Coca-Cola pide a sus trabajadores ser "menos blancos" ¿para combatir el racismo?

Coca-Cola pide a sus trabajadores ser

Empleados de Coca-Cola participaron en un polémico curso antirracismo y ahora la marca enfrenta una crisis de imagen y reputación.

Uno de los grandes retos que enfrentan las marcas hoy en día es implementar políticas de inclusión y erradicar prácticas sexistas, elitistas y racistas, tanto en su operación interna, como en la imagen que proyectan. Por ello, Coca-Cola creyó conveniente que sus trabajadores participaran en un curso antirracismo para aprender a ser “menos blancos”.

El seminario titulado ‘Enfrentando el racismo’, impartido por Robin DiAngelo, se presentó a través de LinkedIn Education de forma pública, aunque no gratuita. La empresa admitió que, en efecto, invitó a sus trabajadores a tomar el curso, pero aclaran que no era obligatorio.

A pesar de sus buenas intenciones, ahora Coca-Cola enfrenta una crisis de reputación e imagen. Si bien la firma veía el seminario como parte de estrategia en pro de la diversidad, el enfoque de la capacitación resultó muy polémico.

Así estuvo la capacitación ‘antirracismo’

El temario fue expuesto por la Dra. Karlyn Borysenko, una psicóloga organizacional que trabaja para poner fin a la ideología racialmente divisoria de la “teoría crítica de la raza”, según se lee en su perfil de Twitter.

La descripción del curso dejaba claro que su objetivo era orientar a las personas para ser “menos blancas”, ayudarles a “comprender lo que significa ser blanco” y “desafiar lo que significa ser racista”.

Sin embargo, en redes sociales dieron a conocer algunas de las diapositivas utilizadas en el seminario y los conceptos presentados dejaron a muchos boquiabiertos.

En una de las imágenes se puede leer: 

“Ser menos blanco es: ser menos opresivo, ser ​​menos arrogante, ser menos confiados, estar menos a la defensiva, ser ​​menos ignorante, ser ​​más humilde, escuchar, creer, romper con la apatía y romper con la solidaridad blanca”.

Otra dice que “en Estados Unidos y otras naciones occidentales, los blancos son socializados para sentir que son inherentemente superiores porque son blancos”. Y rematan con una invitación: “Trata de ser menos blanco”.

Las reacciones no se hicieron esperar

Si bien la iniciativa de Coca-Cola fue aplaudida por muchos en redes sociales, otros se manifestaron molestos e incluso han llamado a boicotear la marca.

Los internautas señalan que el discurso de Robin DiAngelo, en vez de combatir el racismo, ataca a todo un grupo: las personas de piel clara. Argumentan que este enfoque le adjudica a ‘los blancos’ características y comportamientos estereotipados a partir de prejuicios.

Con base en las diapositivas, los internautas interpretan que el curso enseña que ser blanco es sinónimo de ser opresor, arrogante, confiado, estar a la defensiva, ser ignorante, soberbio, apático y de mente cerrada. Incluso un usuario de Twitter destacó que en los contenidos “sustituyeron racista por blanco”, atribuyendo características negativas a partir del color de piel.

"Si una compañía corporativa enviara un kit de capacitación para instruir a los negros sobre cómo 'ser menos negros', el mundo se derrumbaría y procederían demandas", expresó la usuria Candace Owens en Twitter.

Por su parte, Coca-Cola asegura que el material que circula en redes sociales “no es un enfoque del plan de estudios de nuestra empresa”, según declaraciones recogidas por Chris Pandolfo de Blaze Public Relations.

“Nuestro plan de estudios de aprendizaje global Better Together es parte de un plan para ayudar a construir un lugar de trabajo inclusivo. Se compone de una serie de viñetas cortas, cada una de unos pocos minutos de duración. La capacitación incluye acceso a LinkedIn Learning sobre una variedad de temas, que incluyen diversidad, equidad e inclusión. Continuaremos perfeccionando este plan de estudios”, agregó la empresa.

Por ahora, la plataforma LinkedIn Education retiró el curso de su catálogo, mientras que el cantante de música country Buddy Brown compuso la canción 'Tenemos que ser menos blancos' a modo de sarcasmo. Aquí les dejamos el video.

Comentá la nota