Comenzarían a buscar petróleo en la provincia, en 2013

Comenzarían a buscar petróleo en la provincia, en 2013
Según definió el secretario de Energía de la provincia, hacia el año que viene se realizarían los estudios para iniciar tareas exploratorias previas al pozo El Gobierno provincial estaría en condiciones de contratar las empresas.
El anuncio de Miguel Galuccio acerca de la decisión de perforar un pozo en Entre Ríos no es nuevo, diríase que es la continuidad del realizado dos años atrás por la empresa cuando estaba en manos de Repsol y sus socios argentinos. Lo novedoso y trascendente del evento se asienta en dos patas firmes: a) la decisión de la dirección estatal de continuar con el plan de expansión de las fronteras hidrocarburíferas en el país, tanto en tierra como off shore; b) y la de invertir a riesgo para buscar hidrocarburos en provincias con baja historia petrolera como Entre Ríos o Santa Fe, y en alguna otra con alguna experiencia que bien vale profundizar como en el caso de Salta.

El programa que confirma YPF de la mano del CEO entrerriano plantea una inversión global de 227 millones por todo concepto, y una porción de esto llegará a nuestra provincia que tuvo una experiencia en el año 1962 con la exploración en El Pueblito, a pocos kilómetros de Nogoyá.

Del encuentro de este jueves, en el edificio de la empresa en Puerto Madero, del que participaron el gobernador Sergio Urribarri; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; y otros funcionarios, la Provincia se trajo el informe que comenzó más de dos años atrás y que incluyó a técnicos, académicos y funcionarios especializados que determinaron, entre otras cosas, que existe la presunción que en un segmento de la cuenca Chaco-Paranaense, que se extiende hasta Brasil, existiría el recurso en una forma distinta a los conocidos reservorios que posee el país; y en este caso tendría la particularidad de presentarse como “hidrocarburos no convencionales”. En nuestra provincia la expectativa es que podría existir en el noroeste, hacia el norte de la Ruta 18.

Este proceso incluyó la sanción de una ley que autoriza la exploración y el acuerdo con la petrolera nacional, prevé para este año seguir analizando la información preexistente –de la exploración realizada en El Pueblito en la década del ’60 y que fue abandonado por problemas operativos; las que se realizaron durante las perforaciones termales y otros estudios técnicos que existían en la provincia– pero que, con todo, constituyen una plataforma informativa pobre para la exploración petrolera.

Ahora, con expectativas renovadas de parte de Urribarri que apoya la iniciativa y con el envión que configura que Galuccio haya tomado la decisión, se pondría proa a realizar pliegos y condiciones para llamar a licitación para estos estudios antes de que concluya el año para que, en las primeras semanas de 2013 comiencen los trabajos que estarán a cargo de la provincia y según las estimaciones de Raúl Arroyo no deberían superar los 500 mil pesos.

Expectativas

La exploración en provincias no petroleras es una de las patas que se plantea la estrategia de Galuccio para recuperar la autonomía energética y revertir el proceso, y en Entre Ríos se valora como “audaz y valioso” que haya decidido sostener la exploración.

Según dicen quienes estuvieron en Puerto Madero, el CEO de la compañía adelantó que existen 15 cuencas petroleras en el país, de las cuales sólo se explotan cinco, por lo que hay un gran potencial, y si se descubre petróleo en nuestra provincia, se modificaría la ecuación energética, en igual medida con los últimos descubrimientos y los que estarían por anunciarse en relación a provincias del sur.

Para eso, la carpeta que todavía está en manos de Raúl Arroyo para realizar un informe que sea entregado a Urribarri tiene algunos puntos altos, como las recomendaciones para que se realicen los estudios de sísmica en 1.400 kilómetros para culminar con un pozo de 4.500 metros de profundidad (el de El Pueblito tenía 2.080 metros), por lo que arrojará muchas más certezas. A éstas habrá que sumarle las que aportarán los estudios de sísmica 2D, que consiste en “barrer” rutas y caminos rurales con un sistema que genera golpes en la tierra y con sensores especiales recibe señales que brindan indicios sobre el contenido de las profundidades.

Ante a esto, la Provincia estaría decidida a encarar otros trabajos que facilitarían la llegada de los técnicos de YPF para afrontar la exploración.

Uno de ellos es lo que se conoce como “geoquímica”, que es un estudio que detecta escapes de gas o petróleo hacia la atmósfera que se pudieran haber producidos en la historia geológica de la provincia. A través de una partícula o molécula especial, se ubicaría esta huella, lo que agregaría un antecedente más que valioso a la historia de los recursos energéticos del subsuelo entrerriano. Este método fue utilizado por Uruguay: en abril del año pasado Ancap anotició al mundo del oro negro que se encontró por primera vez en la historia de ese país, con los indicios de petróleo.

El otro estudio es lo que se conoce como “magnetoteluria”, que según Arroyo no posee gran costo y se podría encarar desde la Provincia sin mayores problemas. Este tipo de estudio está considerado dentro de los no sísmicos.

Arroyo es optimista y cree que pueden manejar la variable tiempo. “El gobernador Urribarri está convencido y para nosotros es un gran impulso. Es posible que podamos organizar la cuestión administrativa y lograr confeccionar la licitación para este año y a principios de 2013 comenzar a ejecutar estos estudios. Recordemos que YPF había detenido el proceso de la exploración, y ahora se recupera con continuidad. Y más allá de lo que pudo haber pasado en la empresa, recibimos el informe técnico y ahora Miguel Galuccio apostó por invertir en nuestra región, y nosotros acompañaremos para que el proceso no se detenga”, confió Arroyo a EL DIARIO.

Comentá la nota