Colombi proyecta enviar la reforma de la Constitución en agosto a la Legislatura

Colombi proyecta enviar la reforma de la Constitución en agosto a la Legislatura

“En agosto será la presentación del proyecto respectivo en la Legislatura”, dijo el Gobernador. La propuesta contempla modificaciones en el funcionamiento de instituciones y un sistema de enmiendas.

El gobernador Ricardo Colombi confirmó que prevén presentar en la Legislatura el proyecto de reforma de la Constitución Provincial a partir de agosto. En tanto la comisión de Encuentro por Corrientes (ECO) que ultima los detalles del borrador avanza con reuniones informales.

“Estamos dentro del tiempo correcto. En agosto será la presentación del proyecto respectivo en la Legislatura”, dijo el mandatario a Radio Dos, quien aseguró buscarán el diálogo con las demás fuerzas.  “Hablamos con sectores del PJ”, dijo el jefe del Ejecutivo Provincial sin brindar mayores detalles.

El Gobernador aseguró que “si hay acuerdo, cada uno presentará su proyecto y así debe serlo”. El justicialismo local, por su parte, se debate en una interna respecto de la posición a tomar, y para evitar mayores rispideces convocaron a sesionar al Consejo Provincial.

Por el momento no trascendieron detalles del articulado a modificar y/o incorporar. Las reuniones se realizan de manera informal aún antes de oficializarse el trabajo sobre un borrador. Participan representantes de los partidos que integran ECO, entre ellos, letrados y militantes.

“Lo importante es entender que la reforma tiene que ver con cuestiones que le competen a los tres poderes del Estado, al régimen municipal, o establecer un sistema de enmiendas. Tenemos que tener elementos dinámicos para poder utilizar nuestra Carta Magna como corresponde. Se busca tener una Constitución más moderna”, aseguró Colombi.

Uno de los puntos que se analiza  es la unificación de los mandatos provinciales con los nacionales. De esta manera, se intenta mantener un mismo calendario electoral. De hecho, el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, había asegurado que fue un pedido del Gobierno Nacional, tras haber participado de un encuentro para afianzar la alianza ECO.

La unificación fue objeto de debate, incluso entre los socios. Así, una de las opciones que se habría estudiado fue la prórroga de mandatos, la cual se descartaría por acuerdos políticos. Otra de las posibilidades que se esbozan, según pudo saber este diario, es incorporar una cláusula transitoria que habilite por única vez un mandato de dos años a los fines de yuxtaponer los tiempos electorales con Nación. Esta herramienta podría anexarse con un régimen de enmiendas, sistema que sería novedoso en la Constitución.

Otras provincias utilizan este sistema que permite impulsar reformas de artículos como tratamiento de ley con la sanción de la mayoría agravada. Algunas ponen topes anuales o bienales.

En cuanto a la unificación de mandatos, algunos integrantes de la comisión analizan si es posible habilitar por única vez para este turno la elección de quienes ya ocupan cargos ejecutivos tanto en la órbita provincial como municipal. “No hay problema en que Colombi esté dos años más en el Gobierno, en cuanto así lo establezca un acuerdo político y la reforma”, dijo a radio Sudamericana el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy y referente de Acción por Corrientes, partido integrante de ECO.

El borrador proyecta una reforma integral. No sólo contempla este aspecto mencionado del régimen electoral, sino también el funcionamiento de instituciones así como de las Cámaras. Además, fortalecer el régimen de derechos y garantías generales, como el del consumidor, educación, entre otros. La visión sería de una carta magna desarrollista, según indicaron a este medio.

La comisión que trabaja en la propuesta de reforma no tiene un día establecido de trabajo. Este se realiza hace varias semanas. Incluso el Gobernador proyectó ingresar el borrador a la Legislatura en el segundo semestre. De aprobarse por mayoría agravada en ambas cámaras, se convocaría a elecciones de convencionales constituyentes.

Para Encuentro por Corrientes, los tiempos están dados para declarar la reforma en el primer semestre del año entrante. Esto permitiría que las modificaciones tengan impacto en 2017.

El dato

La última reforma se declaró en 2007 cuando se habilitó la reelección.

Comentá la nota