Colegio farmacéutico reclama la “regulación” de las farmacias pampeanas

Colegio farmacéutico reclama la “regulación” de las farmacias pampeanas

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, reclamó una "regulación acorde" que proteja la red de farmacias por cantidad de habitantes y que se "respete" la distancia entre ellas. "Cualquiera puede instalar una farmacia en cualquier parte, sin respetar el derecho que debe tener la población a un buen servicio de salud", disparó.

 

El farmacéutico recordó que La Pampa adhirió, en todas sus formas, a la desregulación farmacéutica que se dictó, atada al pacto fiscal, durante el gobierno del expresidente Carlos Menem. "Eso produjo que las farmacias se concentren en el centro, donde generalmente son más redituables, dejando a las zonas más alejadas de Santa Rosa sin cobertura", dijo Fernández Cobo a Diario Textual, y aclaró que esta situación se repite en toda la provincia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una farmacia cada tres mil habitantes. Pero en La Pampa existen unas doscientas y más de setenta funcionan en esta capital. "El servicio está sobre ofertado y mal distribuido", indicó el profesional.

El dirigente expresó que, salvo la prohibición de la venta libre de medicamentos fuera de las farmacias, el resto está "desregulado". "Venimos reclamando en vano a todos los gobiernos una legislación moderna que regule y mejore la actividad".

-¿Habló con el ministro de Salud, Mario González?

–Sí, pero él tiene una posición. Prioriza a los estudiantes de farmacia pampeanos para que a su regreso puedan instalarse sin mayores problemas. De todos modos, en otros temas hemos avanzado mucho con el ministro.

–En líneas generales, ¿cómo es la situación de la industria farmacéutica?

– En general está bastante bien. Tenemos alguna complicación con PAMI por el volumen y la forma de pago, pero no hay inconvenientes de desfinanciamiento.

Fernández Cobo aseguró que las obras sociales se recompusieron. Dijo que tienen una buena recaudación y pueden afrontar las prestaciones, lejos del caos que se llegó a padecer en 2001, con más de la mitad de la seguridad social cortada. "PAMI estuvo interrumpida seis meses en 2002", lamentó.

Respecto del abastecimiento de medicamentos, manifestó que el panorama es "bueno", pese a algunos faltantes que no son generalizados. "Suelen faltar medicamentos de contraste, los utilizados para estudios clínicos como radiografías que son de difícil reemplazo. Después, la mayoría de los remedios tiene reemplazo", concluyó.

Comentá la nota