Coca-Cola Europacific Partners Iberia avanza en neutralidad en carbono

Coca-Cola Europacific Partners Iberia avanza en neutralidad en carbono

Su planta en Vilas del Turbón (Huesca), primera con emisiones netas cero

 

- Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) Iberia ya tiene su primera planta con emisiones netas cero. Se trata de la embotelladora de agua mineral natural de Vilas del Turbón (Huesca), que ha obtenido la certificación en la norma PAS 2060, internacionalmente reconocida en relación con la neutralidad en carbono. 

De esta forma, la planta oscense se suma a las instalaciones de CCEP en Jordbro (Suecia), que también han recibido este sello. A ellas se les incorporarán otros cuatro centros en Europa Occidental antes de 2023. 

Desde 2014, CCEP ha adoptado en Vilas del Turbón una serie de medidas con el objetivo de reducir las emisiones de GEI. Esta planta usa energía eléctrica con certificado de origen renovable, y cuenta con contadores eléctricos por procesos y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor. 

Vilas del Turbón usa energía eléctrica renovable, cuenta con iluminación led y aislamientos térmicos, para evitar pérdidas de calor

La iluminación de la planta es mediante dispositivos led y recientemente se sustituyó la bomba del manantial por una más eficiente, así como su variador de frecuencia, para conseguir un funcionamiento óptimo y de menor consumo. 

Como resultado de la implementación de estas mejoras, la planta ha logrado reducir sus emisiones totales durante los últimos cinco años a solo 87 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, lo que supone una reducción de emisiones del 36% por litro de producto fabricado.

Además, en los próximos meses, se sustituirá la caldera de vapor -encargada de la generación de vapor para las limpiezas CIP y la climatización de sala- que actualmente usa propano, por una caldera que utilizará energía renovable procedente de pellets de madera de origen sostenible. La puesta en marcha de la nueva caldera evitará, aproximadamente, la emisión de 12,62 toneladas de dióxido de carbono al año.

Para el VP Customer Service & Supply Chain Iberia, Bélgica y Holanda en CCEP, Pedro Vinhas: “El ritmo de la lucha contra el cambio climático depende de la ambición del sector empresarial. En Vilas del Turbón, tenemos un claro ejemplo de cómo actuamos contra el cambio climático. El resto de nuestras plantas en Iberia ya están el ‘Camino hacia el Cero’ mediante diversas iniciativas para reducir sus emisiones de carbono”.

Comentá la nota