Colombi anticipó que las elecciones provinciales serán desdobladas

En mayo serán los comicios legislativos. Se elegirán 15 diputados y tres senadores. Entre septiembre u octubre se votará a gobernador. Resaltó el convenio por 35 millones de pesos que se destinará a la Capital. Volvió a cuestionar el proyecto opositor de Ganancias.

En el mar­co de una vi­si­ta a Mer­ce­des don­de cum­plió una in­ten­sa agen­da, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi an­ti­ci­pó que en ma­yo se­rán las elec­cio­nes pro­vin­cia­les le­gis­la­ti­vas, y en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre las eje­cu­ti­vas pa­ra vo­tar a su su­ce­sor.

Si bien el des­do­bla­mien­to es una mo­da­li­dad que man­tie­ne el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo en ca­da una de sus ges­tio­nes, has­ta el mo­men­to no se co­no­cí­an de­fi­ni­cio­nes pre­ci­sas del ca­len­da­rio elec­to­ral. Los tiem­pos se ade­lan­ta­ron y se pre­sa­gia un ve­ra­no in­ten­so en la cam­pa­ña po­lí­ti­ca por el si­llón de Fe­rré.

Los co­rren­ti­nos de­be­rán ele­gir 15 di­pu­ta­dos pro­vin­cia­les, ya que ca­du­can los man­da­tos de ocho le­gis­la­do­res del ofi­cia­lis­ta En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO), cin­co del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV) y dos del Par­ti­do Nue­vo. En tan­to, en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res fi­na­li­za­rán los man­da­tos de Ale­jan­dra Se­ward (UCR-­ECO), de To­más Ru­bén Pru­yas y Ma­ría Inés Fa­get­ti (PJ-­FPV), por lo que se­rán tres las ban­cas a re­no­var­se.

En de­cla­ra­cio­nes a los me­dios de pren­sa sos­tu­vo que las elec­cio­nes a Go­ber­na­dor “se­rán en­tre el 10 agos­to y el 10 de oc­tu­bre”. El mes más pro­ba­ble que ma­ne­jan es sep­tiem­bre.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial apro­ve­chó la oca­sión pa­ra re­sal­tar el acuer­do arri­ba­do con el Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no por el que se in­ver­ti­rán unos 35 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la re­pa­ra­ción de dos ave­ni­das ca­pi­ta­li­nas. El con­ve­nio, al que arri­ba­ron el Día de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, se­rá sus­crip­to ma­ña­na en el Sa­lón Ama­ri­llo.

El In­ten­den­te ca­pi­ta­li­no ha­bía so­li­ci­ta­do el en­cuen­tro y fue rá­pi­da­men­te aten­di­do lue­go del tem­po­ral del pa­sa­do 3 de di­ciem­bre. “Va­mos a apor­tar una ci­fra su­pe­rior a los 35 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ha­cer obras muy im­por­tan­tes, so­bre to­do la cos­ta­ne­ra que ha su­fri­do los da­ños del agua”, di­jo Co­lom­bi.

En su ciu­dad na­tal, el Go­ber­na­dor pre­sen­tó el Pro­gra­ma Há­bi­tat, que se sus­ten­ta con fon­dos na­cio­na­les y se eje­cu­ta­rá en los ba­rrios Re­co­do y Cas­te­llo de Mer­ce­des. Ade­más del Pro­gra­ma de For­ma­ción y Pri­mer Em­pleo “Pe­tei­ha Tra­ba­jo” en la Es­cue­la Nor­mal Mix­ta “Ma­nuel F. Man­ti­lla”.

Ga­nan­cias

“Es­te pro­yec­to así co­mo es­tá, el des­fi­nan­cia­mien­to del Es­ta­do na­cio­nal y las pro­vin­cias es con­si­de­ra­ble. Creo que en­tre el pro­yec­to ofi­cia­lis­ta y el pro­yec­to de la opo­si­ción hay que bus­car un ca­mi­no in­ter­me­dio. Por­que el te­ma Ga­nan­cias es un as­pec­to de la cues­tión de fon­do que hay que so­lu­cio­nar, que es la po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria”, pun­tua­li­zó du­ran­te el diá­lo­go con Ra­dio Dos.

Tam­bién di­jo que si el pro­yec­to se aprue­ba sig­ni­fi­ca “en­tre 1.200 y 1.300 mi­llo­nes de pe­sos me­nos de Co­par­ti­ci­pa­ción. ¿Có­mo cu­bri­mos es­ta ci­fra? Son ca­si 100 mi­llo­nes de pe­sos me­nos y al­go va­mos a te­ner que de­jar de ha­cer. No es fá­cil y hay que bus­car una so­lu­ción”, apun­tó.

So­bre la pre­sen­cia de Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la en Mer­ce­des pa­ra lan­zar su can­di­da­tu­ra a go­ber­na­dor, Co­lom­bi lo con­si­de­ró “u­na pro­vo­ca­ción”.

A su vez cues­tio­nó que re­a­li­ce “cam­pa­ña un año an­tes”. Jun­to a Víc­tor Cem­bo­rain, el se­na­dor na­cio­nal for­ma­li­zó ayer sus as­pi­ra­cio­nes pa­ra 2017.

***

Actualización del Impuesto Rural

En re­pre­sen­ta­ción del Go­bier­no pro­vin­cial, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi y los mi­nis­tros de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, En­ri­que Vaz To­rres; de Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra; y de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Aní­bal Go­doy fir­ma­ron ayer con sec­to­res pro­duc­ti­vos co­rren­ti­nos el Ac­ta de Acuer­do de Ac­tua­li­za­ción del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral, Ejer­ci­cio 2017. El ac­to se de­sa­rro­lló en la So­cie­dad Ru­ral de Mer­ce­des, don­de ca­da una de las par­tes in­for­mó acer­ca de las in­ver­sio­nes y avan­ces re­a­li­za­dos en su área du­ran­te 2016 y so­bre las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el año pró­xi­mo.

Co­lom­bi di­jo: “Ne­ce­si­ta­mos in­ten­si­fi­car el ac­cio­nar”, por­que el cam­bio de Go­bier­no na­cio­nal a fi­nes de 2015 “fue al­ta­men­te po­si­ti­vo pa­ra Co­rrien­tes”. En ese sen­ti­do, ex­pli­có el sig­ni­fi­ca­do de ese “cam­bio”, que se tra­du­ce en “más re­cur­sos, los cua­les de­be­mos in­ver­tir jun­to a us­te­des”.

Les pe­di­mos más com­pro­mi­so pa­ra que el di­ne­ro que es de us­te­des rin­da más”. De es­ta ma­ne­ra, ade­lan­tó que en el ejer­ci­cio 2017 se van a pro­fun­di­zar los tra­ba­jos en ca­mi­nos ru­ra­les de las lo­ca­li­da­des que bor­de­an el río Pa­ra­ná, “quie­nes son los que me­nos cuen­tan con la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria” y agre­gó que tam­bién se de­be­rán “po­ten­ciar los Con­sor­cios Ca­mi­ne­ros”.

El di­ne­ro re­cau­da­do por el im­pues­to nu­tre el Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral (FDR) que es des­ti­na­do un 81% pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra y ope­ra­ti­vos sa­ni­ta­rios y el res­tan­te 19% se co­par­ti­ci­pa a to­das las co­mu­nas co­rren­ti­nas.

Comentá la nota