Colectivo Chaco-Corrientes: piden a Nación por el precio del boleto

Colectivo Chaco-Corrientes: piden a Nación por el precio del boleto

Autoridades de ambas provincias harán un planteo al ministro Dietrich.

El gobierno del Chaco, junto a los municipios de Resistencia y Corrientes pedián formalmente a la Nación que resuelva el conflicto judicial del servicio de transporte interprovincial, ante el incumplimiento del fallo que ordena retrotraer el precio del boleto.

En este sentido, presentarán este jueves un planteo ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien estará de visita en la vecina provincia.

Este miércoles se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Infraestructura una importante reunión para analizar la problemática existente en torno a la prestación del servicio de transporte interprovincial Chaco-Corrientes ante el incumplimiento del fallo de la Justicia que establece retrotraer las tarifas de $ 8,40 a $3,50.

En este encuentro que se desarrolló por iniciativa del Gobierno del Chaco participaron los subsecretarios Roberto Medina (Transporte de Chaco); Mariano Brahim (Transito de Resistencia); el secretario de Transporte de Corrientes Gustavo Larrea, el defensor del pueblo Gustavo Corregido, representante del municipio de Barranqueras y empresarios de las firmas prestadoras del servicio interprovincial ATACO NORTE SA y TICSA.

Allí funcionarios provinciales y municipales coincidieron junto al Defensor del Pueblo y empresarios en la necesidad que Nación resuelva cuanto antes esta problemática, teniendo en cuente que este servicio es de jurisdicción nacional y depende del Ministerio de Transporte.

Ante la problemática existente que podría afectar la prestación del servicio que utilizan a diario más de 10.000 usuarios de Chaco y Corrientes se acordó entre ambas provincias un petitorio que será presentado ante el Ministerio de Transporte. En este sentido el subsecretario Medina adelantó que se prevé entregar el reclamo formal al ministro Dietrich este jueves durante la visita que el funcionario nacional realizará a la vecina provincia de Corrientes.

"Estamos muy preocupados porque entendemos el rol clave que significa en la interconexión Chaco-Corrientes el servicio de transporte público de pasajeros. Sin lugar a duda las demandas recaen en la tarifa y la calidad del servicio que se presta fundamentalmente en lo que respecta a las frecuencias", aseguró.

Asimismo explicó que la regulación de este servicio se realiza por la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CRT) y que actualmente la calidad es cuestionable. "Ante esta situación los convocamos oficialmente a que participen en esta reunión pero lamentablemente no asistieron, lo cual nos obliga a presentar el petitorio personalmente al ministro".

CORREGIDO: "HAY UN MARCO NORMATIVO Y JUDICIAL QUE CUMPLIR"

Por su parte el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido lamentó la ausencia del Gobierno nacional por resolver este problema que afecta al servicio. "Existen reclamos de los usuarios no sólo por las tarifas sino también a la calidad del servicio que actualmente se presta, y es lamentable que los funcionarios nacionales que fueron invitado y son en definitiva los que tienen que resolver el conflicto no esté presentes".

Asimismo Corregido explicó que a través de este fallo la Justicia ordenó retrotraer la tarifa teniendo en cuenta que en su momento no se hicieron las audiencia publicas correspondiente. "Esperamos que el ministro de Transporte, resuelva esta problemática y que se cumpla con la sentencia judicial, que habla del Estado de derecho. Porque acá hay un marco normativo y un fallo judicial que cumplir", aseguró.

Asimismo en representación de la ciudad de Corrientes el secretario de Transporte Gustavo Larrea manifestó la importancia de resolver las problemáticas y garantizar calidad en la prestación del servicio interprovincial. "Se trata de un servicio que beneficia al crecimiento y desarrollo de la educación, teniendo en cuenta que miles estudiantes viajan a diario. Además tiene un gran impacto en el empleo porque son muchos los trabajadores que se trasladan a ambas provincias y fundamentalmente la importancia que tiene el servicio en épocas de verano en donde Corrientes recibe a miles de turistas que llegan a las playas a través de este servicio interprovincial", concluyó el secretario de Transporte de Corrientes.

Comentá la nota