Coca-Cola y Pepsi tras la máxima ligereza: La guerra pasa al laboratorio

Coca-Cola y Pepsi tras la máxima ligereza: La guerra pasa al laboratorio
Los refrescos y en especial las colas han estado siempre en una guerra pemanente por el mercado. La nueva ola de rechazo a las bebidas azucaradas no las ha dejado indiferentes.
Tanto Coca-Cola con su apuesta por la bebida con stevia así como Pepsi que anuncia alianzas con empresas de ingredientes en busca de el dulzor más ligero del mercado. La guerra de las colas ahora ha pasado también al campo de la investigación.

El consumo de refrescos EE.UU. el año pasado se redujo en un 1,2 por ciento, lo que trajo la categoría de vuelta a los niveles de 1996, según Beverage Digest. El consumo de bebidas dietéticas ha caído ya que los consumidores parecen cada vez más preocupados por los edulcorantes artificiales y se alejan de los refrescos en busca de bebidas alternativas y sobretodo más naturales.

PepsiCo, en colaboración con Senomyx, está en las últimas etapas del desarrollo de un “modificador de sabor” que sería capaz de hacer creer a las papilas gustativas que están recibiendo más azúcar de la que en realidad reciben. El ingrediente, que recibe el nombre de "S617" y todavía no tiene aprobación regulatoria, teóricamente permitiría a PepsiCo bajar la cantidad de azúcar y sirope de maíz de alta fructosa en las bebidas no dietéticas como la Pepsi regular mientras simultáneamente mantiene el mismo sabor dulce de la cola.

Coca-Cola, por su parte, continúa experimentando con los glucósidos de steviol, que son dulces, libres de calorías y se extraen de plantas de stevia en América del Sur. La primera versión de cola, llamada Coca-Cola Life, salió en Argentina hace tres meses y hace menos de un mes en Chile.

En Estados Unidos, la compañía está analizando resultados de un test reciente en extensiones de línea – como Sprite Select y Fanta Select – con stevia.

Sodas con la mitad de calorías

Las nuevas fórmulas podrían servir de base para los futuros esfuerzos de marketing de ambas compañías mientras brindan un refugio de las críticas que les llegan del ámbito médico y político que acusan a las “sodas” de la epidemia de obesidad, reflexiona E. J. Schultz en la última edición de Advertising Age.

La guerra del azúcar ligero

La reducción de azúcar también podría ayudarlas a competir mejor en el último round de la pelea entre las colas: las de mitad de calorías, que contienen menos calorías que la versión regular.

Un comunicado reciente de Senomyx aumentó los rumores sobre los planes de PepsiCo. Decía que están en marcha los trámites para lograr la aprobación regulatoria del S617 y que anticipa que el ingrediente será introducido en los productos en 2014. La compañía trabaja también con empresas de alimentos y de sabores, de modo que es posible que el lanzamiento podría no referirse a PepsiCo.

Pero Senomyx tiene un acuerdo comercial con PepsiCo que firmaron en 2010 por cuatro años, según un comunicado emitido en aquel momento para comercializar “edulcorantes de alta potencia y resaltadores de dulzura para lanzar bebidas PepsiCo de bajas calorías y gran sabor”.

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