Coca y Arcor le ponen dólares y el ojo a una empresa argentina de reciclado de plásticos

Coca y Arcor le ponen dólares y el ojo a una empresa argentina de reciclado de plásticos

Un fondo de inversión que tiene respaldo de ambas compañías invirtió US$ 250 mil en Arqlite, una start up de reciclado de plásticos.

 

Es su primera inversión. El fondo Kamay Ventures puso U$S 250.000 en Arqlite, una startup de emprendedores argentinos que convierte los desechos plásticos en material para la construcción.

 

Este fondo de capital de riesgo ostenta el dato relevante que está conformado inicialmente por Coca-Cola de Argentina y Grupo Arcor, aunque se encuentra gerenciado de forma independiente por Overboost.

Así, Arqlite podrá desarrollarse y trabajar junto a los dos gigantes de la industria de las bebidas y de la alimentación, con quienes ya está reciclando unas 20 toneladas de plástico por mes.

Esta pujante start up fue fundada por emprendedores argentinos. Hoy ya tiene presencia internacional con la construcción de una planta en Estados Unidos y una próxima en Europa.

Lo que concretamente hace es reciclar toneladas de plásticos complejos, flexibles y laminados generados por las principales compañías productoras de packaging y las convierte en un agregado liviano para la construcción conocido como LECA plástica.

“La start tup tiene un futuro auspicioso”, le dice a este sitio Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures, el fondo encargado de invertir. Y agrega: “Si bien la planta de Arqlite en Argentina estuvo cerrada un tiempo, ya se encuentra operando nuevamente e incrementando su producción mes a mes”.

Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures

-¿Qué observa un fondo de inversión hoy en Argentina para apostar en iniciativas disruptivas?

-En toda situación de crisis, como la actual, en la que lo que se ve es un cambio en el esquema del funcionamiento económico, aparecen oportunidades, iniciativas disruptivas que se adaptan de manera acelerada a esas nuevas condiciones económicas.

En este sentido, cuando cambia el paradigma y se modifican los formatos de distribución, las formas de comercialización, los canales, hay una mayor adopción de la tecnología. Buscamos esos proyectos que promuevan soluciones que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental en diferentes áreas de la cadena de valor.

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¿Por qué invertir en una start up que recicla?

-Nos interesan especialmente los proyectos relacionados con la mejora del medioambiente en lo que hace al reciclaje y la recolección de residuos, ya que, dada la actividad de nuestros inversores, nuestro foco está en el efecto en el entorno de los diferentes materiales que se usan en la industria de alimentos y bebidas.

En este sentido, Arqlite se diferencia, dado que desarrolló un proceso innovador para poder reciclar plásticos complejos, flexibles y laminados, considerados convencionalmente como materiales no-reciclables, a partir de los cuales fabrica una piedra artificial conocida como Leca Plástica.

Adicionalmente, tiene una gran proyección, inició sus operaciones en su planta en Boulogne, provincia de Buenos Aires, donde hoy produce unas 100 toneladas por turno por mes y se expandió a Estados Unidos, donde está construyendo otra planta en el estado de California, con una capacidad de 1.500 toneladas por mes.

-¿Qué influencia tienen Coca Cola y Arcor en el proyecto?

-Ni Grupo Arcor ni Coca-Cola South Latin tienen influencia directa en el proyecto, sino que han invertido a través de Kamay Ventures, el fondo de capital de riesgo conformado inicialmente por las compañías y gerenciado de manera independiente por Overboost.

El fondo tiene un rol activo durante todo el proceso ofreciendo asesoramiento, asistencia en el desarrollo del negocio, respaldado por el alcance y experiencia con las que cuentan las empresas de primer nivel.

-¿En qué ramas ve más desarrollo?

-Principalmente hacemos foco sobre siete verticales, que son las áreas donde vemos mayor potencial desde el inicio de Kamay Ventures: comercio digital, medioambiente (sobre el que ya estamos trabajando con Arqlite, nuestra primera inversión), Fintech, Sales and Operation Planning (como Inteligencia del Consumidor), internet de las cosas, Ag-Tech y Biotecnología aplicada y Healthcare nutricional.

-¿Qué perspectivas tienen del contexto macro económico para la evolución del negocio?

-Confiamos en una pronta recuperación del contexto macroeconómico regional y global. Dadas las geografías en las que opera la compañía, en la medida en las que vayamos atravesando esta crisis, vamos a ver una reanudación de la actividad; por citar un ejemplo, si bien la planta en Argentina estuvo cerrada un tiempo, ya se encuentra operando nuevamente e incrementando su producción mes a mes.

En este sentido, dado que utiliza como insumo los plásticos provenientes de industrias básicas, vemos que la necesidad que satisface Arqlite está muy presente, inclusive durante la crisis global.

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-¿Cuáles son los mayores obstáculos para una mayor expansión o crecimiento de inversores?

-La start tup tiene un futuro auspicioso, ya que se encuentra en pleno crecimiento; inició sus operaciones en su planta en Boulogne, provincia de Buenos Aires y se está expandiendo a otras geografías como Estados Unidos.

Recibió U$S 1 millón de inversores ángeles y está alcanzando los U$S 2,5 millones.

Además, participó del concurso NYC Curb  to  Market  Challenge, en Nueva York, en el que ganó  U$S 250.000, y cuenta con la asesoría del reconocido emprendedor Chris Graff.

También, ganó el desafío global Construction Startup Competition 2019 de CEMEX Ventures, la rama de corporate venture capital de Cemex, una de las mayores empresas hormigoneras del mundo, quien también invirtió en la compañía.

Vemos que hay un interés por el tipo de negocio, tanto de inversores locales como internacionales y esto es muy positivo para la compañía, que ya se encuentra desarrollando otros productos además de la leca plástica.

-¿Cómo impactó la crisis y la incertidumbre política en el negocio?

-Creemos que la industria se va recuperar y que toda crisis se puede transformar en una oportunidad; la compañía tiene una visión regional e incluso global, por lo que no nos enfocamos en la situación política de un mercado en particular. Nos enorgullece que haya nacido en Argentina y apostamos a su continuo crecimiento.

-¿Qué perspectivas observa a corto y mediano plazo?

-Con el presente que atraviesa la empresa, en plena construcción de su planta en California, el incremento de la actividad en Argentina y con un acuerdo de inversión muy reciente con CEMEX, y también con un acuerdo de licencia para construir una planta en Europa entre los próximos 12 a 18 meses, la perspectiva en general es más que positiva y hasta ha despertado el interés en la región.

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