Colombi destacó que más de 250.000 chicos de toda la provincia reciben una alimentación adecuada

Colombi destacó que más de 250.000 chicos de toda la provincia reciben una alimentación adecuada

El gobernador Colombi encabezó este lunes el acto de presentación y entrega a establecimientos del libro “Escuela Saludable”, en el que se refleja el Programa Educación Alimentaria en Acción, vigente en todo el territorio correntino. Son más de 250.000 chicos los que reciben diariamente los beneficios del plan. 

Desde el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, resaltaron que el trabajo desarrollado en los últimos diez años ha permitido erradicar la desnutrición.

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizó este lunes la presentación y entrega a establecimientos educativos del libro “Escuela Saludable”, en el que se pone en perspectiva el amplio y fructífero Programa Educación Alimentaria en Acción, vigente en todo el territorio correntino.

“Escuela Saludable” es un ejemplar que recopila todos los materiales y procesos que conforman el Programa Educación Alimentaria en Acción y que fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación provincial. Tiene como propósito central que docentes y alumnos tengan a disposición toda la información que promueve una alimentación y vida saludable. De esta manera, se contribuye a mejorar el capital educativo de los escolares, repercutiendo positivamente tanto en su salud individual como en la familiar.

El texto merced a una decisión gubernamental, está a disposición de la totalidad de las escuelas y fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Corrientes, por lo cual, en la oportunidad se entregó una copia de la respectiva resolución.

El acto fue presidido por el gobernador, Ricardo Colombi, acompañado por el ministro de Educación, Orlando Macció, el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega, el presidente de la empresa Teknofood y del grupo Phromesis, José Chediack, al igual que el gerente comercial, Ricardo Senderey.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales y nacionales, supervisores y directores de escuelas, docentes, alumnos e invitados especiales.

“Esto es un trabajo de más de diez años. Allá por el 2005 comenzamos a planificar una política integral que ha tenido su continuidad. Hoy podemos decir que más de 250.000 chicos de establecimientos educativos de toda la provincia, incluso de zonas rurales, reciben una alimentación adecuada. En la ciudad capital contamos con otro programa que permite que a más de 40.000 jóvenes llegue una alimentación saludable”, dijo al tomar la palabra el gobernador Colombi, quien agregó: “La Copa de Leche es algo que la provincia lo tiene universalizada. Por ello, Corrientes es una provincia pionera en planes alimentarios integrales, de acuerdo a todas las normas vigentes”.

El mandatario puntualizó que el libro presentado es el “resumen del trabajo de muchas personas e instituciones, con información clara para que nuestros docentes y con el compromiso de los padres, se pueda enseñar a nuestros niños y jóvenes a acceder a una mejor alimentación”.

“No queremos que esto quede en un mero libro o publicación, sino que rinda sus frutos. En esta integración los resultados están a la vista. Son más de diez años de un trabajo que posiciona a la provincia en un lugar importante. Por eso, a no bajar los brazos, felicitaciones a todos los que se involucraron en este proyecto y a seguir por esta senda”, afirmó para finalizar Colombi.

Detalles del Programa

El Programa Educación Alimentaria en Acción, incluyó el desarrollo y distribución de materiales educativos basados en: salud bucal, provisión de agua segura escolar, huertas y entrega de semillas, censo de talla, acciones de comunicación a la comunidad, conceptos sobre seguridad e higiene en la manipulación de alimentos y cartelera escolar, entre otras.

En forma conjunta con la empresa Teknofood, que provee el servicio de nutrición escolar con desayunos y refrigerios en toda la provincia, el Gobierno provincial convocó a destacados organismos e instituciones vinculadas a la nutrición y a la salud para realizar este invalorable compendio.

Conscientes de que la eficacia de una intervención en la comunidad depende en gran medida de tomar como punto de partida sus necesidades, no hay nadie mejor que los representantes, referentes y especialistas de la comunidad para conocer, definir y jerarquizar sus líneas de acción.

El taller “Prioridades, contenidos y objetivos de un programa de educación alimentaria para los niños correntinos” fue un hecho clave para la elaboración de los objetivos generales y específicos del Programa. Del mismo modo, sirvió para elaborar los contenidos y los temas que necesitaban ser socializados en la comunidad docente.

En este consenso, participaron más de 40 profesionales e instituciones y concluyó con la identificación de 154 objetivos específicos que fueron luego articulados alrededor de siete ejes pedagógicos centrales. Luego, y por espacio de dos años, un equipo técnico elaboró los contenidos pedagógicos que con el invalorable apoyo y supervisión del Colegio de Nutricionistas de Corrientes, posibilitando el armado de los seis cuadernillos, seis CDs y más de 40 láminas que fueron distribuidas entre 15.000 maestros de enseñanza primaria de las escuelas dependientes del Ministerio de Educación Provincial.

La experiencia realizada con el Programa de Educación Alimentaria Corrientes en Acción fue altamente “nutritiva”. Por ello, se espera que esta recopilación de materiales realizados para y con la comunidad correntina durante estos años de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, llegue con beneplácito a todas las escuelas.

El Programa sigue en marcha, en manos de destinatarios y protagonistas que continúan recibiendo anualmente materiales diseñados y desarrollados sobre la base de los 3 ejes educativos que resumen los aspectos más importantes en materia de nutrición en la edad escolar: Hábitos saludables y prevención de obesidad, La importancia del desayuno y el beneficio de los lácteos en la salud y el beneficio de un mayor consumo de frutas y hortalizas

Estos temas se desarrollan en una entrega anual por escuela de láminas lúdicas o informativas acompañadas por dípticos que sirven de apoyo a los docentes a través de una profundización del tema y sugerencias de actividades para el aula.

“En Corrientes no hay desnutrición gracias a estas acciones”

En el transcurso del acto, el titular del CESNI, Esteban Carmuega, fue contundente al señalar que en “Corrientes no hay desnutrición gracias a estas acciones y programas que lleva adelante la provincia. Además los niños correntinos llegan con más hierro y vitaminas, lo que les permite una mejor capacidad para aprender. Trabajamos codo a codo por la mejor nutrición de nuestros niños. Este libro es una iniciativa que siembra el futuro”.

Para Carmuega, el libro es el resultado del esfuerzo de la provincia, que comenzó en el año 2005, donde toda la comunidad y las instituciones se reunieron a identificar cuáles eran los problemas nutricionales más importantes.

El profesional destacó que durante esa década se “trabajó con los profesores, nutricionistas y profesionales para diseñar un programa que se nutra de contenidos y aprendizajes como para que nuestros niños no solamente estén mejor nutridos sino también se vean saludables, por eso, a la alimentación equilibrada, a un buen desayuno, se suma el fomento de la actividad física como factor preponderante”.

Concluyendo con sus conceptos, Carmuega expresó: “Estamos orgullosos que hoy Corrientes esté marcando un verdadero hito. Cuando estos chicos lleguen a adultos, vamos a estar sembrando los frutos hacia nuevas familias y este gobierno ha demostrado visión de futuro para abordar la problemática”.

Comentá la nota