Comercio agilizará las importaciones que son urgentes

Comercio agilizará las importaciones que son urgentes
Continuará la administración del comercio con una mayor eficacia del trámite de DJAI para los casos en que se afecte a la producción.
A las 9 de la mañana sonaron los celulares de los empresarios y unas horas más tarde los referentes de la Confederación General Económica (CGE) y de los sectores del calzado, juguete, laboratorios, marroquinería, librería, textiles y los productores de insumos hospitalarios se sentaron con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para delinear la nueva metodología de trabajo con los rubros productivos. Cada cámara había pedido encuentros individuales, pero con agenda cargada y centrada hoy en definir el acuerdo de precios que regirá desde enero, el joven funcionario prefirió juntarlos para el primer contacto. En pocas palabras, les comunicó que el sistema de administración del comercio seguirá sin cambios, pero se facilitará el trámite de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación en casos urgentes para controlar los pedidos de manera más eficaz. En esa línea, Costa les pidió a los industriales reducir el nivel de importaciones y comprar más insumos nacionales. Y a la vez les garantizó que "no se van a cerrar las importaciones, y se harán consideraciones especiales en los casos en que por falta de insumos se genere un parate en la producción".

La reunión en las oficinas de la diagonal Roca se prolongó por casi dos horas y media y contó además con la presencia de la vice de Costa, Paula Español, confirmada desde ayer en su cargo en forma definitiva. En diálogo con Tiempo Argentino, Juan Carlos Sacco, líder de los gráficos de Fatgia, explicó que "la idea es que no haya sobrecarga de pedidos de importaciones, porque antes había empresarios que hacían dos o tres veces el pedido de DJAI y generaban un caos. Nos comprometimos a limpiar ese tema." Parte de este proceso más ágil tiene que ver con el nuevo sistema de declaraciones de importaciones online que lanzó la cartera y que llevará un tiempo de adaptación. "Nos garantizó que el rumbo de administración del comercio continúa, pero nos adelantó que desde enero nos recibirá a las cámaras por separado, para conocer cuáles es la problemática de cada una", dijo a este diario Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, uno de los sectores que ha logrado mayor equilibrio entre la importación y la producción nacional.

A su turno, Ider Peretti, titular de la CGE, expresó la directiva de Costa de "cuidar la producción nacional y hacer importaciones sólo de lo que sea necesario". El productor agropecuario fue de los que llegó con más apuro al evento dado que está en plena organización de una cena de empresarios para esta noche, que convocará a políticos e industriales.

Daniel Donikian, titular de la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines (CIMA), fue otro de los presentes en la multitudinaria reunión y destacó "que habrá otro manejo de importaciones para cuestiones urgentes, para no afectar la producción, pero para eso habrá que seguir presentando un listado de precios coherente y la balanza de comercio para que sean aprobadas". Marco Meloni, de la Fundación de empresarios textiles Pro Tejer, consideró ante la consulta de Tiempo que "Costa nos mencionó que las DJAI van a estar al servicio de la administración del comercio exterior". Y agregó que "se va a priorizar la industria nacional, nos pidió que compremos en lo posible más insumos locales".

Antes de culminar el día, y como se ha tornado ya una costumbre del nuevo Gabinete, Costa le reportó a Kicillof los resultados del encuentro, mientras el equipo técnico se prepara para encarar desde el próximo lunes una semana clave en la definición de los 200 productos y servicios del nuevo acuerdo de precios.

déficit fiscal de

$ 2758 M

Economía informó ayer que el superávit primario anual de las cuentas del sector público, acumulado a octubre, fue de $4097,4 millones. En octubre se registró un déficit de $2758,3 millones. “Los Ingresos Corrientes se incrementaron 31,9% en la medición interanual, principalmente por desempeño de la recaudación en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social (28,7% anual)”, destaca la información de Hacienda. Los Ingresos Tributarios se expandieron 19,9% anual, destacándose la suba del IVA (31,4%) y del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente (41,7%). La suba de los Gastos (29,6%) se explicó por la Seguridad Social (33,9%), debido al aumento de haberes jubilatorios otorgados en septiembre. También se realizaron mayores transferencias a las provincias (28,9% anual), así como a las universidades (31,3%). Los Gastos de Capital crecieron en octubre 88,2%; los aportes al PRO.CRE.AR. fueron de $1300 millones en octubre. Las transferencias al Sector Privado (45%) volvieron a expandirse por los subsidios a las empresas (47,9%).

Comentá la nota