La Cocha continuará fuera del Pacto Social durante este año

| El Gobierno estudia las cifras que girará para el pago de sueldos y para ejecutar obras.
Esta primera semana de 2010 está signada, en la Casa de Gobierno, por las tratativas entre el Poder Ejecutivo y las municipalidades para definir los términos del Pacto Social para este año.

En rigor, dos son los grandes acuerdos del gobernador, José Alperovich, con los intendentes. Por un lado está el Pacto para la Paz Social (lo llaman Pacto Social, a secas), que consta de los fondos que se remite a las administraciones de las ciudades para que garanticen el pago de los sueldos de los municipales. Por el otro, se encuentra el Fondo Fiduciario para Obras Públicas (le dicen Pacto de Obras), con el cual la Provincia financia trabajos y servicios públicos.

Aunque todavía no se ha definido un monto global, ni mucho menos la distribución por cada municipio, lo que ya está claro es que los que están dentro del acuerdo no quieren salirse, mientras que los que están fuera no quieren entrar. En otros términos, esto fue lo que manifestó a LA GACETA el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. El funcionario puntualizó que, hasta el momento, lo único firme es que no habrá modificaciones en cuanto a la grilla de municipios que suscriben los acuerdos con la Casa de Gobierno.

Esto quiere decir que el convenio referido a los sueldos volverá a ser suscrito por la Capital, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Juan Bautista Alberdi y Tafí del Valle. A estos 13 distritos se sumarán, en el fondo fiduciario para obras, Las Talitas, Simoca, Graneros, Trancas y Burruyacu.

La Cocha, que administra Leopoldo Rodríguez (PJ), es la única que continuará al margen.

Ayer, el gobernador, José Alperovich, explicó que Jaldo mantenía los contactos con los intendentes para definir la "letra chica" de los acuerdos.

"Calculo que esta semana, entre el jueves o el viernes, estaremos firmando el nuevo acuerdo", estimó el mandatario, que emitirá un decreto de necesidad y urgencia para poner en vigencia el Pacto Social y el de Obras.

Tras una consulta de LA GACETA respecto la decisión de algunos intendentes de no adherir a esos tratados, el gobernador dijo que eso está en manos de cada jefe municipal. "Eso depende de cómo esté cada uno en su municipio. Algunos no están endeudados, pero casi todos están en el Pacto de Obras", afirmó.

El mandatario también dijo que evaluará detenidamente las cifras. "Quiero saber cómo viene la recaudación de enero y de febrero, para ver hasta cuánto podemos gastar", precisó.

Comentá la nota