Comenzó el desalojo en Guernica: más de 4 mil policías avanzan sobre la toma

Comenzó el desalojo en Guernica: más de 4 mil policías avanzan sobre la toma

Anoche, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, rechazó el pedido de una prórroga para postergar el operativo. Berni está presente en el lugar.

El predio de Guernica vive horas de tensión. Durante la madrugada de este jueves 29 de octubre miles de policías se apostaron en el lugar mientras un grupo de vecinos buscaba resistir al canto de “unidad de los trabajadores”. Anoche, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, rechazó el pedido de una prórroga para el desalojo de la toma, cuyo plazo de ejecución vencía este viernes. 

 

Este jueves, durante el inicio del operativo, se hizo presente el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y cerca de las 5.30 se escucharon detonaciones y se vio gente correr. "A las 5:25 empezó la represión en Guernica. Tiran balas de goma contra y gases lacrimógenos contra vecinos y la prensa", informó el medio Pulso Noticias. Después de las 6.30 de la mañana, la policía avanzó en hilera sobre las casillas y, según trascendió, 15 personas fueron detenidas.  

 

 

Te hace falta saber. Nos apasiona informar.Necesitás confiar. Te queremos ahí.HACETE SOCIO DE PERFILPeriodismo Puro en tiempo real.SUSCRIBITEEn la verdad no hay grieta: el único compromiso es con vos

 

Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó esta mañana que la Policía Bonaerense está "quemando las casillas" levantadas en el predio. "¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada", señaló la mujer en declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

Además, relató que la Policía disparó "balas de goma" contra los ocupantes y gases lacrimógenos. "Están avanzando, avanzando, están quemando las casillas. Están actuando muy mal, se escuchan los tiros y la gente está corriendo por todos lados", relató temprano Rosalía.

Ayer, Berni le había pedido al juez Rizzo tiempo hasta el 2 de noviembre para proceder al desalojo, a raíz de la lluvia que podría caer. En el pedido, Berni también había solicitado que se incluyan como fechas posibles para el desalojo "los días sábado 31 y domingo 1 de noviembre de 2020 para llevar adelante las tareas encomendadas".

El Gobierno le respondió a Juntos por el Cambio: "En Guernica estuvo Ritondo para incendiar la toma"

Por su parte, el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió ayer que "el tiempo de negociar se está terminando" en la toma, donde quedaban familias que no quisieron aceptar las propuestas oficiales para retirarse de forma pacífica. "El tiempo de negociar ya se nos está terminando", expresó el funcionario de Axel Kicillof.

"Nosotros venimos trabajando, para encontrar una forma pacífica de solución, hemos ofrecido un subsidio para que puedan mejorar su hábitat, con materiales", enumeró Bianco en declaraciones al canal A24. En ese sentido, expresó que "es una situación compleja que el Gobierno ya hizo todo y más para tener una salida consensuada. Hay algunas familias que no están dispuestas (a irse), bueno, habrá que esperar la decisión de la Justicia", subrayó Bianco. 

Ocupantes del predio tomado de Guernica negaron esta semana que la mayoría de las familias se haya ido del lugar y advirtieron que iban a "resistir" el desalojo. "Es mentira que la mayoría se haya ido de acá como se dijo en diarios y noticieros. Incluso hubo gente que se había ido y ahora volvió para resistir el desalojo que sería en unos días", sostuvo días atrás Juan, uno de los delegados de la toma, en declaraciones a NA.

Comentá la nota