Código Procesal Penal: Romero se cruzó con Piumato

Código Procesal Penal: Romero se cruzó con Piumato

La diputada provincial y el gremialista de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación expusieron en el Senado. El gremialista dijo que la iniciativa busca "impunidad" para el Gobierno. Romero defendió el nuevo Código que tendrá dictamen.

Este martes se realizó el plenario que debate el proyecto que modifica el Código Procesal Penal de la Nación. La discusión se efectuó en el Salón Azul del Senado, con la presencia del vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Alberto Binder; del secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato; y del director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliare. 

Del encuentro también participó la diputada provincial de Entre Ríos, Rosario Romero, entre otros especialistas en Derecho Penal, criminología y asuntos legales. 

En la jornada de análisis, el proyecto del nuevo Código Procesal Penal quedó listo para llegar al dictamen. Eso será a partir de las 11 de este miércoles, cuando se retome el debate ya sin invitados, y se espera que le hagan alrededor de 40 modificaciones al proyecto original. 

Uno de los momentos más álgidos del plenario fue cuando el secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, cuestionó en duros términos el proyecto y que motivó que la diputada entrerriana –sentada a su lado-, Rosario Romero, le contestara en defensa de los cambios perseguidos por el gobierno. 

Piumato: “Quieren garantizar impunidad” 

A la hora de fundamentar su posición al respecto del proyecto, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, dijo que el nuevo Código le causaba “muchísima preocupación”. 

“No porque estemos en contra del sistema acusatorio, tampoco porque no queramos una justicia que resguarde los derechos humanos y sociales", justificó para luego señalar que "la intención detrás de este proyecto es otra". 

Para Piumato, se trata de “una excusa para conseguir lo que no pudieron hacer el año pasado”, en referencia a las leyes de cambios en la justicia que fueron aprobadas por el Congreso e impugnadas por la Corte Suprema de Justicia. 

El punto más fuerte de su alocución fue cuando comparó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal con la policía secreta de la Alemania nazi. "Están transformando el Ministerio Público Fiscal en una verdadera Gestapo para perseguir a los opositores y garantizar la impunidad de los propios y los amigos", sostuvo el sindicalista alineado con la CGT que lidera Hugo Moyano durante su exposición de esta tarde en el plenario de comisiones del Senado que trata la iniciativa oficial. 

Romero: “No hay razones para presumir que se busca impunidad” 

Luego, en su exposición, Rosario Romero -que fue invitada por el senador nacional por Entre Ríos Pedro Guastavino- aprovechó para responderle a Piumato."No hay razones para presumir que se busca impunidad, toda vez que esta mejor herramienta no solo hace los procesos más ágiles y transparentes, sino que supera ampliamente al actual sistema, que posibilita que las causas penales duren muchísimos años y un alongamiento exagerado sí beneficia a quienes procuran impunidad", dijo Romero, según declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL. 

La legisladora entrerriana sostuvo que "el nuevo Código difícilmente pueda implementarse de inmediato, puesto que hay que trabajar un conjunto de leyes inmediatamente luego de su sanción, y también mejorar infraestructura, crear nuevos cargos tanto para fiscales como para defensores y perfeccionar las herramientas tecnológicas". 

"El nuevo código, de sancionarse, posibilitará: abreviar términos de los procesos, fortalecer la presencia de la víctima en el juicio, eliminar actuaciones escritas porque se está privilegiando la oralidad, comprometer más al sistema judicial con los requerimientos ciudadanos, es decir, conectar más con la necesidad de hacer más dinámicos y eficientes los juicios", remarcó la diputada entrerriana. 

En este sentido, apuntó que la mayoría de las provincias van teniendo estas nuevas formas de enjuiciamiento, que contempla la posibilidad de juicio por jurados, y que tener este Código en el orden federal, significa una herramienta mejor para combatir delitos tan graves como el narcotráfico y la trata de personas". 

"Ojalá que nuevamente no se fracase en el intento, como ocurrió con el Código elaborado por Julio Maier en 1988, como otro proyectado en los 90 y como las numerosas iniciativas que existen luego del año 2000", expresó. 

Más de 40 cambios 

Según consignó parlamentario.com, harán más de 40 cambios al proyecto del Código Procesal Penal. Entre las más destacadas deben citarse cambios para morigerar el poder de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, teniendo en cuenta que uno de los reclamos más marcados por la oposición fue la necesidad de modificar la Ley de Ministerio Público, cuestión de morigerar su influencia. 

Entre los ajustes se redactará nuevamente el artículo que le da a esa dependencia la facultad de reasignar causas. 

Asimismo se modificará el tema de la expulsión de extranjeros, tal vez el artículo que generó más polémica mediática. 

Por otra parte se eliminaría el tema de la conmoción social, que también había generado revuelo. El proyecto decía que se podía dictar prisión preventiva de inmediato en casos que generen “conmocion social”, poniéndose como ejemplo el del motochorro que asaltó a un turista que lo filmó. La oposición decía que no estaba bien definido el término "conmoción social" y que incluso el Gobierno lo podía aplicar contra las tapas de los diarios. 

Todo eso se plasmará en el texto definitivo, al cabo de la última jornada con especialistas invitados.

Comentá la nota