Closs: “Misiones no va a bajar la guardia en la lucha contra el dengue”

Closs: “Misiones no va a bajar la guardia en la lucha contra el dengue”
El gobernador Maurice Closs encabezó el relanzamiento del combate contra el dengue en la Triple Frontera, con Misiones como primera barrera para evitar el ingreso de la enfermedad a la Argentina. El acto, celebrado en Puerto Iguazú, contó con los ministros de Salud de la Nación, Juan Manzur y de Defensa, Agustín Rossi, además de sus pares provinciales, Oscar Herrera Ahuad, de Salud y Jorge Franco, de Gobierno, además del Jefe del Ejército, César Milani, el intendente Marcelo Sánchez y otras autoridades.

Aunque hasta ahora Argentina es el país con menor circulación viral del dengue, Closs advirtió que no se deben bajar los brazos y advirtió que la llegada de turistas en la Semana Santa y el flujo de visitantes a la región por el mundial de Brasil, pueden hacer crecer los índices.

Por el trabajo realizado en la zona, el año pasado se registraron sólo 2.922 casos de dengue en el país y no se produjo ninguna muerte por esta enfermedad, mientras que en Brasil se registraron 1.451.232 casos y 545 muertes, en Paraguay hubo 150.546 casos y 251 fallecimientos. Bolivia, por su parte, contabilizó 2.286 casos y 8 muertes.

Junto a las demás autoridades, Closs abrió las jornadas de capacitación sobre prevención y control del dengue destinadas a agentes sanitarios y personal de las Fuerzas Armadas. “En la lucha contra el dengue lejos estamos de bajar los brazos, es más vamos a tener la guardia alta no solo en el tiempo estival”, advirtió Closs en el Instituto Tecnológico de Iguazú.

“No recuerdo una ola de calor tan dura y con tantos días sin lluvia. Cuando llegue la lluvia, puede crecer el índice y prorrogar la lucha para adelante”, explicó. Al mismo tiempo, remarcó la relevancia de la circulación de personas en toda la región. “Misiones tiene una extensa frontera y sólo durante el año pasado, hubo 7.651.243 cruces en el puente Posadas-Encarnación. Hubo 917.225 pases sólo en enero en el puente Tancredo Neves. En esta frontera porosa, hay mucha circulación viral que incluso puede llegar a ser propia”, estimó.

Esfuerzo compartido

Closs destacó que los resultados positivos en la lucha contra el dengue son fruto del “esfuerzo compartido”.

“Se trata de preguntarse qué puedo hacer yo para sumar al conjunto, porque este tipo de problemáticas requieren el esfuerzo de todos”, insistió. En esta línea destacó el trabajo en equipo del ministerio de Defensa de la Nación, el de Salud, la Provincia y los municipios. “En algo que no tiene que ver con los fusiles, ni los cascos, sino con la salud del pueblo de Iguazú, el Ejército está presente”, resaltó.

“Por eso quiero destacar puntualmente la tarea que están llevando adelante desde el ministerio de Defensa y que nosotros siempre recibimos el apoyo del Ejército, que ayuda y brinda su apoyo con la gran capacidad logística, con la visión de patria y de servicio que siempre caracterizó a las fuerzas”.

“Nosotros somos defensores de esta moderna visión de las Fuerzas Armadas y el Ejército Argentino que tiene la Presidenta. Los políticos y las fuerzas somos parte de una Nación, por lo que debemos trabajar de manera conjunta por el interés común del pueblo argentino”, coincidió.

Closs pidió descartar esa visión extrema de que el Ejército argentino debía ocuparse únicamente de conflictos exteriores. “Si gracias a Dios no tenemos conflictos con nuestros vecinos, cómo los vamos a tener aislados y sin utilidad, con la visión de patria y de servicio que tienen. Nuestra comunidad tiene en el Ejército argentino el presente, un pasado y futuro”, elogió.

El Gobernador puso la lupa sobre el gran movimiento turístico que se registrará en la zona en los próximos meses, durante Semana Santa y el Mundial que se realizará en Brasil desde junio. “En la zona donde se jugarán algunos partidos no hace el frío que tenemos acá en junio, que ayuda a cortar la circulación viral. Por eso, en este año en el que esperamos tener una gran circulación de turistas que vengan en ocasión del Mundial, vamos a tener la guardia alta no solo en el tiempo estival sino que lo prolongaremos hasta después del mundial”, indicó.

Closs también aprovechó la ocasión para resaltar la construcción del Instituto Nacional de Medicina Tropical que se está realizando en la ciudad de Puerto Iguazú. “Sin duda es la obra más grande que se está construyendo en Misiones, por eso celebro la decisión de que este instituto no esté en Buenos Aires en la calle Florida, sino en un lugar donde las enfermedades tropicales son una realidad. Esta obra millonaria será un faro de conocimiento para esta zona de la Argentina”, manifestó.

Por otra parte el Gobernador agradeció públicamente al ministro Manzur la donación de dos ambulancias de última generación para neonatales. “Tenemos hoy una mortalidad infantil inferior que años anteriores, pero nuestro desafío es lograr, en esta gestión o durante el próximo gobierno, bajar la cifra de mortalidad infantil a un dígito. Por eso, cuando algunos que estaban en la función pública allá por la década del 90 nos quieren enseñar a hacer política, yo les digo que la tasa de mortalidad infantil en aquel tiempo era de cercana al 30 por ciento y hoy es cercana al 11 por ciento, eso significa que estas políticas dieron resultado”, comparó.

Antes de despedirse, aseguró que “esto no se logra sin un Estado fuerte y con el compromiso de todos. Por eso a veces cuando yo digo algunas cosas me acusan de tener un tono crítico, pero no es así, tengo un tono realista y siempre voy a defender la figura de un Estado fuerte, siempre presente, que llega con asignaciones, con un calendario de vacunación ejemplo en el mundo, que llega a los que más necesitan y que se hace cargo de estas políticas de salud como la de lucha contra el dengue”, remarcó.

“Ese es el Estado que nosotros vemos y por el que trabajamos. Un Estado que necesita de personas que desde su trabajo como médicos, funcionarios municipales, como promotores de salud, de la mano del Ejército Argentino, lleguen a todos los hogares de Misiones para disminuir el índice larvario, previniendo para que tengamos una buena salud y con una buena salud podamos crecer más y crecer en paz”, culminó, antes de trasladarse al barrio 25 de Mayo donde se realizó un operativo de descacharrado a cargo de agentes sanitarios y municipales, personal militar y de las fuerzas de seguridad. Después, visitaron los puestos de campaña instalados por los ministerios de Salud nacional y provincial dentro del Parque Nacional Iguazú en el marco de la “Campaña de Verano 2014”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, elogió la tarea realizada por Misiones en la lucha contra el dengue que permite que esta enfermedad no avance desde las zonas de frontera hacia el resto del país. “Desde el 2009 veo el esfuerzo que está haciendo el Gobernador trabajando en el escudo epidemiológico, y lo destaco porque solo así vamos combatir al dengue con presencia, permanencia y esfuerzo compartido”, explicó el titular de la cartera nacional de Salud. Asimismo agregó “también me siento orgulloso de que una provincia como Misiones pueda llegar a tener indicadores tan sensibles como lo son los de mortalidad infantil, por debajo de la media nacional”.

Finalmente, Rossi subrayó que este tipo de actividades conjuntas con Salud sirven para fortalecer tanto el “compromiso histórico de las Fuerzas Armadas con la salud de los argentinos”, sino también para aportar al nuevo lazo que existe entre las Fuerzas y la sociedad civil, como pidió la jefa del Estado, Cristina Fernández.

Comentá la nota