Coca-Cola o cerveza, ¿qué bebida engorda más?

Coca-Cola o cerveza, ¿qué bebida engorda más?

Durante los meses de buen tiempo a todos nos gusta salir a la calle y pasar todo el tiempo posible al aire libre, en la playa, la piscina, haciendo turismo, paseando o, sencillamente, sentándonos en una terraza a echar el rato teniendo una buena conversación con amigos y una bebida fresca en la mano. El momento de decidir qué beber puede ser un dilema para muchas personas que no quieren terminar el verano con varios kilos extra encima. ¿Qué engorda más la Coca-cola o la cerveza?

LAS DOS BEBIDAS MÁS CONSUMIDAS EN ESPAÑA

Hablamos de Coca-cola o cerveza por que son las dos bebidas más consumidas es España. Según los datos recopilados, los españoles gastan alrededor de 13.160 millones de euros en cerveza y unos 16.200 en refrescos, siendo la Coca-cola la opción preferida por los consumidores. Por lo general, cuanto tomamos una de esta bebida lo hacemos para acompañar unas tapas, una pizza en casa, unas palomitas en el cine, etc. Es decir, que cuando tomamos una caña o un refresco, no solemos consumir solo la bebida, y evidentemente las calorías se disparan. Pero si queremos compensar y restar calorías al cómputo total, ¿por cuál nos decantamos? Como todo en esta vida, depende. 

CERVEZA

Como todos sabemos, la cerveza es una bebida que se elabora a partir de la cebada, el quinto cereal con mayor cantidad de cultivos en todo el mundo. Su consumo se remonta a la época de los sumarios, entre los años  10.000 y 6.000 antes de Cristo, así que podría decirse que beber cerveza es beber historia. Aporta muchos beneficios gracias a las levaduras que contiene, por ejemplo, es rica en vitaminas del grupo B, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Al estar hecha con cereal, esta bebida también es rica en carbohidratos. El problema es el alcohol de la fermentación, que suma una buena dosis de calorías y la convierten en una enemiga de las dietas.  Una lata de cerveza normal tiene 153 kcal. 

COCA-COLA CLÁSICA

El origen de la Coca-cola se remonta a 1886, cuando el farmacéutico John S. Pemberton fabricó un jarabe que servía para tratar los problemas digestivos y aportar energía al paciente. El sabor de la mezcla parece que gustó y 5 años después ya se había fundado The Coca-Cola Company. Dos años después se patentó el nombre y el logotipo, y comenzó a venderse masivamente. El sabor característico de este refresco proviene de la mezcla de azúcar y aceites de limón, naranja y vainilla. El resto de ingredientes pueden cambiar según el país, por ejemplo en Estados Unidos se endulza con jarabe de maíz y en Europa se sigue usando azúcar. Lo de la receta secreta es un mito creado para hacer más atractiva la bebida. ¿Cuántas calorías nos estamos tomando en una lata de Coca-cola? Ni más ni menos de 140 kcal.  

COCA-COLA ZERO

Hace unos años la compañía lanzó una versión de su producto estrella que ha tenido también mucho éxito. Se trata de la Coca-cola Zero que se caracteriza porque no lleva azúcar. Es un refresco prácticamente sin calorías (0,2 kcal por 100 ml.) porque está endulzado con un edulcorante llamado aspartamo que tiene un enorme poder endulzante (1/200 con respecto al azúcar), así que con una cantidad mínima se consigue el mismo dulzor. ¿Cuál es el problema? Según los expertos, el organismo, al detectar el dulce segrega insulina igual que con el azúcar, y esto provoca una subida de insulina y una bajada de glucosa. Esto hace que, por un lado, aumente el apetito y, por el otro, genera un esfuerzo excesivo e innecesario para el páncreas. Las personas que consumen edulcorantes habitualmente, tienen un mayor perímetro de cintura. 

CONCLUSIÓN

Como decíamos, la decisión de tomar Coca-cola o cerveza depende. La cerveza tiene más calorías pero no contiene azúcar ni edulcorante. La Coca-cola aporta menos calorías, o casi ninguna como es el caso de la Zero, pero tiene otras desventajas. Con esta información tendrás que elegir lo que más te convenga o te apetezca. Lo importante como siempre, es la moderación. 

 

Comentá la nota