Colonia Brugne ya aporta energía a la provincia

Colonia Brugne ya aporta energía a la provincia
La estación transformadora abastece al corredor Paraná. Entró en servicio a las 14 de ayer.

Desde las 7 trabajó una cuadrilla de operarios y técnicos perteneciente a la Dirección Provincial de Energía, como así también personal al servicio de la Secretaría de Energía de la Provincia y de Transnea SA, la empresa que tiene a su cargo las líneas de alta tensión.

Tras un año sin poder ser estrenada por conflictos jurisdiccionales, la ET Brugne ubicada en cercanías a Empedrado comenzó a funcionar ayer. El secretario de Energía, Marcelo Gatti, confirmó que a las 14 la estación comenzó a distribuir electricidad, observándose un normal funcionamiento.

Para ello, desde las 7 trabajó una cuadrilla de operarios y técnicos perteneciente a la Dirección Provincial de Energía (Dpec), como así también personal al servicio de la Secretaría de Energía de la Provincia y de Transnea SA, la empresa que tiene a su cargo las líneas de alta tensión de la región.

Cabe recordar que esta empresa transportadora de energía interpuso razones jurisdiccionales para denegar la conexión de la ET Brugne que quedó a cargo de la Dpec por haber sido costeada por el Estado provincial mediante una inversión de 12 millones de pesos. La obra estuvo un año sin poder ser estrenada, hasta que la intervención del Defensor del Pueblo logró, orden judicial mediante, la reclamada conexión.

La juez de feria en lo Civil y Comercial de la provincia de Corrientes, Irma Alicia Domínguez, resolvió el viernes último favorablemente un pedido de Alegre, ordenando a Transnea que permita la conexión y preste colaboración para ello. Es así que ayer a la mañana se realizaron las maniobras necesarias para que el ET Brugne se conecte a la línea de alta tensión que va desde Santa Catalina, Corrientes, a Bella Vista.

De esta forma, la estación comenzó a distribuir energía y beneficia en forma directa a las localidades de Empedrado, San Lorenzo y Saladas e indirectamente a las localidades de Goya, Bella Vista, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Concepción, Mburucuyá, San Roque, parte de Capital, Riachuelo y a los pobladores de San Cayetano, Sombrero, Pago de los Deseos y Colonia 3 de Abril, entre otros, mejorando el servicio energético a unos 140.000 habitantes.

Gatti destacó la intervención del doctor Alegre y dijo no recordar que en los últimos años en Corrientes haya sido necesaria una orden judicial para poder hacer funcionar una obra energética. "Tuvimos intensas gestiones ante autoridades nacionales del Ente Regulador de la Energía (Enre), pero ante la llagada de las altas temperaturas no había posibilidad de seguir esperando, por eso la Justicia actuó rápidamente, más allá que todavía no esté resuelta la cuestión de fondo", señaló el funcionario provincial, quien entendió en este marco que "el manejo del transporte de energía es estratégico para las provincias y este tipo de estaciones son destinadas al abastecimiento exclusivo de la demanda provincial".

El Defensor del Pueblo había recurrido a la Justicia la semana pasada por pedido de los intendentes de Saladas, Concepción, Empedrado, Riachuelo, San Lorenzo, Mburucuyá y Santa Rosa, como así también desde los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia. Alegre solicitó una "medida satisfactiva" y la juez Domínguez resolvió hacer lugar a la misma, ordenando a Transnea que permita a la Dpec realizar la conexión solicitada y preste colaboración para ello.

Gestiones y trabajos

En la tarde de ayer, el secretario de Energía, Marcelo Gatti, recibió en su despacho las visitas del intendente de Itatí, Roger Terán, y del titular de la empresa Turbo Diesel, que tiene a su cargo la central térmica de Paso de la Patria. En la oportunidad analizaron la continuidad de las gestiones iniciadas por el Gobierno provincial ante el Gobierno nacional para la instalación de una central de este tipo en la religiosa localidad.

En este sentido, desde 2011 Gatti viene realizando gestiones para instalar en Itatí una central térmica de 6 MW y el funcionario indicó que una de las alternativas que se están manejando en este marco es el traslado de una central operada por la mencionada empresa en Las Lomitas, Formosa, donde la misma ya no es tan necesaria por mejoras en el sistema interconectado del lugar.

Cabe recordar que en la provincia de Corrientes hay actualmente cinco centrales térmicas, las cuales en su conjunto generan unos 50 MW y están ubicadas en Capital, Goya, Esquina, Santa Rosa y Paso de la Patria.

Gatti adelantó que en marzo próximo se culminaría la obra de interconexión Iberá-Paso de los Libres, la cual se encuentra construida en un 85 por ciento.

Alivio para un sistema colapsado

Los trabajos de conexión de la estación transformadora Colonia Brugne al sistema eléctrico correntino podrán traer un poco de alivio a la situación de deficiencia energética en el territorio provincial. Para el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, la inusual ola de calor que vive el país y Corrientes produjo un abrupto incremento de la demanda en este verano.

"El año pasado el pico de demanda se alcanzó en febrero, con 510 megavatios; pero sólo en el día de ayer alcanzó a 526 megavatios", ilustró el funcionario.

Para Gatti, no existen dificultades en la etapa de generación, sino en las instancias de distribución de la energía.

En tanto, para el especialista en cuestiones energéticas, Héctor Rodríguez Salas, "todo el sistema funciona mal". Lo atribuyó a que la política "pone la cola" en la cuestión.

"Cuando un técnico pide un cable, no se echa atrás si algún asesor político le sugiere otro ‘un poco más barato’. No, yo quiero ese cable y sé por qué lo digo, responde el técnico", ejemplificó el ingeniero Rodríguez Salas, para concluir en que "se necesitan más técnicos y menos políticos".

Consideró erróneo derivar los subsidios hacia las empresas generadoras. "Deberían ir hacia los consumidores, así todos pagan el servicio y no hay tanto robo de energía", afirmó.

De paso denunció que "no se combate el robo de energía. En Tucumán sólo hay un 3 por ciento de pérdida. ¡En Corrientes supera el 40 por ciento!". Volvió a insistir que "en el ente regulador hay un abogado, un contador, un ingeniero. ¡No, debe haber cuatro, seis ingenieros!".

Con la ola de calor, advirtió que se ponen a funcionar los aires acondicionados, que demandan un elevado consumo de energía. "En la época en que yo trabajaba en (la empresa estatal) Agua y Energía (AyE), la prioridad era la industria, los servicios y por último la energía domiciliaria. Hoy se ha invertido: primero es el consumo residencial, luego la industria".

El próximo eslabón

El secretario de Energía, Marcelo Gatti, indicó que "ahora el próximo eslabón de esta cadena es construir una línea desde Brugne a Saladas para reemplazar la que actualmente se utiliza desde Bella Vista para alimentar a Tabay, Tatacuá, Concepción, Mburucuyá y Santa Rosa". Explicó que "estas localidades van a tener un mejor suministro eléctrico desde la ET Brugne y Bella Vista se beneficiará con un alivio de su demanda".

El funcionario provincial informó que "ya están realizados los estudios de suelo para construir esta línea de alta tensión y los pliegos ya fueron confeccionados para hacer la licitación cuando exista presupuesto para ello". Y agregó que "esta línea estaba incluida en el programa de obras del crédito que no se pudo aprobar en la Legislatura durante el 2012". La obra fue valuada en 20 millones de pesos, aproximadamente, pero Gatti aclaró que la cifra deberá ser actualizada en el marco inflacionario que atraviesa la economía nacional.

OBRAS EN MARCHA

Los últimos meses fueron fructíferos para las gestiones que hace tiempo viene realizando la Secretaría de Energía de la Provincia, puesto que en junio se habilitó la ampliación de la ET Paso de los Libres, en noviembre se concretó la interconexión Chajarí-Mocoretá, en diciembre se puso en servicio la ET Corrientes Este y ahora la ET Brugne.

Comentá la nota