Coca-Cola impulsa la economía con el emprendimiento femenino

Coca-Cola impulsa la economía con el emprendimiento femenino

La quinta edición de GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio a través del emprendimiento, se ha enfocado en la capacitación para el emprendimiento como forma de generar impacto económico y social en las comunidades de procedencia de las mujeres participantes, bien promoviendo la generación de nuevos negocios como el impulso de los ya existentes.

El objetivo de esta iniciativa es empoderar a mujeres de toda España, entre 18 y 60 años, como agentes económicos que contribuyan a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades, y, por ende, como palanca y motor frente a la situación actual, a través de sus negocios y su trabajo.

Para ello, ofrece formación y acompañamiento para que puedan avanzar hacia el emprendimiento social en sectores como el de alimentación y bebidas, el ocio y el turismo, sectores, estos dos últimos, que se incorporan al programa y que se han visto duramente afectados en esta crisis.

Se trata de una iniciativa con la que, además, se contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17 -alianzas para lograr los objetivos-.

“Con el inicio de esta quinta edición de GIRA Mujeres, queremos ayudar a aquellas mujeres que quieren poner en marcha sus propios negocios, pero no conocen las herramientas que pueden ayudarles a hacerlo. En la situación actual, muchas personas, entre ellas muchas mujeres, han entendido que pueden dar un paso adelante para participar en el proceso de transformación que nuestra sociedad necesita. Desde Coca-Cola queremos apoyarlas, ofreciéndoles formación y acompañamiento para que pueden conseguir sus objetivos”, ha señalado Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

A la presentación de esta nueva edición ha acudido Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, quien ha analizado la importancia del emprendimiento como motor económico y palanca de recuperación.

Polo ha destacado que “la vocación de apoyo de Coca-Cola es importante siempre y mucho más ahora que vivimos una crisis derivada de la pandemia. Estas acciones aportan valor al país, no solo a las mujeres que participan en el programa. Necesitamos acciones como esta, que ayudan a cerrar la brecha de género. No podemos ignorar al 50% del talento porque significaría ignorar el talento del 50% de la población. Debemos convertir España en un faro para el talento femenino y lo vamos a conseguir con el programa España Nación Emprendedora”.

En este encuentro también se ha analizado la importancia del emprendimiento en los entornos rurales como elemento para la fijación de la población y evitar el abandono de estos lugares y la necesidad de seguir trabajando en la disminución de brechas de género.

La idea de esta quinta edición es llegar a 640 mujeres de todo el territorio español y 200 en Portugal, a través de un programa formativo de carácter gratuito diseñado en formato online. Buena parte de las acciones van a desarrollarse en ciudades medianas, en las que pueden coincidir mujeres tanto de zonas rurales como urbanas. De esta manera, a través de esta iniciativa, se fomenta que los proyectos de emprendimiento desarrollados por las mujeres participantes puedan incidir en el desarrollo económico de estas comunidades y, de esta manera, fijar la población y combatir la despoblación rural en la ‘España vaciada’ a través del desarrollo económico.

Comentá la nota