Coca-Cola destapa un efervescente "pitch" global de creatividad y medios valorado en 400 millones

Coca-Cola destapa un efervescente

Coca-Cola sacará a concurso su cuenta global de creatividad y medios, por lo que revisará sus actuales relaciones con las agencias a lo largo y ancho del globo.

Coca-Cola anunció ayer un suculento "pitch" que habrá puesto probablemente a muchas agencias a salivar cual perro de Pavlov. La multinacional estadounidense sacará a concurso su cuenta global de creatividad y medios, por lo que revisará sus actuales relaciones con las agencias en todo el globo.

El "pitch" incluye los servicios de creatividad, gestión de producción, shopper y experiential marketing y también aquellos servicios que requieren una "considerable inversión por parte de nuestras marcas", enfatiza un portavoz de Coca-Cola.

"Hemos decidido someter a un completo rediseño a nuestros modelos de agencias creativas y de medios en un esfuerzo por alinear las necesidades estratégicas, operacionales y comerciales de nueva organización interconectada", dice el portavoz.  "Todo ello necesitará una completa revisión de nuevas prácticas de creatividad y planificación y compra de medios y también de las relaciones que mantenemos en todo el mundo con agencias creativas y de medios", añade.

Coca-Cola tiene intención de llevar a cabo de manera separada pero coordinada la revisión de su cuenta global de creatividad y medios en el primer trimestre del año que viene. La compañía prevé tener aprovisionada de un "roster" consolidado de agencias tanto en la arena de los medios como de la creatividad en el tercer trimestre de 2021 y en enero de 2022 respectivamente, tal y como recoge Campaign.

La célebre compañía de bebidas refrescantes no ha puesto aún nombres y apellidos a las agencias que tomarán parte en el "pitch", pero sí ha confirmado que sus actuales socios globales en el área de los medios (incluyendo MediaCom de WPP, UM de Interpublic, Starcom de Publicis Groupe y Carat de Dentsu) participarán efectivamente en el concurso.

En el concurso de Coca-Cola están en juego nada más y nada menos que 4.000 millones de dólares

El "pitch" de Coca-Cola tiene lugar en un momento en el que la empresa está embarcada en un viaje para "transformar por completo y mejorar ostensiblemente la eficiencia y la eficacia de nuestra inversión en marketing", asevera un portavoz de la compañía.

La nueva estructura de agencias de la multinacional será "un componente crucial en nuestro viaje ya en marcha hacia la transformación digital".

El concurso de Coca-Cola se ha anunciado apenas dos meses después de que la multinacional anunciara su determinación de eliminar 200 marcas de su porfolio (Tab, Zico u Odwalla) a fin de reducirlo a la mitad. Esta circunstancia permitirá a la compañía poner el acento en un verdadero enfoque "consumer-centric" y "concentrarse en aquellas marcas potencialmente escalables que pueden generar beneficios a largo plazo", explicaba el pasado mes de octubre James Quincey, CEO de Coca-Cola.

Por aquel entonces Quincey ya enfatizó que la empresa estaba inmersa en una iniciativa global a fin de transformar su aproximación al marketing con el último objetivo de espolear la eficacia y cercenar costes.

"Esta es nuestra principal prioridad y el trabajo inicial emprendido hasta la fecha ha validado la oportunidad de reducir de manera sostenible nuestra inversión manteniendo y simultáneamente mejorando la eficacia de nuestras acciones de marketing", destacaba Quincey en octubre.

El CEO de Coca-Cola aseguraba hace un par de meses que la compañía no tenía un objetivo específico de ahorro en mente y que quería concentrarse más bien en "mejorar procesos, eliminar duplicidades y optimizar, por ejemplo, la inversión en agencias de terceros". ¿El objetivo? "Incrementar la eficacia para poder dar alas a la reinversión en nuestras marcas", decía Quincey.

Coca-Cola invierte en todo el mundo alrededor de 4.000 millones de dólares en medios. En los últimos meses la multinacional ha tenido que lidiar con las consecuencias de la pandemia y durante el tercer trimestre del año su facturación se redujo un 9%. Además, el 1 de abril la compañía decidía dar el alto a su publicidad en España y otros mercados para concentrarse en la lucha contra el coronavirus.

Comentá la nota