Colautti: “El nuevo sistema de monitoreo hidrometeorológico está bárbaro, pero es maquillaje”

Colautti: “El nuevo sistema de monitoreo hidrometeorológico está bárbaro, pero es maquillaje”

El representante de la Asociación Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI), Gabriel Colautti, dialogó con REALPOLITIK al cumplirse tres años y ocho meses de la tragedia que sacudió a la ciudad de La Plata el 2 de abril.

 En la charla, el referente barrial fue crítico con la postura de los gobiernos: “Sigue minimizando una situación que estamos siempre a punto de volver a vivirla”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo es la situación de la ciudad y el trabajo a futuro después de haber pasado tres años y ocho meses del 2 de abril de 2013?

La verdad es que la realidad no cambia. Más allá de los lanzamientos que se puedan hacer y el nuevo sistema de monitoreo hidrometeorológico, no hay solución. Vamos a saber qué nivel de agua tenemos pero lo que necesitamos es un plan de contingencia. Las lluvias que tuvimos durante enero demuestran que estamos tan vulnerables como aquel 2 de abril.

RP.- Ya que menciona el plan de contingencia, ¿qué opinión tiene del instructivo que presentaron los vecinos del barrio Seminario?

El instructivo puede estar bien pero nunca se da a conocer. La población no tiene información, conocimiento, no sabe qué hacer ante una situación como la del 2 de abril. Es obligación del estado hacer el plan de contingencia.

Con el monitoreo hidrometeorológico vamos saber los metros de agua, ¿y?. Ya se sabe cuánta agua hubo en cada uno de los barrios y las casas el 2 abril, ahora se mide con precisión y tecnología pero ¿cómo le salvamos la vida a los vecinos?. El nuevo sistema está bárbaro pero es maquillaje.

RP.- ¿Está conforme con cómo van las obras?

No estoy conforme porque las obras en teoría las terminaba Alejandro Arlía. La gobernadora dijo en octubre que las iban a finalizar en el 2017 pero no sirven para una lluvia como la del 2 de abril. Mi pregunta fue a uno de los secretarios del ex ministro de Infraestructura: ¿Y después que?, no supieron responderme.

Los barrios más vulnerables o los de menores recursos están tan o más complicados que el 2 de abril. Hilando fino podemos decir que ante las obras terminadas y sin un plan de contingencia estamos con mayor vulnerabilidad que en aquel momento porque con las reformas se le da mayor velocidad al agua.

RP.- Al haber pasado casi cuatro años del 2 de abril de 2013, ¿cómo transitan el tema anímico las víctimas o familiares y los temores al caer una lluvia intensa?

Cada uno lo vive como puede, muchos tenemos asistencia psicológica pagada por nosotros. Tanto la gestión anterior como la actual nunca se hicieron cargo del estrés pos traumático. Sí inicialmente la gestión de Daniel Sicioli nos dio terapias.

Los responsables son Pablo Bruera, Daniel Scioli y Cristina Kirchner; y esta gestión no cambió su lógica. Se sigue minimizando una situación que estamos siempre a punto de volver a vivirla. Y en puntos claves de la gestión sigue estando gente que no debería estar, como Mauricio Saldivar y Fernando Carlos que dieron pruebas de que no son personas idóneas para trabajar.

Me parece que esta gestión debería haber tomado el tema con mayor seriedad. Se manejan con la lógica que se manejaba Arlía: son lluvias extraordinarias y suceden cada 10 mil años.

Pero la realidad es que nos puede volver a pasar y hasta con una lluvia de menor caudal. Lo vimos en este enero, cuando llovía entre 30, 40 milímetros teníamos media ciudad inundada. La presencia del estado debe ser fuerte porque es un tema fundamental.

Comentá la nota