Comenzó la renovación ferroviaria de dos ramales que pasan por Taco Pozo, Las Breñas y Chorotis

Comenzó la renovación ferroviaria de dos ramales que pasan por Taco Pozo, Las Breñas y Chorotis

El Ministerio de Transporte de la Nación, mediante Trenes Argentinos Infraestructura, avanza en tareas preliminares de limpieza del terreno para dar paso a las obras de renovación de vías en los ramales C6 y C12 del Belgrano Cargas, que pasan por distintos puntos del oeste y sur de esta provincia.

La primera etapa de obras, según reveló la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), comprende 535 kilómetros del tendido de rieles nuevos en Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco.

Los trabajos se están realizando entre Los Tigres (Santiago del Estero) y Taco Pozo (Chaco), y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis, indicó.

Las obras forman parte de la recuperación del tren de cargas prevista en el Plan Belgrano, que ya generó 350 puestos de trabajo, mientras llegaron hasta ahora 2.000 toneladas de rieles y 7.000 de durmientes, puntualizó un comunicado de ADIF.

Algunos de esos rieles son los que estuvieron almacenados en el puerto de Barranqueras, y que el año pasado llegaron para destinarse a la renovación del ramal C3, que conectaba a esa terminal portuaria con el centro chaqueño.

La obra fue postergada para priorizar otros tramos, por caso, el ramal ferroviario C6, que conecta al sur del Chaco con las terminales portuarias del Gran Rosario.

Por estos días se está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, así como el acopio de rieles y durmientes en los obradores, mientras que en forma paralela avanza el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes.

El plan de tres etapas prevé la recuperación total de 1.600 kilómetros de vías desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, unas obras que generarán 10.000 puestos de trabajo directo, según la cartera de Transporte.

La segunda etapa se encuentra en proceso de una licitación en la que ya presentaron ofertas once grupos de empresas, entre nacionales e internacionales, para la recuperación de otros 416 kilómetros de rieles. En la tercera etapa se renovarán otros 558 kilómetros de vías donde hoy, por convenio el Ejército Argentino, ya se está realizando el estudio de suelo para la confección del proyecto para su futura licitación.

Las obras para que el Belgrano Cargas vuelva a ser una alternativa de transporte competitiva para la producción del norte argentino comprenden una inversión de 2.500 millones de dólares hasta 2019. Los recursos provienen del crédito otorgado por el gobierno chino al país durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Vagones y locomotoras

El plan de inversiones incluye además la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras, puntualizó ADIF. Días atrás llegaron al puerto de Buenos Aires 100 vagones para el Belgrano Cargas, que en noviembre superó la mejor marca histórica de volúmenes transportados desde el año 2000, al alcanzar las 121.653 toneladas.

“Mediante esta renovación, los ferrocarriles de cargas podrán conectar las economías regionales con los principales puertos del centro del país, mejorando la calidad y previsibilidad del servicio y la competitividad de nuestro país”, dijo Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

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