Comercio acordó el incremento salarial

Comercio acordó el incremento salarial

El secretario General del gremio mercantil de General Pico, Daniel Lovera, confirmó que la Federación de empleados de comercio, que engloba a 1 millón de trabajadores, firmó  la paritaria: Un convenio salarial por 6 meses (abril a septiembre) con un aumento del 20% y dos sumas fijas no remunerativas de 1.000 pesos cada una. Y

 Volver a reunirse en agosto para fijar el aumento salarial de los siguientes 6 meses.

Dicha negociación ha sido recepcionada por el ministro Jorge Triaca quién convocó al sector gremial y a los representantes empresarios Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio) y Osvaldo Cornide (CAME)

Esto va en consonancia con la apuesta del Gobierno en desdoblar los acuerdos salariales, ya que sostienen que la inflación será menor en la segunda mitad del año. El consenso alcanzado con las cámaras empresarias respondió a la necesidad de acompañar el esfuerzo colectivo para reducir el actual nivel de inflación que perjudica a todos los argentinos y, en especial a los trabajadores.

También se acordó una suma extraordinaria de $ 2.000 a abonar en 2 cuotas iguales de 1.000 pesos cada una, que se harán efectivas la primera de ella se deberá abonar del 1º a 7 de abril/16 y la segunda del 1º al 7 de junio/16.

Finalmente el sector gremial y el sector empresario coincidieron en señalar sus ‘expectativas’ de que en el segundo semestre del año se reduzca de forma drástica la inflación para poder convenir pautas razonables.

Propondrán posponer los despidos por un año

Las centrales gremiales se reunirán mañana para analizar un proyecto que evite despidos por un año, tanto en el sector privado como en el público, a la vez de avanzar en el reclamo por el impuesto a las Ganancias y la ‘emergencia ocupacional’.

La novedad la brindó el senador y secretario gremial mercantil Daniel Lovera, quien precisó que estarían ‘llegando a un acuerdo’ con las CGT que conducen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló para “tener una postura común frente a los despidos y que incluya a todos los trabajadores”. La idea es plantear la posición que tiene el movimiento obrero con respecto a los despidos y al impuesto a las Ganancias.

Lovera afirmó que la unidad de la CGT bajo una misma conducción seguramente se concretará antes de fin de este año. El representante de los trabajadores mercantiles sostuvo que las tres vertientes de la CGT van ‘camino a la unidad’. Finalizó diciendo, “algunos mandatos vencen en junio y octubre por lo tanto”, esperando esos tiempos, la unidad “es una cuestión de formalidad; la que en principio podría ser conducida por un cuerpo colegiado y después, naturalmente, a partir del consenso, va a surgir el secretario general de la nueva CGT”.

Comentá la nota