Clinton y Trump midieron fuerzas en primer debate presidencial

Clinton y Trump midieron fuerzas en primer debate presidencial

La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump protagonizaron el lunes el primero de tres debates de cara a las elecciones presidenciales de EEUU, en el que abordaron cuestiones económicas, de seguridad interna y de política exterior.

"Este tiempo es de los candidatos y del público estadounidense", dijo el moderador Lester Holt, presentador del programa "Nightly News", del canal NBC, para dar por iniciado el debate, en el que ambos candidatos intercalaron los ataques y la mesura a la hora de exponer sus propuestas y responder a las afirmaciones de su rival.

El primer tema de la noche versó sobre la situación económica de Estados Unidos, con el que el candidato republicano aprovechó para atacar a Clinton señalando que la presidenciable demócrata pretende aumentar los impuestos mientras el propone bajarlos.

"Voy a recortar los impuestos y usted los quiere aumentar", dijo Trump a Clinton. El multimillonario candidato republicano agregó que Estados Unidos debe "poner freno a los países que se llevan" el trabajo de los estadounidenses y como lo haría en varias ocasiones a lo largo del debate, acusó a Clinton de actuar "como los políticos", sin acción y con "puras promesas". La economía de EEUU "está sufriendo por personas como Clinton", disparó Trump. La exsecretaria de Estado, por su parte, aseguró que en caso de llegar a la Casa Blanca va a "mover nuevamente la economía" y continuar "el progreso" que se ha logrado a nivel económico.

"Lo último que queremos hacer es regresar a la política (económica) que nos falló", indicó.

Ley y orden

La segunda parte del debate estuvo dedicada a la situación de los afrodescendientes, en particular a los casos de asesinatos de ciudadanos negros a manos de policías, que han derivado en disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública.

Al respecto, Trump enfatizó que en Estados Unidos se debe "reestablecer la ley y el orden" y dijo que la policía tiene "miedo" de actuar.

Al mismo tiempo alabó la política de "detener y cachear", aplicada en el Estado de Nueva York, que luego sería declarada inconstitucional por la justicia. Sin embargo, el multimillonario candidato republicano dijo estar de acuerdo con su contendiente, quien sostuvo que es necesario mejorar las relaciones entre la policía y los ciudadanos.

"Se necesitan mejores relaciones entre la gente y la policía, en eso estoy de acuerdo con la (ex) secretaria de Estado", señaló Trump.

Correos

Como era previsible, el candidato republicano disparó munición pesada contra Clinton al hacer mención al episodio de los correos electrónicos, punto que la exsecretaria de Estado, al reconocer su error, pudo eludir sin verse muy afectada.

"Los correos electrónicos fueron un error y me hago responsable", dijo Clinton en referencia a la utilización de su cuenta personal de correo electrónico para enviar documentación clasificada mientras se desempeñó como secretaria de Estado.

Trump, sin embargo, contratacó y aseguró que no se trató de un error, sino de una "desgracia". "No fue un error, fue una desgracia y el país entero piensa que fue una desgracia", retrucó Trump. El tema de los correos electrónicos fue aprovechado por el candidato republicano cuando Clinton quiso arrinconar a su oponente cuestionándolo sobre su negativa a presentar su declaración de impuestos. Lea también: Trump pide al Gobierno de EEUU nombrar un fiscal especial contra Clinton Pero el empresario salió airoso e incluso se ganó los aplausos de buena parte de la audiencia al prometer que presentaría su declaración de impuestos cuando la candidata demócrata presentara los correos electrónicos que había borrado. "Cuando ella muestre los 33.000 correos electrónicos que ha borrado, tan pronto como los muestre, yo voy a mostrar mi declaración de impuestos", desafió Trump. Daesh Otro de los momentos álgidos del debate se produjo cuando se abordó la política exterior, en especial en lo relacionado con el grupo terrorista Daesh.

Trump fue contundente al acusar a Clinton y al presidente Barack Obama de ser responsables del surgimiento de Daesh por habar abandonado Irak.

"Daesh nació porque Obama y Clinton se fueron de Irak", aseguró Trump, quien añadió que por este motivo "Oriente Medio es un desastre". Por su parte, la candidata demócrata cuestionó a su rival por no tener "ningún plan" para derrotar a Daesh, grupo terrorista autodenominado Estado Islámico que está proscrito en varios países, entre ellos Rusia. Rusia Rusia también formó parte del debate cuando Clinton aseguró que Moscú "ha realizado ataques cibernéticos contra Estados Unidos", en referencia al robo de la base de datos del Comité Nacional Demócrata.

Además, criticó a Trump por considerar que el presidente ruso Vladímir Putin es "fantástico".

Trump, en tanto, se defendió argumentando que no hay pruebas de que esos ataques fueran realizados por Rusia. "No sabemos si fue Rusia", indicó. A fines de julio, la base de datos del Comité Nacional Demócrata fue hackeada. Desde el partido se acusó a los servicios de inteligencia soviéticos de ser los autores del ataque.

El debate, primero de tres encuentros entre los candidatos, tuvo lugar en la Universidad Hofstra de la ciudad de Nueva York.

Los dos siguientes debates se realizarán en la Universidad Washington de la ciudad de Saint Louis, el 9 de octubre, y en la Universidad de Nevada en Las Vegas, el 19 de ese mes. Las elecciones se celebrarán el 8 de noviembre.

Comentá la nota