Coca-Cola anuncia que todas las botellas de menos de medio litro en Reino Unido serán de plástico 100% reciclado

Coca-Cola anuncia que todas las botellas de menos de medio litro en Reino Unido serán de plástico 100% reciclado

La compañía ha vuelto a mostrar además su apoyo a un sistema de depósito y devolución de envases «bien diseñado» que permita recuperar los materiales de forma eficiente para fabricar nuevas botellas.

Coca-Cola ha anunciado que está dispuesta a alcanzar un hito importante en Reino Unido al utilizar plástico 100% reciclado en todas las botellas para llevar de toda su gama de productos.

Esta medida significa que todas las botellas de plástico de 500 ml o menos se fabricarán con plástico 100% reciclado y seguirán siendo totalmente reciclables. El despliegue comienza en septiembre, y supondrá que Coca-Cola Gran Bretaña aumente la cantidad de plástico reciclado en las botellas más pequeñas del 50% al 100%.

La compañía afirma que tiene el objetivo de alcanzar el 100% de plástico reciclado o renovable en todas sus botellas y la creación de una economía circular para sus envases de PET. La empresa también está completando la transición del plástico retráctil al cartón en todos los multipacks. Esta acción significará que más de 30 millones de envases vendidos a los consumidores cada año dejarán de estar envueltos en plástico.

Aunque todas las botellas de Coca-Cola son 100% reciclables, la compañía reconoce que todavía hay demasiadas que no se reciclan. Por eso, ha estado trabajando estrechamente con los gobiernos de Escocia y Westminster y con socios de la industria en «un sistema de depósito para envases que anime a más personas a reciclar y garantice que se recojan más botellas de forma limpia y eficiente para que puedan convertirse en nuevas botellas una y otra vez», afirma un comunicado de la empresa.

De hecho, está prevista la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) efectivo en Escocia en julio del año que viene, mientras que a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte llegará, previsiblemente, en 2024.

Jon Woods, director general de Coca-Cola Great Britain, dijo que este nuevo anuncio «marca un paso importante hacia nuestra ambición de eliminar todo el plástico no reciclado de nuestras botellas y nuestro objetivo global de ayudar a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2025″.

«Pero todavía podemos hacer más, como industria, para aumentar la disponibilidad de plástico reciclado de calidad alimentaria disponible localmente en Gran Bretaña -añadió-. Por eso apoyamos la introducción de un plan de devolución de depósitos bien diseñado, para garantizar que recogemos más botellas y podemos producir más plástico reciclado de alta calidad que pueda convertirse en nuevas botellas».

En la misma línea, la ministra de Medio Ambiente, Rebecca Pow, declaró  que «estamos comprometidos con la lucha contra la contaminación por plásticos a través de nuestras históricas reformas, como el sistema de depósito y devolución para los envases de bebidas y la responsabilización de los fabricantes por sus envases«.

Helen Bird, directora técnica estratégica de la organización británica para la reducción de residuos WRAP, explicó que «se necesita un 75% menos de energía para fabricar una botella de plástico a partir de plástico reciclado, y dado que los residuos de plástico contribuyen significativamente a las emisiones fósiles cuando se incineran, nunca ha sido más importante especificar el contenido reciclado y conservar los envases en un sistema circular». Y añadió que «lograr el 100% de contenido reciclado dependerá en gran medida de que se recuperen esas botellas».

Comentá la nota