Coca-Cola Femsa reducirá 15% su consumo de agua para el 2026

Coca-Cola Femsa reducirá 15% su consumo de agua para el 2026

Coca-Cola FEMSA (KOF), el embotellador más grande del mundo de dicha marca de bebidas, reducirá en un 15% su actual consumo de agua hacia el 2026, como parte de sus compromisos fijados con la reciente emisión de los bonos vinculados a la sostenibilidad con los que recaudó 9,400 millones de pesos.  

“La empresa se comprometió, con esta emisión, reducir su razón de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida a 1.36 litros para 2024 y a 1.26 litros para el año 2026”, aseguró John Anthony Santa María, director general de KOF.

En conferencia con motivo de la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad, que ha sido la primera en su tipo en colocarse en México, el directivo puso en contexto esta meta, al señalar que el compromiso de llegar a 1.26 litros por litro de bebida embotellada, equivale a llenar cada año más de 1,200 albercas olímpicas o 2.3 veces el Estadio Azteca.

“Una vez llegado a esos niveles, la aspiración que tenemos es llegar a un litro de bebida producida por un litro de agua extraída; esa es la meta y creo que vamos a buen paso. Seguiremos siendo el “benchmark” del sistema Coca-Cola y ojalá que esto sea uno de los muchos más proyectos para darle sostenibilidad a todo lo que venimos haciendo”, externó Santa María.

Detalló que están trabajando en actualizaciones tecnológicas en sus procesos de lavado (de las botellas), lo que les traerá un beneficio de por lo menos entre 40 y 50% en el consumo de agua.

En el supuesto de que la empresa incumpla con la meta establecida para la emisión de los bonos, entonces tendrá que pagar una tasa de interés mayor a la que vendieron los bonos, la cual será de 25 puntos base tomando como partida la tasa de referencia.

Los certificados bursátiles se colocaron a una tasa fija de 7.36% (Mbono+0.34%) por 6,965 millones con plazo de 7 años y un segundo tramo de certificados bursátiles se emitió a una tasa variable de TIIE + 0.05% por un monto de 2,435 millones con plazo de 5 años.

Un bono vinculado a la sostenibilidad es un instrumento de renta fija con la cual la empresa adquiere ciertos compromisos en acciones sustentables, pero a diferencia de un bono verde, el capital que se recauda da al emisor una mayor flexibilidad para establecer sus propios objetivos en la materia.

Entre los años 2015 y 2020, KOF redujo su consumo de agua en un 16% y con su nueva meta buscan disminuir otro 15% apoyado por procesos y eficiencias en la utilización de agua en toda la maquinaria, lavadoras de las botellas, así como en las plantas y centros.

“Siendo el agua nuestro principal insumo vemos crítico seguir trabajando en reducir el consumo y sobre todo porque parte de la estrategia de sostenibilidad está basada en la retornabilidad (regresar la botella, lavarla y volverla a poner en el mercado). Para poder mantener los mismos ratios de consumo de agua contra la producción, teniendo más volumen y teniendo un portafolio que implica un mayor consumo de agua, es una de las razones por las que estamos enfocándonos a seguir reforzando este proceso para poder garantizar que consumimos la menor cantidad de agua por cada litro de bebida que producimos”, explicó Rafael Ramos, director de cadena de suministro e ingeniería de KOF.

Otra meta que expusieron lo directivos de KOF es tener el 100% de empaques reciclables para el año 2025, así como usar al menos 50% del contenido reciclado en los empaques PET y recolectar el 100% de las botellas PET que colocan en el mercado para el 2030.

Rafael Ramos adelantó que en el sureste de México tienen un plan muy agresivo para la apertura de centros de acopio con lo que en los próximos 18 meses prevén abrir 15, sumándose a las dos que aperturaron en los últimos tres meses.

Adicionalmente, planean poner en circulación un mayor número de camiones eléctricos, algunos ya circulan en la Ciudad de México. “Dentro de los objetivos que tenemos para lograr las metas de reducir el 50% nuestro impacto de huella de carbono para el 2030 buscamos modificar el porcentaje de nuestra flota de distribución en, al menos, un 30 y 35% en los próximos años”, aseguró.

También están por instalar tres nuevas líneas de producción en los próximos 12 meses, aunque están experimentando retrasos de uno y dos meses en las entregas de equipo y maquinarias por parte de proveedores de Europa, debido a la escasez de componentes electrónicos y problema de fletes.

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