombre del espacio político a confirmar); Fabio Ruiz (Frente Cívico, nombre del espacio político a confirmar) Alberto “Melli” Valor, Frente Cívico, (partido de Integración Social 2 de Abril) y Carlos Nieva, Partido Movimiento Fundacional. Asimismo, el Frente para la Victoria dialogaba con el ex intendente Libio Olmedo, para que sea el postulante de la fuerza para la intendencia. 

En Frías se habían inscripto 5 fuerzas 

Según informaron desde el Tribunal Electoral Municipal, hasta ayer eran cinco las fuerzas políticas que se habían inscripto, pero que recién hoy darán a conocer los nombres de los partidos, frentes y alianzas que se inscribieron ante la posibilidad de que en el transcurso del día se sumen otros. 

Los candidatos que se conocen para gobernar la comuna son: el actual intendente Humberto Salim que buscará la reelección a través de Bases Populares dentro del Frente Cívico por Santiago; también buscarían ocupar ese sillón Juan Manuel Baracat (Frente Renovador) y Raúl Camaño (Partido Reformador Esperanza para Todos). 

Lo que hasta el momento no está definido es si por la fracción del Frente Cívico por Santiago (fuera de Bases Peronistas) irá un solo candidato o bien la cúpula dirigencial dará libertad de acción a los postulantes. 

Los que salieron y se muestran como precandidatos por esta línea son: el Cdr. Eduardo Picco (Agrupación 27 de Febrero), el Arq. Luis Lecuona (Frente Cívico por Frías), el Dr. Carlos Vidarte (Frente Cívico por el Cambio) y Carlos Bustamante (Unión Vecinal Autónoma). 

Fuerte puja en Añatuya y Quimilí 

El Frente Cívico tendrá dos fuertes candidatos en la ciudad: por Bases Populares irá el actual intendente Julio Ernesto Castro; y por Encuentro Cívico, la otra rama del FC, confirmó su candidatura el ex intendente Vidal Isaac Ulloa. A esta compulsa se sumará Mario Nassif por el Frente Unen. 

Donde también se espera una competencia enérgica será en Quimilí, entre el actual intendente Omar Fantoni por el Frente Cívico por Santiago (aquí el oficialismo irá con un solo candidato como en capital y La Banda); y el ex intendente René Mustafá, histórico dirigente peronista. 

En otras ciudades como Loreto, el espacio de Bases Peronistas llevará a la diputada provincial Estela Neder como candidata para suceder a Carlos Grigüeli que llegó a la intendencia por ese espacio. Neder se enfrentará con el director del Registro Civil, José Luis Artaza, quien irá por el Frente Civico. El tercer competidor por la jefatura de la ciudad saldrá del Frente Unen que integrará el radicalismo y otras fuerzas.

Comentá la nota