Coca-Cola invierte 250 millones de euros en cuidar el medio ambiente

Coca-Cola invierte 250 millones de euros en cuidar el medio ambiente

La compañía acaba de presentar sus avances y planes en sostenibilidad agrupándolos en una idea, "El 17", haciendo clara alusión al ODS 17, que trata sobre alianzas para conseguir objetivos. 

Los objetivos sociales y medioambientales de Coca-Cola en España (Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners Iberia) van por buen camino. Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, nos los resume, en un vídeo para Diario Responsable, de esta manera: "En 2020 hemos acelerado nuestros compromisos en materia social y medioambiental.

Resaltaría como compromisos conseguidos la reducción de azúcar en nuestras bebidas, que ha sido del 23,9% desde 2015, y esto ha hecho que el 63% de nuestras bebidas ya sean bajas en calorías o sin calorías. En envases, nuestro objetivo es alcanzar cero residuos y cero emisiones. En el primer caso, trabajamos en diferentes líneas para conseguir reducir, reciclar y reutilizar nuestros envases, y en el segundo estamos llevando a cabo muchas acciones para llegar a ser neutros en carbono en 2040.

Este compromiso con el clima es muy importante para nosotros, ya lo anunciamos el pasado mes de diciembre de 2020, y para ello es fundamental contar con nuestros proveedores ya que nuestras emisiones indirectas suponen el 90% y nos hemos marcado reducirlas un 30% en 2030, todo ello apoyado en un fuerte plan de inversión a tres años de 250 millones de euros".

La compañía acaba de presentar sus avances y planes en sostenibilidad agrupándolos en una idea, "El 17", haciendo clara alusión al ODS 17, que trata sobre alianzas para conseguir objetivos. A continuación, resumimos los aspectos más destacados de estos avances:

En lo referido a las bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola. El compromiso es el de reducir en un 10% adicional el azúcar de los refrescos para 2025, lo que supondrá alcanzar un 33% desde el 2000.

Coca-Cola mantiene su apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases.

Prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables.

Se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. En cuanto a la reducción, en los últimos 30 años se ha conseguido aligerar en un 60% el peso del aluminio de las latas. En el caso de las botellas de plástico, las actuaciones realizadas han permitido disminuir el peso del plástico empleado en las botellas de dos litros en un 35% desde 2010.

Además, en 2020 se ha progresado progresado en la eliminación de los agrupadores de latas de plástico al anunciar el acuerdo con WestRock para la puesta en marcha del sistema CanCollar®, que permite fabricar agrupadores de envases mediante cartón reciclable que proviene de bosques sostenibles. Este sistema ha sido implementado en el mercado balear.

Coca-Cola está tomando medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado. Y ha continuado en 2020 con uno de sus proyectos más ambiciosos en España para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos marinos: Mares Circulares. A pesar de las circunstancias excepcionales en las que se ha tenido que desarrollar, esta iniciativa ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos durante 2020 y colaborar con más de 100 organismos e instituciones.

También ha asumido el compromiso de promover una gestión sostenible del agua en toda su cadena de valor. Desde 2010, se ha reducido en un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación, un 1,13% en el último año. Una cifra que se queda muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025.

En 2020 se puso en marcha una nueva estrategia de agua con horizonte 2030 para incrementar la seguridad hídrica allí donde opera. Esta refuerza su compromiso de reponer el 100% del agua que utiliza y contempla la implantación de sistemas de circuito cerrado en las plantas ubicadas en zonas de estrés hídrico.

Como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020, se ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializa en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico. En la actualidad, Coca-Cola colabora con ocho proyectos para el reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales en España.

Y está avanzando hacia el objetivo cero emisiones, el cual está basado en reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones de carbono para 2040 en toda su cadena de valor. Se trata de un plan validado científicamente por Science Based Targets Initiative que, en línea con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, promueve mantener el aumento de la temperatura global en un máximo de 1,5ºC por encima de niveles preindustriales.

Para avanzar en esta meta, se están invirtiendo 250 millones de euros en los objetivos de descarbonización de Coca-Cola en Europa, que pasan por seguir trabajando en envases más sostenibles, por equipos de frío libres de HFC, movilidad sostenible o fábricas libres de energía de origen fósil, entre otras medidas.

Actualmente, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables y se trabaja para que el resto de energía empleada también lo sea. Se trabaja en la dotación de equipos de frío más eficientes, en el empleo de más vehículos eléctricos/híbridos, en el diseño de rutas de distribución más eficientes y en incorporar a los proveedores en los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3 (aquellas que, siendo parte de su cadena de valor, no se encuentran bajo su control directo).

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso adquirido de que en 2020 el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provinieran de recursos sostenibles ya se ha conseguido. Hay que señalar también que el 100% de los proveedores se ha acogido al Código de Conducta para Proveedores de Coca-Cola. Asimismo, el 100% de los proveedores de Coca-Cola Iberia y el 92% de los de CCEP están comprometidos con los Principios Rectores para proveedores.

Comentá la nota