Comenzó la semana de la inclusión en Tigre

El Municipio, en conjunto con la ONG CILSA, llevó adelante la primera jornada de actividades recreativas y talleres destinados a concientizar e integrar a las personas discapacitadas. En un emotivo acto en la Estación Fluvial se donaron 20 sillas de ruedas a los CAFyS del distrito.

 

Por cuarto año consecutivo el Municipio de Tigre junto a la ONG CILSA realizó la “Semana de la Inclusión”, un programa que durante tres días brindará distintas propuestas para concientizar respecto a la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

En esta jornada de apertura se firmó un convenio de colaboración entre CILSA y el Municipio y se entregaron 20 sillas de traslado que serán donadas a CAFyS y Hospitales del distrito.

El evento contó con la presencia del jefe comunal, Julio Zamora quien destacó: “Para nosotros es un orgullo trabajar junto a Cilsa en esta semana que promueve la inclusión, buscamos sacar a la superficie los problemas que deben afrontar las personas con discapacidad y ponernos en su lugar. 

El Programa Federal de Salud (PROFE) que es el sistema que debería asistirlos no funciona bien y por eso muchos no reciben sus medicamentos, insumos y aparatología para tener una vida digna. Desde nuestro municipio hemos gestionado la entrega de más de 13 mil certificados por discapacidad, 4.500 pensiones y  entregado audífonos a chicos con problemas auditivos. Además estamos trabajando en el Centro de Rehabilitación y Desarrollo infantil en Talar, que va a ser un lugar totalmente equipado para que los pacientes puedan rehabilitarse de la mejor manera”, añadió Zamora.

Por su parte, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, expresó: “Estamos contentos porque después de cuatro años el evento va incluyendo otras temáticas pero siempre bajo el mismo lema que es integrar.  Buscamos derribar las barreras culturales y por eso trabajamos en conjunto con CILSA y las instituciones de Tigre que trabajan en la integración de personas con discapacidad. La única manera de saber cómo se siente el otro es atravesando y experimentando lo que viven. Por eso queremos que los vecinos puedan experimentar las actividades y ejercicios de subirse a la silla de ruedas, caminar con los ojos vendados, y ponerse tapones en los oídos para saber lo difícil que es ser discapacitado”.

En la “Semana de la Inclusión” se podrá presenciar la Copa Sudamericana de clubes de Quad Rugby (12 y 13/09) y un partido de básquet sobre sillas de ruedas entre CILSA Bs. As. y Barrio Nuevo (13/09), en el Microestdio de la UTN, ubicado en Hipólito Yrigoyen 288, General Pacheco, Tigre.Asimismo, el director ejecutivo de CILSA, Juan Asprella afirmó: “Estamos muy felices porque el trabajo en equipo da sus frutos y estamos por cuarto año llevando adelante la semana de la inclusión, uniendo los  esfuerzos del Municipio de Tigre a los de una entidad de bien público como es CILSA. La idea de esta jornada es tomar conciencia de la importancia de incluir personas con discapacidad a la sociedad, buscamos que todos los vecinos y turistas puedan ponerse en el lugar del otro y salir más fortalecidos y conscientes”.

Con esta propuesta, Tigre y CILSA, invitan, libre y gratuitamente, a todas las personas que quieran participar de las actividades con el objetivo de “ponerse en el lugar del otro” y fomentar la inclusión social.

Estuvieron presentes en el evento la Directora de Programas Sociales de Área Discapacidad CILSA, Laura Wierzylo. Los Concejales Marcelo Marina, Roberto López, Horacio Fabeiro, Verónica Camaño, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi. El Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el director general de Medicina Asistencial, Diego Morera; la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; el Director general de políticas para personas con discapacidad, Gonzalo Castillo; la directora coordinadora de Programación y Desarrollo, María Florencia Colman; el Director Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Tigre, Emiliano Mansilla; el director ejecutivo de la Agencia de Turismo, Eduardo Adelinet; el Subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; Adrián Gastaldi, director ejecutivo de la Agencia de Deportes; el presidente del PJ de Tigre, Héctor Lima. Eugenia Hiotto y consejeros escolares.

Comentá la nota